NOTA DE PRENSA
ALUMNOS DE SAFA LINARES Y PERSONAS MAYORES CELEBRAN UN ENCUENTRO INTERGENERACIONAL EN EL QUE RELACIONAN LOS REFRANES POPULARES CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta iniciativa, que este año cumple 19 ediciones, sirve de encuentro, diálogo e intercambio entre dos generaciones para combatir prejuicios intergeneracionales y ayudar a la desaparición de tópicos y estereotipos y previene el aislamiento social de los mayores y la generación de ideas innovadoras.
Trece estudiantes de ESO y Bachillerato y 25 personas mayores lograron poner en común tras un coloquio tres refranes con los ODS: ‘Más vale prevenir que curar’ con el ODS 3 y ODS 13; ‘La unión hace la fuerza’ con el ODS 17 y ‘Cosecharás lo que siembres’ con el ODS 16.
“Las actividades intergeneracionales proporcionan a mayores y jóvenes aprendizajes y experiencias que suponen un beneficio a nivel cognitivo y emocional. Las personas mayores tienen una gran riqueza de conocimientos procedentes de experiencias acumuladas a lo largo de los años y con esta iniciativa lo transfieren a las generaciones más jóvenes. A través del intercambio de historias, tradiciones y valores, se fortalece la identidad cultural de la comunidad”, explica María Dolores Saiz Costarrosa, directora de SAFA Linares.
ALUMNOS DE SAFA LINARES Y PERSONAS MAYORES CELEBRAN UN ENCUENTRO INTERGENERACIONAL EN EL QUE RELACIONAN LOS REFRANES POPULARES CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta iniciativa, que este año cumple 19 ediciones, sirve de encuentro, diálogo e intercambio entre dos generaciones para combatir prejuicios intergeneracionales y ayudar a la desaparición de tópicos y estereotipos y previene el aislamiento social de los mayores y la generación de ideas innovadoras.
Trece estudiantes de ESO y Bachillerato y 25 personas mayores lograron poner en común tras un coloquio tres refranes con los ODS: ‘Más vale prevenir que curar’ con el ODS 3 y ODS 13; ‘La unión hace la fuerza’ con el ODS 17 y ‘Cosecharás lo que siembres’ con el ODS 16.
“Las actividades intergeneracionales proporcionan a mayores y jóvenes aprendizajes y experiencias que suponen un beneficio a nivel cognitivo y emocional. Las personas mayores tienen una gran riqueza de conocimientos procedentes de experiencias acumuladas a lo largo de los años y con esta iniciativa lo transfieren a las generaciones más jóvenes. A través del intercambio de historias, tradiciones y valores, se fortalece la identidad cultural de la comunidad”, explica María Dolores Saiz Costarrosa, directora de SAFA Linares.
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Alumnos, alumnas y profesores del Colegio SAFA Linares y personas mayores de la localidad han participado hoy en tradicional Acto Intergeneracional ‘Día de Andalucía’, que este año cumple su XIX Edición y que tiene el objetivo de servir de encuentro, diálogo e intercambio entre dos generaciones para combatir prejuicios intergeneracionales y ayudar a la desaparición de tópicos y estereotipos.
En esta ocasión, el acto estuvo dividido en dos fases. La celebrada hoy ha consistido en la reunión de más de 250 personas, entre alumnado, profesorado y personas mayores, que han disfrutado de una exhibición de FITFLAMC, una actividad que combina el fitness y el flamenco, una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la proyección de un vídeo con las conclusiones de una actividad realizada días anteriores.
En esta ocasión, el acto estuvo dividido en dos fases. La celebrada hoy ha consistido en la reunión de más de 250 personas, entre alumnado, profesorado y personas mayores, que han disfrutado de una exhibición de FITFLAMC, una actividad que combina el fitness y el flamenco, una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la proyección de un vídeo con las conclusiones de una actividad realizada días anteriores.
Previamente, estudiantes y personas mayores celebraron el Taller Intergeneracional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 20/30 con el objetivo de poner en relación la cultura popular y la tradición oral del refranero andaluz con los ODS. Trece estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato y veinticinco personas mayores de Linares, compartieron un animado coloquio-debate donde expusieron la experiencia de unos y los conocimientos de otros, llegando a una gran conclusión: los refranes son expresiones breves y tradicionales que transmiten sabiduría popular y consejos sobre la vida y aunque no fueron creados específicamente con los ODS pueden relacionarse de alguna manera con los principios y metas de la sostenibilidad:
‘Más vale prevenir que curar’ destaca la importancia de la prevención y se alinea con varios ODS, como el ODS 3 (Salud y Bienestar), promoviendo la prevención de enfermedades, y el ODS 13 (Acción por el Clima), fomentando la prevención de desastres naturales mediante medidas de mitigación del cambio climático.
