NOTA DE PRENSA/CANTABRIA: Una campaña de concienciación en hepatitis C invita a los ciudadanos a hacerse el test diagnóstico como primer paso hacia la curación


NOTA DE PRENSA/CANTABRIA: Una campaña de concienciación en hepatitis C invita a los ciudadanos a hacerse el test diagnóstico como primer paso hacia la curación
NOTA DE PRENSA
CANTABRIA

Con motivo de la European Testing Week
Una campaña de concienciación en hepatitis C invita a los ciudadanos a hacerse el test diagnóstico como primer paso hacia la curación

• La iniciativa hace especial hincapié en aquellas poblaciones con un riesgo más elevado.

• “Esta campaña nos ayudará a dar a conocer mejor los factores de riesgo para el contagio de la hepatitis C”, han indicado la consejera de Sanidad del Gobieno de Cantabria María Luisa Real y el Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla y Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

• Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en tratar a todos los afectados por hepatitis con independencia del grado de su enfermedad, lo que ha permitido tratar a 1.800 pacientes y situar la prevalencia de infección activa es el 0,3% en la actualidad

sanidad_rp_hepatitisc.jpg Descargar fotografía  (1.13 Mb)

Santander, 2 de noviembre de 2018. La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra a sociedades científicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la hepatitis C, y la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) han desarrollado una campaña de información en la que se anima a los ciudadanos a realizarse el test de diagnóstico de la hepatitis C si han estado expuestos a alguna de las principales situaciones de riesgo para el contagio de la enfermedad. Esta iniciativa está especialmente pensada para aquellos colectivos más vulnerables o más expuestos a factores riesgo y busca contribuir a los objetivos de la AEHVE de eliminar esta enfermedad de nuestro país en 2021, en línea con los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para los países desarrollados.

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite de una persona a otra a través de sangre infectada.1 Puede causar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte si no se cura.1 Hoy en día, puede curarse con los llamados antivirales de acción directa (ADDs). De hecho, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas; hasta el día 30 de septiembre de 2018 se han tratado 117.452 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en tratar a todos los afectados por hepatitis C según un criterio estrictamente médico, sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática. Gracias a ello, han recibido tratamiento unos 1.800 pacientes y se estima que la prevalencia de infección activa es tan sólo del 0,3% en la actualidad.

La hepatitis C es una “enfermedad silenciosa”, que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología2. Se calcula que entre el 30 y el 50% de la población infectada desconoce que tiene la enfermedad. Por ello, el objetivo de la campaña Eres Cris es dar a conocer a los ciudadanos las situaciones de riesgo a las que pueden haberse expuesto sin saberlo, así como animarles a hablar con su médico y realizarse el test para su diagnóstico como primer paso hacia la curación.

Entre los principales factores de riesgo de exposición al virus de la hepatitis C se encuentran el haber recibido transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas antes de 1992, la realización de tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado, incluidas las tintas; las prácticas sexuales de riesgo sin protección; el consumo de drogas inyectadas o inhaladas aunque se haya realizado una única vez o el uso compartido de útiles de higiene personal (cuchillas, tijeras o cepillos de dientes, entre otros).

“La curación de la hepatitis C es uno de los grandes logros de la medicina clínica, que nos ha situado ante la oportunidad de eliminar por primera vez en la historia una enfermedad viral crónica,” ha indicado el Dr. Javier Crespo, jefe de Servicio del Hospital de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) durante la presentación de la campaña en Santander. Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria María Luisa Real ha indicado que “esta campaña nos da la oportunidad de seguir trabajando para que más gente sepa si padece hepatitis C y se cure. Esta iniciativa nos ayudará a reducir el estigma sobre esta enfermedad, conocer mejor los factores de riesgo que pueden contagiarla y animar a la gente a que dé un paso adelante, visite a su médico y se diagnostique como primer paso hacia la curación”.

¿Quién es Cris?
Cris es uno de los nombres unisex más populares y, por ello, ha sido elegido como protagonista de la campaña. Cris puede ser cualquier de nosotros, una persona que hace una vida normal y que en un momento dado reflexiona sobre su pasado para saber si puede haber contraído la hepatitis C: “Hemos elegido un nombre común, que no distinga entre hombres y mujeres, porque la hepatitis C puede afectar a cualquiera. De esta forma, cualquiera de nosotros puede ser Cris. Pretendemos que todos los Cris de Cantabria den un paso al frente y contacten con su médico, sin permitir que el pasado les preocupe y aspiren a una vida sin hepatitis C”, ha concluido el Dr. Crespo.

Eres Cris incluye anuncios en medios impresos, online, radio, cine y en la calle, así como la web erescris.com, en la que los ciudadanos podrán encontrar un test con el que medir su nivel de riesgo de exposición al virus de la hepatitis C y, en caso de duda, acudir a su médico.

Cantabria marca el camino
Cantabria fue una comunidad pionera en el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos tratamientos y vuelve a marcar el camino, en este caso hacia la eliminación de la hepatitis C con un programa de cribado poblacional cuyo objetivo es aflorar los casos de hepatitis C no diagnosticados y así avanzar en el reto de lograr la eliminación de la enfermedad en 2021. En virtud de este programa de búsqueda activa de pacientes con hepatitis C, a todos las personas entre 40 y 70 años se les hará al menos una vez la prueba de la hepatitis C, comenzando por la cohorte de edad entre 50 y 60 años.
La estrategia de la comunidad cántabra apuesta además por diagnosticar no solo en centros de salud, sino en instituciones comunitarias, algo que también desde la AEHVE se considera estrictamente necesario, pues los grupos vulnerables por lo general tienen poco contacto con los centros de salud.

Finalmente, el Gobierno cántabro apostará por que el tratamiento antiviral pueda controlarse desde Atención Primaria, algo que desde la AEHVE se considera también un gran paso adelante, pues contribuye a reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento.

Para más información:
Manuela Hernández. Gabinete de Prensa de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). 954 62 27 27/651 86 72 78

Referencias
1 WHO World Health Organization. Media Center. Hepatitis C. Fact sheet. en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c [Fecha de acceso: oOctubre 2018 ].
2 Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Disponible en http://aehve.org/; [Fecha de acceso: octubre 2018].
3 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialhttps://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4417 [Fecha de acceso: octubre 2018].