NOTA DE PRENSA/COVID: COWORKING, LA MODALIDAD DE TRABAJO QUE CRECERÁ TRAS EL COVID-19

NOTA INFORMATIVA

COWORKING, LA MODALIDAD DE TRABAJO QUE CRECERÁ TRAS EL COVID-19

-Según Ana Belén Crisóstomo, responsable de Proyectos de Chavsa, la flexibilidad, los costes y las facilidades para montar o adaptar un negocio que plantean los coworkings los hace ideales para una etapa de incertidumbre laboral como la que estamos atravesando.
-Chavsa, con más de 35 años de experiencia y dirigida por Simón Chávarri, ha desarrollado en los últimos diez años más de una docena de proyectos de coworking en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona.

Sevilla, 15 de septiembre de 2020. Según Ana Belén Crisóstomo, responsable del Departamento de Proyectos de Chavsa, la situación económica derivada del Covid-19 y las características del nuevo escenario laboral van a conducir a un crecimiento de la fórmula del coworking como modalidad de trabajo. La compañía, con sedes en Sevilla y Madrid y dirigida por Simón Chávarri, ha promovido en los últimos diez años más de una docena de espacios coworking en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla, destacando especialmente Spaces Río, localizado en el centro de Madrid (C/ Manzanares) y con más de 70 oficinas, o ISSPaces, en la Avenida Diego Martínez Barrio de Sevilla y gestionado por INSUR.

Para Ana Belén Crisóstomo, la flexibilidad, los costes y las facilidades para montar o adaptar un negocio que plantean los coworkings los hace ideales para una etapa de incertidumbre laboral como la que estamos atravesando. “Son espacios equipados que los autónomos o las empresas pueden alquilar o dejar de hacerlo de forma flexible, absorbiendo los crecimientos que se produzcan o bien contrayendo su estructura laboral a las necesidades del mercado”, explica. “Por ello, se plantea como una fórmula ideal para la actividad empresarial en tiempos de incertidumbre”, añade.

Aunque existe un debate en torno a la viabilidad del coworking debido a la elevada oferta, la directiva de Chavsa considera que el problema está sobre todo en aquellos coworkings concebidos como un mero ‘almacén de oficinas’, sin considerar la importancia de los espacios compartidos que favorecen la sociabilidad. “Se han dado casos de promotoras que piensan que el coworking consiste sólo en habilitar espacios de trabajo, pero hay aspectos intangibles o que no tienen una rentabilidad inmediata en los proyectos y que son esenciales para su éxito”. Es el caso, explica Crisóstomo, de las zonas comunes. “Antes, los proyectos planteaban dotaciones comunes en un porcentaje que podía oscilar entre el 10 y el 20% de su superficie. Ahora, estamos haciendo coworkings que incluso llegan al 50%”, sostiene.

Las dotaciones comunes y los espacios de encuentro son, de hecho, vitales para la supervivencia de un coworking. Ya que uno de los principales reclamos de este tipo de espacios son las sinergias que se producen entre emprendedores y profesionales que los ocupan. “Después del precio, de hecho, diría que uno de los aspectos más valorados para elegir un coworking es el volumen de ocupación: cuanto más ocupados estén, más oportunidades de negocio y generación de sinergias existen”.

Chavsa ha desarrollado numerosos proyectos de coworking por toda España, buena parte de ellos para la firma Regus, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El Spaces Río, para la firma Spaces, es uno de los más emblemáticos. En Sevilla, su proyecto coworking más reciente es ISSPACES, gestionado por INSUR.

Sobre Chavsa
Chavsa es una empresa multidisciplinar especializada en aportar soluciones integrales en el sector de la construcción. Con más de 35 años de trayectoria, la compañía, con sede central en Sevilla y delegación en Madrid, ha desarrollado con éxito hasta la fecha más de 2.000 proyectos para empresas en todo el territorio nacional. Expertos en servicios de ejecución de obras de reforma y rehabilitación, equipamiento y Design&Build, están fuertemente posicionados en espacios corporativos, sanitarios, comerciales y hoteleros. De base familiar y fundada en 1983, actualmente es un proyecto dirigido por Simón Chávarri, que aporta al negocio de la construcción dos elementos que desde sus orígenes han sido la seña de identidad de su forma de trabajar: calidad y confianza.

Para más información y contactos: José A. García. Telf.: 663.41.00.14.