‘Más vale prevenir que curar’ destaca la importancia de la prevención y se alinea con varios ODS, como el ODS 3 (Salud y Bienestar), promoviendo la prevención de enfermedades, y el ODS 13 (Acción por el Clima), fomentando la prevención de desastres naturales mediante medidas de mitigación del cambio climático.
‘La unión hace la fuerza’ resalta el valor de la colaboración y el trabajo en equipo, fundamentales para lograr muchos de los ODS, en particular, con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), que promueve la cooperación entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para abordar los desafíos mundiales.
‘Cosecharás lo que siembres’ subraya el principio de responsabilidad y justicia, que es central para muchos de los ODS, incluido el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas basadas en el respeto de los derechos humanos y la igualdad de acceso a la justicia.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los refranes populares pueden estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando la relevancia de la sabiduría tradicional en la promoción del desarrollo sostenible y el bienestar humano.
‘Cosecharás lo que siembres’ subraya el principio de responsabilidad y justicia, que es central para muchos de los ODS, incluido el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas basadas en el respeto de los derechos humanos y la igualdad de acceso a la justicia.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los refranes populares pueden estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando la relevancia de la sabiduría tradicional en la promoción del desarrollo sostenible y el bienestar humano.
De esta manera, los alumnos y alumnas pueden aprender sobre sus raíces y entender mejor la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo. El diálogo intergeneracional permite que las personas interactúen con quienes tienen diferentes perspectivas y experiencias de vida y promueve la empatía, la tolerancia y el respeto hacia las diferencias generacionales. La interacción entre diferentes generaciones puede ayudar a prevenir el aislamiento social, especialmente en personas mayores. La combinación de perspectivas diversas puede conducir a la generación de ideas innovadoras. Las personas de diferentes edades aportan enfoques únicos a los desafíos, lo que puede fomentar la creatividad en la resolución de problemas.
“Las actividades intergeneracionales proporcionan a mayores y jóvenes aprendizajes y experiencias que suponen un beneficio a nivel cognitivo y emocional. Se trata de encontrar el punto de unión entre ellos, atender a sus motivaciones y promover momentos que satisfagan inquietudes afines. Esta actividad permite que los participantes conversen y compartan sus pensamientos, sus ideas y sus puntos de vista. Para aprender y para brindarse ayuda mutua no es necesario programar grandes iniciativas, ni se requiere de grandes recursos; basta con querer, integrar y cooperar” indica María Dolores Saiz Costarrosa, directora de SAFA LInares. “Las personas mayores tienen una gran riqueza de conocimientos procedentes de experiencias acumuladas a lo largo de los años, a través del diálogo intergeneracional transfieren este conocimiento a las generaciones más jóvenes, contribuyendo a su educación y su desarrollo personal. A través del intercambio de historias, tradiciones y valores, se fortalece la identidad cultural de la comunidad”, explica.
“Las actividades intergeneracionales proporcionan a mayores y jóvenes aprendizajes y experiencias que suponen un beneficio a nivel cognitivo y emocional. Se trata de encontrar el punto de unión entre ellos, atender a sus motivaciones y promover momentos que satisfagan inquietudes afines. Esta actividad permite que los participantes conversen y compartan sus pensamientos, sus ideas y sus puntos de vista. Para aprender y para brindarse ayuda mutua no es necesario programar grandes iniciativas, ni se requiere de grandes recursos; basta con querer, integrar y cooperar” indica María Dolores Saiz Costarrosa, directora de SAFA LInares. “Las personas mayores tienen una gran riqueza de conocimientos procedentes de experiencias acumuladas a lo largo de los años, a través del diálogo intergeneracional transfieren este conocimiento a las generaciones más jóvenes, contribuyendo a su educación y su desarrollo personal. A través del intercambio de historias, tradiciones y valores, se fortalece la identidad cultural de la comunidad”, explica.
SAFA LINARES
El centro SAFA Linares es uno de los siete que gestiona en la provincia de Jaén la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.
El centro SAFA Linares es uno de los siete que gestiona en la provincia de Jaén la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.