Conéctese

MSD y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla impulsan la mejora formativa de los profesionales de la oficina de farmacia en materia de vacunación





NOTA DE PRENSA
PROVAC es un programa de formación integral sobre vacunas para farmacéuticos




MSD Y EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA IMPULSAN LA MEJORA FORMATIVA DE LOS PROFESIONALES DE LA OFICINA DE FARMACIA EN MATERIA DE VACUNACIÓN





• El farmacéutico comunitario tiene un papel relevante como informador sobre vacunación debido a su accesibilidad, confianza y reconocimiento de la población.

• PROVAC ayudará a incrementar el conocimiento de los farmacéuticos a la hora de informar y hacer seguimiento de los pacientes en lo que se refiere a vacunación.

• La puesta en marcha del programa PROVAC subraya el compromiso de MSD con la formación y la prevención de todas aquellas enfermedades prevenibles mediante la vacunación.



Sevilla, 6 de febrero de 2018-
El farmacéutico comunitario juega un papel fundamental en la prevención, promoción y protección de la salud pública. Su cercanía y accesibilidad le convierte en un agente clave en el ámbito de la información y educación sanitaria. Según ha puesto de manifiesto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, entre los principales motivos de consulta de la población en la oficina de farmacia se encuentran las vacunas así como las enfermedades que éstas previenen.
“Las consultas sobre vacunas han crecido exponencialmente desde hace un par de años”, explica Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. “Conviene resaltar que aumenta considerablemente esta cifra cuando se comercializa una nueva vacuna, si hay problemas de desabastecimiento o epidemias y brotes de determinadas patologías”.
Conscientes de ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y MSD han colaborado en la puesta en marcha de un programa de formación integral en vacunas para farmacéuticos que recorrerá diferentes provincias españolas con reuniones presenciales en las que se abordarán aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas. “PROVAC ofrece un paquete formativo variado y prolongado en el tiempo que va a permitir al farmacéutico estar actualizado en todo momento y así poder desarrollar su labor profesional en este campo de manera excelente”, destaca el presidente.

El doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, asegura que “la puesta en marcha del programa PROVAC subraya el compromiso continuo de MSD de hacer frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, al mismo tiempo que pone de manifiesto nuestro reconocimiento a la inestimable labor que desarrolla el farmacéutico en materia de educación sanitaria”. Según el doctor Cotarelo “dar una respuesta eficaz a las dudas sobres vacunas resulta crítico para garantizar la confianza en las vacunas, y posibilitar coberturas vacunales que eviten la circulación de los virus y las epidemias”.

“PROVAC – continúa el Dr. Cotarelo- es un programa integral de atención y formación continuada en vacunas dirigido a farmacéuticos. Cuenta con sesiones de formación presencial, así como con un amplio paquete formativo online disponible a través de www.profesionales.msd.es para favorecer la posibilidad de ampliar, profundizar y actualizar diferentes aspectos relacionados con el mundo de las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia y edad adulta”.

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha destacado uno de los pilares del programa: el Centro de Información de Vacunas que está ubicado en la sede del Colegio. “El valor del Centro de Información en Vacunas (CIV), un servicio de información y atención al farmacéutico comunitario del propio Colegio para ayudarle a resolver las dudas relativas a prevención mediante vacunas que le puedan surgir durante la práctica clínica. Se trata de un servicio telefónico que funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 horas”, resalta Pérez.

Dispensación, educación sanitaria y farmacovigilancia
El papel del farmacéutico en la vacunación se debe centrar en la optimización del servicio de dispensación, educación sanitaria y farmacovigilancia. “Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas. Desde la custodia, conservación y dispensación de muchas de ellas, hasta la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades”, añade el doctor Cotarelo.

Por este motivo, el colectivo de farmacéuticos demanda formación continuada sobre las vacunas. “Básicamente necesitamos conocer las nuevas vacunas, las indicaciones, las posibles reacciones adversas y las pautas vacunales. Además es positivo que estemos informados sobre las líneas de trabajo de la Administración para poder trasladar los mensajes a la población de manera coordinada. Y, por último, debemos adquirir herramientas para reforzar la importancia de la vacunación en la población, sobre todo en los adultos”, detalla el presidente del COF de Sevilla.

“El valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. A excepción de la potabilización del agua, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Por este motivo, la implicación de los farmacéuticos y las farmacias, junto con otros profesionales sanitarios, es fundamental para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país”, concluye el doctor Cotarelo.

Acerca de MSD
Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es.


###
Para más información:
Planner Media 91 787 03 00 EuroMedia Comunicación
Carlos Fernández-Villaverde Manoli Hernández 651 867 278
Laura Castellanos 639 338 215

Dpto. de comunicación de MSD
Sara Cebrián 91 321 05 33
Estrella Caruana 91 321 19 53



Descarga de nota de prensa y fotos:

gav_0322_01.jpeg GAV_0322-01.jpeg  (1.67 Mb)
gav_0237_01_01.jpeg GAV_0237-01-01.jpeg  (993.02 Kb)