NOTA DE PRENSA - EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN PONE A PRUEBA LA SALUD DE SUS SEÑORÍAS



NOTA DE PRENSA

Jornada de Salud Renal en el Congreso con motivo del 9 de marzo


EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN PONE A PRUEBA LA SALUD DE SUS SEÑORÍAS



PIE DE FOTO: La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, con la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N., y el Dr. Borja Quiroga, secretario de la S.E.N.


La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha organizado en el Congreso de los Diputados una Jornada de Salud Renal con motivo de la celebración de este Día en la que más de 300 personas, entre diputados y personal de la Cámara, se han hecho pruebas de sangre para valorar su función renal y conocer si tienen un daño progresivo en sus riñones y enfermedad renal oculta.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido uno de los participantes en esta acción que se ha desarrollado con el objetivo de sensibilizar a los miembros y trabajadores de la Cámara sobre el aumento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia realizar las pruebas necesarias para la detección precoz de un posible daño renal, y lograr un mejor abordaje y tratamiento a los pacientes.

En la jornada también han participado, entre otros, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo; y los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y ERC, Gabriel Rufián.

La ERC que se ha convertido en un importante problema de salud pública a nivel mundial y en España, donde ya afecta al 15% de la población, y su prevalencia ha crecido un 30% en la última década. Además, se sitúa ya entre las 10 primeras causas de mortalidad en nuestro país, con la previsión de que sea una de las cinco principales en 2040.



Madrid, 9 de marzo de 2023.- El Congreso de los Diputados ha acogido esta mañana una Jornada de Salud Renal en la que un equipo de nefrólogos y personal de enfermería nefrológica ha informado y proporcionado consejos de salud renal a los miembros del Congreso y al personal de la Cámara, además de ofrecer, a todo el que así lo deseara, la posibilidad de realizarse una prueba de sangre para tener una valoración de su función renal y poder establecer, junto con otras pruebas, un diagnóstico inicial de posible daño real y enfermedad renal oculta, y la evaluación de la progresión del deterioro de la función de los riñones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido uno de los participantes en esta acción que se ha desarrollado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, y en la que han participado más de 300 personas entre diputados del Congreso y personal de la Cámara. Meritxell Batet se ha realizado un sencillo test sangre para tener una valoración inicial de su función renal.

En la jornada también han participado haciéndose esta prueba, entre otros, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo; Elvira Velasco, portavoz parlamentaria de la Comisión de Sanidad y Consumo; los portavoces de los grupos parlamentarios PNV, Aitor Esteban, y ERC, Gabriel Rufián, y las parlamentarias Carmen Andrés, del Grupo Socialista; y Carmen Río Lobos y María Teresa Angulo, del Grupo Parlamentario Popular. Todos se han interesado por el crecimiento de la ERC en España y las medidas que nefrólogos y pacientes vienen demandando para una mayor prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como de las mejoras en el tratamiento y atención integral a los pacientes.

Durante la acción en el Congreso los parlamentarios y personal de la Cámara han podido hacerse una prueba consistente en un test de sangre capilar (punción en la yema del dedo), cuyos resultados tardan apenas cuarenta segundos en conocerse, y mediante el que se cuantifican los niveles de creatinina en sangre periférica y la estimación de la tasa de filtrado glomerular (GFR). Esta prueba permite valorar la función renal y conocer la posibilidad de tener una pérdida progresiva de dicha función, que conlleva a Enfermedad Renal Crónica.

La iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de sensibilizar a los miembros de la Cámara sobre el aumento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia realizar las pruebas necesarias para la detección precoz de un posible daño renal, y lograr un mejor abordaje y tratamiento a los pacientes. La jornada se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial del Riñón organizadas en España por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) junto a otras entidades, y que busca sensibilizar y concienciar a las autoridades sanitarios, líderes de opinión pública y a la sociedad en general sobre la ERC, una enfermedad que sigue siendo poco conocida para la mayoría de los ciudadanos, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.


La ERC es una patología que se ha convertido en un importante problema de salud pública a nivel mundial y en España, donde ya afecta al 15% de la población, y su prevalencia ha crecido un 30% en la última década. De hecho, ERC se sitúa ya entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que sea una de las cinco causas principales de mortalidad en 2040. Al igual que la prevalencia, su mortalidad ha crecido un 30% en los últimos diez años, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas.

El 10 % de la población adulta presenta algún tipo de daño renal, y cada año millones de personas mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con la enfermedad renal. Uno de los problemas relacionados con la salud renal es que los síntomas de daño renal tardan en aparecer: de hecho, una persona puede perder hasta el 90 % de la función renal antes de que experimente algún síntoma de enfermedad renal. De ahí la importancia de conocer los factores de riesgo para contraer una enfermedad y, en su caso, realizar las pruebas necesarias para la detección de un posible daño renal.

El tratamiento temprano no sólo puede enlentecer la enfermedad renal sino prevenir otros problemas, como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia renal. La diabetes y la presión arterial alta son las dos causas principales de la ERC, mientras que el sobrepeso, los antecedentes familiares, y la obesidad son otros principales factores de riesgo de la enfermedad.



PIE DE FOTO: La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la portavoz parlamentaria del PP de la Comisión de Sanidad y Consumo, Elvira Velasco; con la presidenta y secretario de la S.E.N.


Para más información, Gabinete de Prensa de la S.E.N.
Manuela Hernández / Jesús Herrera 954 62 27 27 / 651 86 72 78 / 625 87 27 8

PARA DESCARGA COMPLETA DE FOTOS: https://we.tl/t-fTFuhcuKqq

PARA DESCARGA DE NOTA Y FOTOS DESTACADAS: