NOTA DE PRENSA: EL COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA - SAN FRANCISCO DE PAULA NOMBRA SU DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES Y TECNOLOGÍA EN HONOR A SU ANTIGUO ALUMNO JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ, EXDIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO


NOTA DE PRENSA: EL COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA - SAN FRANCISCO DE PAULA NOMBRA SU DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES Y TECNOLOGÍA EN HONOR A SU ANTIGUO ALUMNO JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ, EXDIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO
NOTA DE PRENSA

EL COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA - SAN FRANCISCO DE PAULA NOMBRA SU DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES Y TECNOLOGÍA EN HONOR A SU ANTIGUO ALUMNO JOSÉ MARÍA LUZÓN NOGUÉ, EXDIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO

* Con ello ha querido homenajear a uno de sus antiguos alumnos que más reconocimiento ha tenido gracias a su trayectoria investigadora, cultural y arqueológica.

* “No tengo palabras para expresar lo que significa en mi vida haber estudiado en el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula. Todos los que fuimos compañeros de curso coincidimos en que es parte esencial de quiénes fuimos después, tanto por la formación como por el modelo humano”, señaló José María Luzón Nogué.

* El homenajeado ha estado acompañado por su familia, el Consejo de Dirección del Colegio, los profesores del Departamento de Artes Visuales y Tecnología, los mandos medios del Colegio y una representación de alumnos.

* Esta es la sexta estancia que el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula rotula con el nombre de un antiguo alumno, tras la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, el Departamento de Ciencias Manuel Losada Villasante, el aula Alberto Jiménez Becerril, el Salón de Actos Manuel Castillo Navarro-Aguilera y el Departamento de Lengua y Literatura Españolas D. Luis González Fernández.

* “Con este reconocimiento homenajeamos a uno de nuestros máximos exponentes, alguien que combina creatividad y rigor, pasión y diversificación, energía y cercanía, curiosidad y excelencia, combinando su dominio histórico-artístico con la ingeniosa aplicación de las tecnologías punteras”, explicó Luis Rey.

Sevilla, 20 de septiembre de 2024.- El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula celebró un homenaje a su antiguo alumno José María Luzón Nogué (Jaén, 1941), director del Museo Arqueológico Nacional (1988-1991) y director del Museo del Prado (1994-1996), concediendo su nombre al Departamento de Artes Visuales y Tecnología del centro. Con ello, pretende brindar un cálido reconocimiento a su figura, en un acto que contó con la participación de miembros de la familia, el Consejo de Dirección del Colegio, los profesores del Departamento de Artes Visuales y Tecnología, los mandos medios del Colegio y una representación de alumnos.

José María Luzón Nogué ingresó como estudiante en el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula en 1953 y permaneció en él hasta 6º curso de Bachillerato, y desde ese momento mantuvo una estrecha relación con el centro, realizando visitas regulares a sus directores y al claustro docente, además de colaborar en diversas actividades. Después de dejar el Colegio, Luzón Nogué construyó una destacada trayectoria profesional: doctorado en Arqueología por la Universidad de Sevilla y catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 2000, de la que actualmente es Bibliotecario. Fue director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (1988-1991), director General de Bellas Artes (1991-1994) y director del Museo del Prado (1994-1996). Puso en marcha la Escuela Española de Historia y Arqueología en Atenas, aunque dicha institución nunca llegó a abrirse y actualmente está pendiente de su apertura. Es experto en navegación en el Egeo y Mediterráneo, ciudades hispanorromanas, coleccionismo y anticuarismo, escultura clásica, vaciados en yeso y en la arqueología española en general. Llevó a cabo las excavaciones de Itálica, es autor de numerosas monografías y artículos y ha dirigido varias tesis doctorales. Asimismo, es miembro del Consiglio Scientifico del CNRS Italiano por el Área de Humanidades (2016-2019).

También es nieto de José Nogué Massó, pintor de renombre a principios del siglo XX.

Esta es la sexta estancia que el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula rotula con el nombre de un antiguo alumno, tras la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, el Departamento de Ciencias Manuel Losada Villasante, el aula Alberto Jiménez Becerril, el Salón de Actos Manuel Castillo Navarro-Aguilera y el Departamento de Lengua y Literatura Españolas D. Luis González Fernández.

José María Luzón Nogué asegura que “primero fue una sorpresa, a lo que le sucedió la alegría y luego la confusión. No me lo podía creer. Todavía no me lo creo”. “No tengo palabras para expresar lo que significa en mi vida haber estudiado en el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula. Todos los que fuimos compañeros de curso coincidimos en que es parte esencial de quiénes fuimos después, tanto por la formación como por el modelo humano”, explica.

“Tuve compañeros brillantísimos como Manuel del Valle, antiguo Alcalde de Sevilla, José Luis Manzanares, fundador y presidente de la empresa de ingeniería Ayesa, y Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, embajador y representante permanente de España ante las Naciones Unidas de 2004 a 2010, entre otros. Nuestra trayectoria no habría sido la misma en otro sitio”, asegura.

Por su parte, Luis Rey, director del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula explicó que con este homenaje se honraba “a uno de los máximos exponentes” de la larga historia del colegio, con más de 20.000 antiguos alumnos y casi 140 años. “Se trata de alguien que combina creatividad y rigor, pasión y diversificación, energía y cercanía, curiosidad y excelencia, combinando su dominio histórico-artístico con la ingeniosa aplicación de las tecnologías punteras. Si primero revolucionó Itálica luego ocupó la Dirección del Museo Arqueológico Nacional; si primero se adentró en las artes luego dirigió el Museo del Prado; si primero excavó en Pompeya luego formó parte del Consiglio Nazionale sella Ricerca, ornado del título de Commendatore della Stella Italiana; sí primero fue académico de Bellas Artes de San Fernando ahora dirige su Museo y rescata pinturas, libros, partituras y las historias que las enlazan, poniéndolas en escena y ofreciéndolas al mundo. José María Luzón Nogué, que suma a todas esas cualidades una profunda humanidad y una entrañable generosidad, nos honra desde hoy dando su nombre al Departamento de Artes Visuales y Tecnología, para inspiración de sus Profesores y alumnos y de todos quienes deseamos un mundo mejor, más justo y más culto”, explicó el director.

Para más información: José Antonio García (95 462 27 27 / 663 410 014)