NOTA DE PRENSA: ALUMNOS DE COLEGIOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONVIERTEN EL CASTILLO DE SANTIAGO EN UNA GALAXIA DESDE LA QUE USUARIOS DE AFANAS 'LANZARON' GLOBOS DE ORO AL ESPACIO EXTERIOR CON MENSAJES PERSONALES


NOTA DE PRENSA

ALUMNOS DE COLEGIOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONVIERTEN EL CASTILLO DE SANTIAGO EN UNA GALAXIA DESDE LA QUE USUARIOS DE AFANAS 'LANZARON' GLOBOS DE ORO AL ESPACIO EXTERIOR CON MENSAJES PERSONALES

• La iniciativa, denominada ‘La historia más bella jamás contada’ y en la que participaron más de 500 personas, estuvo coordinada por el artista sanluqueño Francisco Pérez Valencia y La Universidad Emocional, y consiste en un proyecto de acción plástica con un espíritu integrador e imaginativo.

• Paco Pérez Valencia ha hecho piezas y ha explorado proyectos efímeros en numerosos entornos urbanos, como los de Ciudad de México, Barcelona, San José de Costa Rica, Badajoz, Caracas, Sevilla...

• La acción se desarrolló en referencia a los Discos de Oro de Carl Sagan; en 1977 la NASA lanzó dos sondas espaciales a la infinitud del espacio, las Voyager I y II, los objetos hechos por la mano de la humanidad que se encuentran más lejos de la Tierra y que contienen un mensaje que dice quiénes somos los habitantes del planeta, una forma de retratar la vida en la Tierra a través de sonidos e imágenes.

• Desarrollado en el entorno del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contó con las intervenciones previas de Carmen Álvarez Marín, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, y Antonio Fernández Brioso, presidente de AFANAS



Más de 500 personas, entre ellos usuarios de AFANAS y alumnos de colegios, convirtieron el Patio del Castillo de Santiago en una galaxia, con madejas de lana oscura y negra, desde la que se lanzaron al espacio exterior globos de color oro con un mensaje personal de su portador, en referencia a los discos de oro lanzados por la NASA en 1977 con información sobre la Tierra.

La iniciativa, denominada ‘La historia más bella jamás contada’, estuvo coordinada por el artista sanluqueño Francisco Pérez Valencia, La Universidad Emocional y la Universidad Loyola Andalucía, consistió en un proyecto de acción plástica con un espíritu integrador e imaginativo, y contó con la participación protagonista de los niños de Afanas (Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual), de otros colegios sanluqueños de entre Segundo de Primaria y Cuarto de Secundaria y jóvenes estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad Loyola Andalucía.

Para acometerlo, los alumnos de los colegios de Sanlúcar realizaron una base de lanas sobre el piso del Patio principal del Castillo de Santiago, cerrado y regular, que sirvió para imaginar una galaxia, el inicio de un viaje al espacio exterior. Una vez construida la superficie, todos los usuarios de AFANAS se colocaron sobre ese cielo oscuro y, a la señal convenida, lanzaron globos de helio, de color oro (en clara referencia al Disco de Oro de Carl Sagan) con un mensaje personal que dice quién es su portador.

La obra es una instalación del artista plástico Paco Pérez Valencia, que ha hecho piezas y explorado proyectos efímeros en numerosos entornos urbanos, como los de Ciudad de México, Barcelona, San José de Costa Rica, Badajoz, Caracas, Sevilla... “La historia más bella jamás contada se aborda como un viaje expedicionario. Se trata de un proyecto de descubrimiento, de exploración, para lanzar al cielo lo mejor de nosotros. Los protagonistas de AFANAS, toda su comunidad, usuarios, acompañantes, terapeutas y profesores, también sus familiares, junto con grupos de colegios de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, tutorizados por el joven y motivado equipo de la Universidad Loyola, se enfrentan a un propósito común: recordar nuestros súper-poderes para transformar el mundo, para disfrutar en él, para agradecer la vida. Se trata de un proyecto que pretende provocar vínculos entre personas, personas que deseen unirse, sin miedo, sin complejos”, explica Pérez Valencia.

La referencia al Disco de Oro de Carl Sagan

En 1977 la NASA lanzó dos sondas espaciales a la infinitud del espacio, las Voyager I y II. Son los dos objetos hechos por la mano de la humanidad que se encuentran más lejos de la Tierra. Son conocidos como los discos de oro, que contienen un mensaje que dice quiénes somos los habitantes del planeta, una forma de retratar la vida en la Tierra a través de sonidos e imágenes.

Carl Sagan, un respetado comunicador científico y responsable del mensaje, pensó que quizá un día, una fuente de vida extraterrestre lo suficientemente inteligente podría encontrar alguna de las dos naves y se volcó en el fascinante esfuerzo de buscar el relato, los contenidos de ese mensaje.

La tecnología permitió hacerlo con 90 minutos de grabación sonora y 118 imágenes. El último minuto de grabación sonora contiene una historia de amor.

Para más información:
Paco Pérez Valencia / 609 04 49 74