Más de 600 expertos se darán cita en Vigo con motivo del IX Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH de España

MÁS DE 600 EXPERTOS SE DARÁN CITA EN VIGO CON MOTIVO DEL IX CONGRESO NACIONAL DE GESIDA, EL PRINCIPAL FORO CIENTÍFICO SOBRE VIH DE ESPAÑA

• Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país constituyen los pilares esenciales del programa del congreso

• La prevención será una de las cuestiones que concitarán mayor atención ante la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención a tenor de la aparición de fenómenos como el chemsex (uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales), que triplican el riesgo de contagio

• También se abordarán nuevas medidas de prevención ante la creciente prevalencia de conductas de riesgo. En este sentido destaca la profilaxis pre-exposición (PrEP) cuya implantación en España lleva reclamando GeSIDA desde hace más de un año

• Esta cita también servirá para mostrar y debatir sobre las últimas novedades sobre tratamiento antirretroviral así como las correspondientes a algunas líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional al VIH, ya sea a través de vacunas o incluso a través de la terapia genética, que representa una de las estrategias terapéuticas más novedosas

• El virus del SIDA afecta a entre 140.000 y 145.000 personas en España –con una media de 3.000 nuevas infecciones cada año– de las cuales el 18% no están diagnosticadas

Vigo, 23 de noviembre de 2017.-
Vigo se convertirá la próxima semana (del 28 de noviembre al 1 de diciembre) en la sede del IX Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), principal foro científico sobre VIH en España y que congregará en la ciudad gallega a más de 600 expertos nacionales e internacionales en el virus del SIDA, que afecta a entre 140.000 y 145.000 personas en España –con una media de 3.000 nuevas infecciones cada año– de las cuales el 18% no están diagnosticadas.

Los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH en nuestro país constituyen los pilares esenciales del programa del congreso, en especial, todos aquellos aspectos que hay que mejorar para alcanzar el objetivo 90-90-90 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el 90% de las personas que viven con el virus deben conocer su estado, el 90% de las personas diagnosticadas con VIH deben recibir terapia antirretroviral, y el 90% de las personas que reciben TAR deben estar en supresión viral.

La prevención será una de las cuestiones que concitarán mayor atención ante la creciente prevalencia de conductas de riesgo para el contagio, que están mostrando el agotamiento o insuficiencia de las actuales estrategias de prevención a tenor de la aparición de fenómenos como el chemsex (uso de drogas recreativas durante las relaciones sexuales), que triplican el riesgo de contagio.

Es por ello que los expertos de GeSIDA insistirán en la implementación de nuevas medidas de prevención, como la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) en todos los grupos de riesgo con una tasa de infección superior a 2 casos/100 personas año. La PrEP consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo tome medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio. Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma profilaxis antiretroviral (dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada y usa otros métodos de prevención clásicos, como el preservativo) las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%.

GeSIDA ya publicó el pasado año un documento avalando la implantación de la PrEP en España, como también lo está en Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y Portugal, e insistiendo en que se trata de una medida costo-eficiente si se aplica en los grupos de riesgo. “Ha pasado más de un año en blanco desde que emitimos nuestro documento de recomendaciones y lo compartimos con la administración sanitaria. Más de un año después sin novedades por parte de las administraciones, ha llegado el momento de pasar a la acción y abordar definitivamente el debate sobre las condiciones de implantación de la PrEP en España”, sostiene el presidente de GeSIDA, el Dr. José Antonio Pérez Molina.

En cuanto a opciones de tratamiento, en el IX Congreso Nacional de GeSIDA –cuyo Comité Organizador está liderado por los doctores Manuel Crespo y Eva Poveda, ambos del SERGAS– se mostrarán las últimas novedades correspondientes a algunas líneas de investigación que se están llevando a cabo para encontrar una cura funcional al VIH, ya sea a través de vacunas o incluso a través de la terapia génica, que representa una de las estrategias terapéuticas más novedosas.

Asimismo, dado que aún no existe cura para el VIH, en esta edición también se mostrarán los últimos avances en cuanto a terapia antirretroviral (la única vía existente hoy día como medida de contención del virus) y de la que existen nuevas opciones con una menor toxicidad, mayor simplicidad y mejor tolerabilidad para el paciente, un dato especialmente relevante al tratarse de una infección que, hoy por hoy, necesita de un tratamiento de por vida.

Ponentes internacionales
Desde GeSIDA se han redoblado esfuerzos con el fin de poder contar con un mayor número de ponentes internacionales –algunos de los principales expertos en su ámbito– para que puedan mostrar de primera mano las últimas novedades de sus trabajos sobre la infección por VIH. En este sentido, destaca la participación de Anastasia Pharris, del European Centre for Disease Prevention and Control, que analizará los retos a los que se enfrentará la lucha contra el VIH en Europa en la próxima década; así como Paula Cannon, de la Keck School of Medicine de la Universidad de Carolina del Sur, que expondrá las últimas novedades relativas a la terapia genética como una posible vía para la cura de la infección por VIH.

También es reseñable la participación de Christian Brander (de IrsiCaixa, uno de los centros españoles punteros en la investigación en VIH) que hablará sobre el horizonte temporal sobre el que se trabaja para encontrar la vacuna terapéutica frente al VIH; de Asunción Díaz (Centro Nacional de Epidemiología – Instituto de Salud Carlos III), que hablará sobre los factores que contribuyen a la persistencia de la epidemia por VIH en España; Inma Jarrín (también del citado Centro Nacional), que analizará las causas de mortalidad entre los pacientes infectados por el virus en nuestro país; así como la de Olivia del Castillo (Jefa de Área de Prevención del VIH y otras ITS del Plan Nacional sobre el Sida), que hablará de la previsión sobre la implementación de la PrEP en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH en España.

Gabinete de comunicación de GeSIDA: Manuela Hernández / Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Twitter: @GeSIDA
Facebook.com/Gesida
Hashtag IX Congreso Nacional de GeSIDA: #GeSIDA17