NOTA DE PRENSA
AERTEC DESARROLLARÁ TRES SISTEMAS RPAS TARSIS PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA ESPAÑOL
• La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudica a la compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa un contrato para desarrollo y adquisición de tres sistemas RPAs (Remote Piloted Aircraft System) clase I SMALL (menos de 150 kg de MTOW) modelo TARSIS-ISTAR para integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la DGAM.
• El Ministerio de Defensa español puso en marcha el Proyecto Rapaz en 2016 con el objetivo de evaluar propuestas de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) de menos de 150 kg para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas, en cuyas evaluaciones operativas ha ido participando y completando con éxito el UAS TARSIS de AERTEC.
• El TARSIS-ISTAR es un UAS clase I de alta gama, táctico y compacto que posibilita múltiples configuraciones ofreciendo una gran adaptación a entornos operativos muy exigentes.
Málaga, 14 de febrero 2024.- AERTEC, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, va a desarrollar tres sistemas RPAs (Remote Piloted Aircraft System) clase I SMALL (menos de 150 kg de MTOW) de su modelo TARSIS ISTAR para integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se trata de un contrato por el que AERTEC colaborará con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), encargada dentro del Ministerio de Defensa de proponer y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas y equipos de interés para la defensa nacional.
Dentro de la familia TARSIS, el sistema aéreo no tripulado que desarrollará AERTEC en el marco de este contrato es su modelo ISTAR (inteligencia, vigilancia, localización de objetivos y reconocimiento), un UAS clase I de alta gama, táctico y compacto, categoría 95 kg., que ofrece una gran capacidad de integración de carga útil (< 12 kg) y amplia autonomía de vuelo (< 12 horas), características que posibilitan múltiples configuraciones y adaptabilidad a entornos operativos muy exigentes.
Las soluciones TARSIS cuentan con tecnología ATOL (Automatic Take Off and Landing), un sistema de control automatizado para todas las fases de vuelo. Además pueden integrar otras múltiples opciones: enlace satelital de respaldo, recuperación de emergencia con paracaídas, sensores espectrales, sensores topográficos, etc.
Los sistemas que desarrollará AERTEC incluyen plataformas aéreas y diferentes estaciones de control de tierra “que servirán para integrar una serie de cargas útiles desarrolladas por la Industria Nacional. Estas nuevas cargas útiles permitirán alcanzar nuevas funcionalidades como son la integración de rádar de apertura sintética (SAR) y calibración de radioayudas tipo TACAN. En general, los sistemas TARSIS servirán para realizar demostraciones y evaluaciones de funcionalidades en el ámbito de la I+D de la DGAM y PLATIN, tanto dentro del Programa RAPAZ como en otros desarrollados por el Ministerio de Defensa”, afirma Pedro Becerra, Aerospace & Defence Corporate Director de AERTEC.
AERTEC DESARROLLARÁ TRES SISTEMAS RPAS TARSIS PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA ESPAÑOL
• La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudica a la compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa un contrato para desarrollo y adquisición de tres sistemas RPAs (Remote Piloted Aircraft System) clase I SMALL (menos de 150 kg de MTOW) modelo TARSIS-ISTAR para integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la DGAM.
• El Ministerio de Defensa español puso en marcha el Proyecto Rapaz en 2016 con el objetivo de evaluar propuestas de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) de menos de 150 kg para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas, en cuyas evaluaciones operativas ha ido participando y completando con éxito el UAS TARSIS de AERTEC.
• El TARSIS-ISTAR es un UAS clase I de alta gama, táctico y compacto que posibilita múltiples configuraciones ofreciendo una gran adaptación a entornos operativos muy exigentes.
Málaga, 14 de febrero 2024.- AERTEC, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa, va a desarrollar tres sistemas RPAs (Remote Piloted Aircraft System) clase I SMALL (menos de 150 kg de MTOW) de su modelo TARSIS ISTAR para integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se trata de un contrato por el que AERTEC colaborará con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), encargada dentro del Ministerio de Defensa de proponer y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas y equipos de interés para la defensa nacional.
