NOTA DE PRENSA: EL ARCO AÓRTICO Y LA AORTA ASCENDENTE, EL GRAN RETO PENDIENTE PARA CIRUGÍA DE LA AORTA A TRAVÉS DE CATÉTER


NOTA DE PRENSA

EL ARCO AÓRTICO Y LA AORTA ASCENDENTE, EL GRAN RETO PENDIENTE PARA CIRUGÍA DE LA AORTA A TRAVÉS DE CATÉTER

La cirugía abierta sigue siendo actualmente el tratamiento de referencia en ambos casos, mientras que las técnicas endovasculares son de momento solo una alternativa

El VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular aborda la que se considera una de las últimas fronteras a las nuevas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de arterias

Madrid, 8 de noviembre de 2018. El arco aórtico y la aorta ascendente representan un gran reto pendiente para la cirugía de las arterias a través de catéter. “En estas patologías, las técnicas mínimamente invasivas (endovasculares) aún deben demostrar su valía frente a la cirugía convencional, tal como ya lo han hecho en la aorta descendente, visceral e infrarrenal”, ha explicado José Manuel Llaneza Coto, el moderador de la primera mesa redonda del VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular, celebrada esta mañana y una de las grandes atracciones de este encuentro, que reúne a más de 200 especialistas debatiendo sobre los avances y resultados en el tratamiento endovascular de arterias y venas.

Según ha expuesto el Dr. Llaneza Coto, estas patologías representan una de las últimas fronteras en la intervención a través de catéter de las arterias, y particularmente en el tratamiento de la aorta. “En la aorta ascendente están dándose los primeros pasos en su aproximación terapéutica endovascular pura, mientras que en el arco aórtico, las prótesis de doble rama son ya una realidad, aunque con acceso todavía restringido en el arsenal terapéutico de nuestros hospitales”, ha explicado, tras señalar que “la cirugía abierta sigue siendo actualmente el tratamiento de referencia para este tipo de patologías, mientras que estas técnicas de momento son una alternativa, aunque en los aneurismas que afectan propiamente al arco aórtico, en no pocos centros, la opción endovascular ya está ofreciendo buenos resultados, una vez superada la etapa inicial”.

Si en el tratamiento de los aneurismas de la aorta torácica descendente y toracoabdominal, la cirugía endovascular ha reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, después de haber reducido drásticamente el índice de mortalidad en estas intervenciones, el tratamiento de la aorta ascendente de forma endovascular, en términos porcentuales, actualmente aún es anecdótico y el del arco todavía escaso si se compara con la cirugía abierta, “ya que los procedimientos endovasculares son realizados actualmente en centros seleccionados”.

En esta dirección, el Dr. Llaneza Coto ha expuesto que “en España tenemos profesionales de altísimo nivel y la especialidad está caminando a buen ritmo, aunque aún estamos lejos de algunos centros de Japón, Europa y Estados Unidos pioneros en este tipo de tratamientos”. En su opinión, “la gran mayoría de los hospitales españoles cuentan con personal competente con sólida formación en cirugía vascular para realizar estas técnicas, pero todavía en muchos centros se echa de menos contar con la dotación tecnológica adecuada, como quirófanos híbridos y técnicas punteras de apoyo diagnóstico”. No obstante, matiza que, al menos por el momento, este tipo de procedimientos no son frecuentes y asocian alto coste económico, “por lo que sería razonable plantearse la conveniencia, al igual que ocurre con otro tipo de patologías, de que fueran llevadas a cabo en determinados centros del país”.

En relación con el control del paciente ya tratado, el Dr. Llaneza Coto cree que en España existe “un seguimiento adecuado, y de acuerdo a recomendaciones bien establecidas”, algo que contrasta con otros países como ejemplo los Estados Unidos, donde, en la práctica diaria y fuera de los estudios y registros, en más de la cuarta parte los pacientes se llega a perder el seguimiento.

Síndromes venosos comprensivos

El tratamiento endovascular de los síndromes venosos comprensivos ha sido el segundo gran tema abordado en la jornada de hoy. Se estima que algo más de la mitad de los pacientes que consultan a un Angiólogo lo hacen por problemas venosos. Estos son de menor gravedad que los arteriales, en términos generales, pero son mucho más prevalentes. El interés científico del tratamiento de estos síndromes y su consiguiente inclusión entre los temas del Simposio obedece que “hasta hace pocos años la patología venosa en su versión terapéutica quedaba restringida apenas al tratamiento -de uno u otro modo- de la Insuficiencia Venosa Crónica de las Extremidades Inferiores, pero el especialista en Angiología y Cirugía Vascular sabe hoy que incluso una buena parte de estos pacientes con esa insuficiencia venosa, tienen el origen en una patología venosa abdominal o pélvica y que, si no se atiende adecuadamente, poco se conseguirá tratando solo la parte periférica”.

En concreto, durante la mesa redonda se han abordado los últimos avances y descubrimientos relacionados con tres síndromes venosos comprensivos: Paget-Schroetter, Nutcracker y May Thurner. “La indicación endovascular en el Paget-Schroetter es directa en la trombosis venosa aguda, para repermeabilizar el sector. Esto es de general acuerdo. Posteriormente, el stenting venoso si existen lesiones residuales, debe evitarse, especialmente si no se descomprime quirúrgicamente. En el Nutcracker el tratamiento endovascular no es de común acuerdo en absoluto y la dificultad anatómica del sector impone unos criterios de selección del paciente que hemos desarrollado en el libro que se va a presentar en este Simposium. En el May-Thurner, la indicación endovascular es clara tanto en la fase aguda de la trombosis como si es un caso crónico y con más de seis meses de evolución”, ha explicado el moderador de esta mesa redonda, el Dr. Alejandro Rodríguez Morata.

Más información sobre el Simposio en
http://www.simposiocirugiaendovascular.com/cirugiaendovascular2018

Gabinete de Comunicación.
José Antonio García 663 41 00 14
Manuela Hernández 651867278