Mensaje de los sanitarios españoles a la clase política: "No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en el control de la pandemia de la COVID-19"

Mensaje de 82 sociedades científicas a la clase política por la gestión de la COVID-19

(NOTA EMBARGADA HASTA LAS 15.00 H.)

“NO PAREN LA VACUNACIÓN Y PÓNGANSE DE ACUERDO EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19”

• Estas sociedades científicas, que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han emitido un Manifiesto en el cierre del 2º Congreso Nacional COVID-19

• Las sociedades científicas que impulsan esta iniciativa invitan al conjunto de la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Change.org

Madrid, 16 de abril de 2021.-
Un total de 82 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han dado a conocer hoy un Manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades que no paran la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. “Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es el siguiente: vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense”, claman los científicos, que exigen que la vacunación no se suspenda “sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva”, piden que no se cultive el miedo e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y “trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia”.

“La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimiento científico. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendaciones”, dicen los profesionales sanitarios representados por estas sociedades científicas, que destacan lo mucho que “se ha aprendido y avanzado en un año”, y apuestan por la investigación para seguir desentrañando las incógnitas pendientes sobre el propio virus y también sobre las vacunas, como la inmunidad frente a las variantes, su capacidad de detener la transmisión de la infección, la inmunidad cruzada en determinadas poblaciones, la continuidad de los síntomas o el llamado COVID-persistente.

“De esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, pero la fundamental quizás sea la importancia estratégica de la investigación. Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido. Pero por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan”, dice el Manifiesto que incide también en la importancia de las políticas de salud pública y subraya que “las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos”.

Las sociedades científicas también demandan más recursos para la Atención Primaria y Hospitalaria. “La pandemia, en sus diferentes oleadas, también ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos”, suscriben las 80 sociedades científicas firmantes del Manifiesto, que destacan que hay que seguir trabajando para la recuperación total e integral del paciente que ha superado la fase aguda de la COVID-19, “actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse”.

En materia de gestión sanitaria, el Manifiesto destaca que la pandemia “ha propiciado la creación de nuevas modalidades asistenciales, sobre todo telemáticas, que sin duda marcan un camino por el que seguirá avanzándose en el futuro”, y apuesta por “afrontar un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores”. Asimismo, subraya que ha promovido una cultura de flexibilidad y trabajo colaborativo “que ha llegado para quedarse, y del que es buena muestra este Congreso, al que se han presentado más de un millar de trabajos científicos, la mayoría de ellos surgidos de equipos multidisciplinares”.

Finalmente, las sociedades científicas destacan la necesidad de mejorar la comunicación de las decisiones sanitarias. “La pandemia ha sido infodemia y nos ha mostrado con extraordinaria crudeza hasta qué punto es sensible y relevante la información que se ofrece a la población. En eso también tenemos mucho que aprender, los científicos y sanitarios, los primeros: con información comprensible, clara, oportuna, conveniente y rigurosa. Pero de poco servirá que lo hagamos si los mensajes públicos se utilizan como ariete político y no como herramienta de prevención, información y sensibilización social”, concluye el Manifiesto.

Las sociedades científicas que impulsan esta iniciativa invitan al conjunto de la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Change.org, disponible en este enlace

Para más información, gabinete de comunicación 2º Congreso Nacional COVID-19:

Tomás Muriel / tmuriel@euromediagrupo.es / 605 603 382
Jesús Herrera / jherrera@euromediagrupo.es / 625 872 780
Manuela Hernández / mhernandez@euromediagrupo.es / 651 867 278

ACCESO AL MANIFIESTO COMPLETO, TANTO EN SU VERSIÓN GRÁFICA COMO EN TEXTO: