LOS PROFESORES, A LAS EMPRESAS, Y LOS DIRECTIVOS, A LA ACADEMIA
Una de las propuestas más llamativas del Plan Estratégico del Campus Científico Tecnológico de Linares es la que plantea estancias breves de profesores universitarios en empresas y de directivos y técnicos en actividades académicas e investigadoras.
Pretende con ello lograr un acercamiento entre el mundo empresarial y universitario, alejados por el desconocimiento recíproco de sus recursos y capacidades.
Según el estudio de diagnóstico que sirve de base al Plan, sólo un 6% de las empresas de la comarca de Linares han colaborado en alguna ocasión con la Universidad en proyectos de investigación o transferencia de conocimiento.
Del mismo modo, seis de cada diez empresas no tienen acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén para recibir a alumnos en prácticas.
Jaén, octubre de 2013.- Una de las propuestas más llamativas del Plan Estratégico elaborado por la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares para el horizonte 2012-2016 es la que plantea estancias breves de profesores universitarios en empresas y de directivos y técnicos de empresas en actividades académicas e investigadoras realizadas en el ámbito de la Escuela Politécnica de Linares. El propio Plan califica esa propuesta como de “prioridad alta”, y subraya que el coste de implantación sería “bajo” y el plazo para llevarlo a efecto “corto”.
Encuadrada dentro del objetivo noveno del plan, vinculado al estímulo de la innovación empresarial, el propósito de esta propuesta es lograr un acercamiento entre el mundo empresarial de la comarca de Linares y su entorno universitario más próximo, después de constatar que ambos mundos siguen alejados por el desconocimiento recíproco de sus recursos y capacidades.
Concretamente, el estudio de diagnóstico que sirve de base al Plan constata que sólo un 6% de las empresas de la comarca de Linares han colaborado en alguna ocasión con la Universidad en proyectos de investigación conjuntos o han suscrito contratos de transferencia del conocimiento con la Universidad de Jaén. Del mismo modo, y aunque la situación de las prácticas profesionales es más esperanzadora, no deja de ser cierto que seis de cada diez empresas no tienen acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén para recibir a alumnos en prácticas.
El diagnóstico previo del Plan revela asimismo, como debilidad, la “existencia de cierta desconexión entre lo que se enseña en las aulas universitarias y lo que se requiere en el mercado de trabajo” y, como oportunidad, la “mayor peso de la transferencia del conocimiento y de la vinculación en el desarrollo territorial por parte de la Universidad”
De ahí esta iniciativa, con la que se pretende mejorar el conocimiento in situ de los profesores sobre la realidad del tejido empresarial de la comarca de Linares y al tiempo propiciar que los directivos conozcan de primera mano los recursos y capacidades relacionados con la innovación y el talento que posee la Escuela Politécnica Superior de Linares.
En opinión de Sebastián Bruque, responsable del area 2 del Plan Estratégico (Formación de Grado, Máster y Formación Permanente), el mencionado programa intercambio entre profesores y directivos lograría una importante permuta de conocimientos y experiencias, vital para acercar ambos mundos, Facilitaría además que los profesores conozcan mejor los entornos empresariales concretos “y de este modo puedan surgir ideas de cómo mejorar procesos y productos de las empresas”. Para el tejido empresarial, supondría “la posibilidad de colaboración con profesores universitarios con capacidad de innovación, análisis y resolución de problemas”, así como “la posibilidad de llegar a acuerdos en el ámbito de la transferencia de conocimiento”.
Una de las propuestas más llamativas del Plan Estratégico del Campus Científico Tecnológico de Linares es la que plantea estancias breves de profesores universitarios en empresas y de directivos y técnicos en actividades académicas e investigadoras.
Pretende con ello lograr un acercamiento entre el mundo empresarial y universitario, alejados por el desconocimiento recíproco de sus recursos y capacidades.
Según el estudio de diagnóstico que sirve de base al Plan, sólo un 6% de las empresas de la comarca de Linares han colaborado en alguna ocasión con la Universidad en proyectos de investigación o transferencia de conocimiento.
Del mismo modo, seis de cada diez empresas no tienen acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén para recibir a alumnos en prácticas.
Jaén, octubre de 2013.- Una de las propuestas más llamativas del Plan Estratégico elaborado por la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares para el horizonte 2012-2016 es la que plantea estancias breves de profesores universitarios en empresas y de directivos y técnicos de empresas en actividades académicas e investigadoras realizadas en el ámbito de la Escuela Politécnica de Linares. El propio Plan califica esa propuesta como de “prioridad alta”, y subraya que el coste de implantación sería “bajo” y el plazo para llevarlo a efecto “corto”.
Encuadrada dentro del objetivo noveno del plan, vinculado al estímulo de la innovación empresarial, el propósito de esta propuesta es lograr un acercamiento entre el mundo empresarial de la comarca de Linares y su entorno universitario más próximo, después de constatar que ambos mundos siguen alejados por el desconocimiento recíproco de sus recursos y capacidades.
Concretamente, el estudio de diagnóstico que sirve de base al Plan constata que sólo un 6% de las empresas de la comarca de Linares han colaborado en alguna ocasión con la Universidad en proyectos de investigación conjuntos o han suscrito contratos de transferencia del conocimiento con la Universidad de Jaén. Del mismo modo, y aunque la situación de las prácticas profesionales es más esperanzadora, no deja de ser cierto que seis de cada diez empresas no tienen acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén para recibir a alumnos en prácticas.
El diagnóstico previo del Plan revela asimismo, como debilidad, la “existencia de cierta desconexión entre lo que se enseña en las aulas universitarias y lo que se requiere en el mercado de trabajo” y, como oportunidad, la “mayor peso de la transferencia del conocimiento y de la vinculación en el desarrollo territorial por parte de la Universidad”
De ahí esta iniciativa, con la que se pretende mejorar el conocimiento in situ de los profesores sobre la realidad del tejido empresarial de la comarca de Linares y al tiempo propiciar que los directivos conozcan de primera mano los recursos y capacidades relacionados con la innovación y el talento que posee la Escuela Politécnica Superior de Linares.
En opinión de Sebastián Bruque, responsable del area 2 del Plan Estratégico (Formación de Grado, Máster y Formación Permanente), el mencionado programa intercambio entre profesores y directivos lograría una importante permuta de conocimientos y experiencias, vital para acercar ambos mundos, Facilitaría además que los profesores conozcan mejor los entornos empresariales concretos “y de este modo puedan surgir ideas de cómo mejorar procesos y productos de las empresas”. Para el tejido empresarial, supondría “la posibilidad de colaboración con profesores universitarios con capacidad de innovación, análisis y resolución de problemas”, así como “la posibilidad de llegar a acuerdos en el ámbito de la transferencia de conocimiento”.