Manifiesto de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia con motivo del Día Mundial de la Endometriosis

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

En este Día de la Endometriosis, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se une a todas las mujeres que enfrentan esta compleja y dolorosa condición. Reconocemos el valor y la resiliencia de las pacientes con endometriosis y reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar físico, emocional y social.

1. Visibilizar la endometriosis: Es fundamental aumentar la conciencia pública sobre la endometriosis para reducir el estigma y promover un mayor entendimiento de esta enfermedad. Solo a través de la educación y la sensibilización podemos impulsar un cambio significativo en la percepción y el tratamiento de la endometriosis.

2. Acceso a la atención médica integral: Abogamos por un acceso equitativo a la atención médica especializada y multidisciplinaria para todas las mujeres afectadas por la endometriosis. Esto incluye diagnóstico temprano, opciones de tratamiento personalizadas y apoyo continuo para gestionar los desafíos físicos y emocionales asociados con la enfermedad.

3. Investigación y desarrollo de tratamientos: Instamos a una mayor inversión en investigación científica para comprender mejor los mecanismos subyacentes de la endometriosis y desarrollar nuevas terapias más efectivas y menos invasivas. Es fundamental colaborar con la comunidad científica internacional para avanzar en el conocimiento y el manejo de esta enfermedad.

4. Apoyo integral: Reconocemos la importancia de brindar un apoyo integral a las pacientes con endometriosis, que va más allá del ámbito médico. Esto incluye servicios de apoyo psicológico, asesoramiento nutricional, grupos de apoyo y recursos educativos para ayudar a las mujeres a sobrellevar los desafíos diarios y mejorar su calidad de vida.

5. Empoderamiento y defensa de los derechos:
Esto implica proporcionar información precisa y actualizada sobre la enfermedad, así como abogar por políticas públicas que garanticen un mejor acceso a la atención médica y una mayor investigación sobre la endometriosis.

En este Día de la Endometriosis, renovamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración con las pacientes, los profesionales de la salud, las organizaciones de la sociedad civil y los responsables políticos para abordar los desafíos asociados con esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de todas las mujeres afectadas por la endometriosis.

¡Juntas podemos hacer la diferencia!