NOTA DE PRENSA: Cirugía endovascular de 'alta costura' y a 'medida' del paciente, desde el Hospital San Cecilio de Granada



PIE DE FOTO: Mesa del I Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, celebrado en Granada, en la que se ha retransmitido en directo la intervención de aneurisma de aorta abdominal en zona de arterias viscerales en la que se ha implantado una endoprótesis diseñada ad hoc al paciente.


NOTA DE PRENSA


CIRUGÍA ENDOVASCULAR DE ALTA COSTURA Y A MEDIDA DEL PACIENTE


• El Hospital San Cecilio de Granada acoge una de las intervenciones de cirugía endovascular más complejas que se puede desarrollar actualmente, basada en la colocación de una endoprótesis con agujeros para cada una de las arterias viscerales, hecha completamente a medida del paciente

• La diversidad morfológica que presentan las arterias viscerales en cada paciente, obliga a llevar a cabo esta cirugía endovascular a medida, gracias a la cual pueden intervenise pacientes que estaban descartados para la cirugía abierta

• Hasta hace muy poco, esta intervención (para la que no son posibles técnicas endovasculares pret a porter) sólo podía realizarse mediante cirugía abierta en un número muy reducido de centros hospitalarios, y registraba un alto índice de morbimortalidad.

• Más de 200 especialistas de toda España han recibido formación sobre esta intervención, gracias a su retransmisión en directo, en circuito cerrado, durante el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular que se celebra en Granada.


Granada, 14 de diciembre de 2013.-
El Hospital San Cecilio de Granada ha acogido hoy una de las intervenciones de cirugía endovascular más complejas que se puede desarrollar actualmente en el mundo. Se trata de una operación de aneurisma a nivel de la aorta visceral que requiere la implantación de una endoprótesis fenestrada, con orificios para cada una de las arterias viscerales (que irrigan órganos vitales), hecha completamente a medida del paciente. La endoprótesis se diseña y fabrica para cada intervención, dado que la diversidad morfológica que presentan las arterias viscerales en cada paciente, obliga a llevar a cabo una cirugía a medida. El hecho de asumir el cargo no me supone una simple ilusión. Más bien es un reto por hacer cosas de las que nos podamos beneficiar todos, pacientes y profesionales.

Hasta hace muy poco, esta intervención se realizaba mediante cirugía abierta en un número muy reducido de centros hospitalarios, registrando un alto índice de morbimortalidad. Gracias a la cirugía endovascular, muchos de los pacientes descartados para la cirugía abierta, dadas las complicaciones aparejadas a la intervención, pueden ser intervenidos, reduciéndose además la tasa de mortalidad. “En sentido figurado podríamos hablar de una cirugía endovascular de alta costura, un traje a medida del paciente, pues no existen soluciones pret a porter”, ha afirmado el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Eduardo Ros.

La intervención ha sido dirigida por el Dr. Rolf Damrau, que trabaja en el Heartcentrum Larh de Berlín, que ha estado asistido por el equipo de especialistas del Hospital San Cecilio de Granada. El interés de esta operación, su complejidad técnica, ha hecho que sea retransmitida en directo, y en circuito cerrado, a los más de 200 especialistas que están participando en el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular que se celebra en Granada hasta mañana sábado.

No se trata en todo caso de la única intervención de interés que han podido presenciar los participantes en este Congreso, la cita científica más importante que se celebra en España sobre cirugía endovascular. También en el día de hoy se ha retransmitido la intervención de un aneurisma de aorta en la que se ha utilizado una endoprótesis novedosa. En la jornada de ayer, se retransmitió igualmente otra intervención compleja de aneurisma de aorta que en lugar de afectar a arterias de órganos vitales afectaba a la zona baja del abdomen, zona genital, glúteos, etc. En este sentido se implantaron prótesis con ramas para irrigar estos órganos, similares a las de los órganos viscerales.
cepretaporter_01.jpg CEpretaporter 01.JPG  (1.62 Mb)

PIE DE FOTO: Imagen de la novedosa endoprótesis fenestrada elaborada expresamente para el paciente intervenido en la mañana de hoy en el Hospital San Cecilio de Granada.


Las patologías vasculares y las técnicas endovasculares en España
Prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

El estudio de los resultados a largo plazo de estas nuevas técnicas es uno de los retos pendientes de la especialidad. Al ser una disciplina muy novedosa, no existen estudios sobre los resultados a medio-largo plazo de estas intervenciones, una limitación que, según el profesor Ros, presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CEC) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), invita a la prudencia en la indicación de estas técnicas, sobre todo en pacientes jóvenes, “a pesar de la creciente demanda que existe precisamente en este segmento de la población por el carácter menos invasivo de estas pruebas y por las expectativas de éxito que la rodean”.


Para más información:

Gabinete de comunicación del I Congreso Internacional de Cirugía Endovascular: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y fotos adjuntas:
cepretaporter_01_1.jpg CEpretaporter 01.JPG  (1.62 Mb)