Dentro de la familia TARSIS, el sistema aéreo no tripulado que desarrollará AERTEC en el marco de este contrato es su modelo ISTAR (inteligencia, vigilancia, localización de objetivos y reconocimiento), un UAS clase I de alta gama, táctico y compacto, categoría 95 kg., que ofrece una gran capacidad de integración de carga útil (< 12 kg) y amplia autonomía de vuelo (< 12 horas), características que posibilitan múltiples configuraciones y adaptabilidad a entornos operativos muy exigentes.
Las soluciones TARSIS cuentan con tecnología ATOL (Automatic Take Off and Landing), un sistema de control automatizado para todas las fases de vuelo. Además pueden integrar otras múltiples opciones: enlace satelital de respaldo, recuperación de emergencia con paracaídas, sensores espectrales, sensores topográficos, etc.
Los sistemas que desarrollará AERTEC incluyen plataformas aéreas y diferentes estaciones de control de tierra “que servirán para integrar una serie de cargas útiles desarrolladas por la Industria Nacional. Estas nuevas cargas útiles permitirán alcanzar nuevas funcionalidades como son la integración de rádar de apertura sintética (SAR) y calibración de radioayudas tipo TACAN. En general, los sistemas TARSIS servirán para realizar demostraciones y evaluaciones de funcionalidades en el ámbito de la I+D de la DGAM y PLATIN, tanto dentro del Programa RAPAZ como en otros desarrollados por el Ministerio de Defensa”, afirma Pedro Becerra, Aerospace & Defence Corporate Director de AERTEC.
Los sistemas Tarsis, seleccionados para integrar nuevas capacidades tras ser evaluados por la DGAM
El Ministerio de Defensa español puso en marcha el Proyecto Rapaz en 2016 con el objetivo de evaluar propuestas de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota de menos de 150 kg para futuras adquisiciones de las Fuerzas Armadas. En estas evaluaciones operativas ha ido participando el UAS TARSIS de Aertec, que ha completado con éxito desde entonces un elevado número de campañas en el marco de este programa, demostrando las altas prestaciones tecnológicas de esta plataforma aérea no tripulada a diversos grupos de usuarios finales.
En palabras de Pedro Becerra, “con la adquisición de los TARSIS-ISTAR se pueden desarrollar y comprobar, con operaciones reales y con equipos maduros, las funcionalidades para RPAS de clase I y afinar los requisitos y necesidades de nuestras Fuerzas Armadas. Entre estas funcionalidades se encuentran la detección, seguimiento y simulación de objetivos, calibración de radioayudas de bases aéreas, integración de sistemas de comunicaciones, evaluación de aspectos tecnológicos de integración de armamento o enseñanza avanzada en aviación no tripulada de RPAS”.
Sobre AERTEC
AERTEC es una compañía internacional especializada en tecnología y que desarrolla su actividad en la industria aeroespacial, la defensa y los aeropuertos. Diseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y soluciones de guiado, tanto en el ámbito civil como militar. Cuenta con UAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como TARSIS ISTAR, de 95 kg MTOW y TARSIS 25, para aplicaciones de observación y vigilancia, y apoyo a operaciones militares. Asimismo, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales, bajo el concepto global de la fábrica inteligente.
Es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para AIRBUS en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio, en los diferentes centros que AIRBUS tiene a nivel mundial. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320, Beluga y el C295, entre otros.
En aeropuertos se posiciona como la ingeniería más aeronáutica, interviniendo en el estudio de la inversión, planificación y diseño, asesoría en la operación aeroportuaria y en la mejora de los procesos en área terminal y campo de vuelos. Cuenta con referencias en más de 200 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes.
Su plantilla la conforma un equipo de aproximadamente 700 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú́, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Para más información:
Gabinete de Prensa de AERTEC
Celia Ruiz
T. (+34) 954 62 27 27 M. (+34) 654 74 64 73
cruiz@euromediagrupo.es
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