NOTA DE PRENSA: ALUMNOS DEL COLEGIO GANAN UN CERTAMEN DE CORTOMETRAJES SOLIDARIOS CON UN TRABAJO SOBRE ABUSO ESCOLAR

La victoria final del concurso, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se decidió en una votación en redes sociales.

Los alumnos que han participado en la realización del vídeo son componentes del Programa Consejeros, una iniciativa que integran los estudiantes de cursos superiores y que busca fomentar una mejor convivencia y la resolución de conflictos.

Sevilla, 20 de mayo de 2014.- El cortometraje realizado por un grupo de alumnos del Colegio de San Francisco de Paula consiguió el I Premio del III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios ‘Un stop para decir stop’, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El cortometraje, titulado ‘Esa era yo’, consiguió la máxima puntuación en una votación realizada en redes sociales y se impuso a otros cuatro trabajos de alumnos de entre 14 y 18 años de otros centros de la provincia (La Roda de Andalucía, Camas y Gines) y Huelva.

El trabajo, para el que los estudiantes han contado con la coordinación del Servicio de Orientación, representa en la ficción una situación de abuso escolar que le produce a la víctima un sentimiento fuerte de marginación y aislamiento; finaliza con el reconocimiento de sus emociones por parte de uno de los compañeros, que descubre lo mal que lo está pasando y le hace saber que cuenta con su apoyo. La temática del vídeo respondía así al objetivo del concurso y del propio Programa de Consejeros del Centro, al que pertenecen los alumnos que han integrado el equipo de trabajo.

Programa Consejeros
El Programa Consejeros es una iniciativa coordinada por el Servicio de Orientación del Colegio, y compuesta por estudiantes de Bachillerato, Secundaria y Tercer Ciclo de Primaria, que tiene el objetivo fomentar una mejor convivencia entre los alumnos, fuera y dentro del Colegio, a través de la prevención y resolución de conflictos. Consiste en un proyecto de educación en valores en el que se abarcan tres ámbitos: Mediador escolar, figura que se encargaría de intervenir y dinamizar los conflictos entre alumnos; Mentor, que atendería las necesidades afectivas o referenciales de alumnos que dificultan su adecuado desarrollo; y el Cicerón, un guía en relación a un ocio alternativo, promoviendo actividades novedosas y atractivas para sus compañeros ofertadas por diferentes organismos, asociaciones; asimismo, también se encarga de la acogida a alumnos nuevos.

Además de participar en este certamen de cortometrajes, los alumnos pertenecientes a Consejeros se implican en diversos proyectos como las Jornadas Nacionales; la elaboración del blog http://consejerosfpaula.blogspot.com.es/, a través del cual recopilan y difunden material para utilizarse tanto en tutorías grupales como individuales por los Tutores y miembros del Servicio de Orientación; o el desarrollo del Programa de Mentorado, en virtud del cual algunos consejeros realizan un acompañamiento a un alumno de Primaria al que su Tutor o el Servicio de Orientación le haya detectado la conveniencia de encontrar una figura afectiva que la represente en distintos momentos.

Para más información: José Antonio G. Andrés 663 410 014