MERIDIANOS REAFIRMA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y LA APLICACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN EL CENTRO DE MENORES DE ZAMBRANA
- La entidad gestora del centro informa de que, tras los dos últimos incidentes ocurridos en estos últimos días, se activaron en ambas situaciones de inmediato los protocolos de seguridad y se procedió a la comunicación a las autoridades judiciales competentes, conforme a la normativa vigente, con el objetivo de garantizar la protección de los menores y de los profesionales.
- Meridianos la entidad reafirma el cumplimiento de las ratios de profesionales por menor establecidas, incluso por encima de lo previsto en el pliego técnico de la licitación, y ante cualquier ajuste organizativo sin que ello suponga merma alguna en la cobertura continua ni en la calidad de los servicios prestados”.
Valladolid, 15 de enero de 2026.- Meridianos, entidad gestora del Centro de Menores de Zambrana, lamenta “profundamente que se produzca cualquier agresión e incidente, como los ocurridos en estos días”. “Ante este tipo de situaciones, se han activado de inmediato los protocolos correspondientes, en estricto cumplimiento de la normativa específica que regula este tipo de centros y de las obligaciones legales en materia de protección de los menores y del personal”, añadió.
Meridianos reitera que, como centro de internamiento de menores infractores, dispone de las medidas y protocolos de seguridad previstos legalmente para garantizar la protección tanto de los menores como de los profesionales que prestan servicio en el centro. Dichos protocolos se aplican conforme a la normativa vigente y contemplan tanto la atención a los menores y a los profesionales como los procedimientos de comunicación legalmente establecidos.
Meridianos recuerda que, al tratarse de un centro de ejecución de medidas judiciales con menores privados de libertad, el procedimiento establecido y legalmente previsto ante la posible comisión de hechos con relevancia penal consiste en la comunicación inmediata a los órganos judiciales competentes, concretamente al Juzgado de Menores y al Ministerio Fiscal, para que, en el ejercicio de sus competencias, valoren los hechos y actúen de oficio si apreciaran indicios de delito.
Por otra parte, la entidad reafirma el cumplimiento de las ratios de profesionales por menor establecidas, incluso por encima de lo previsto en el pliego técnico de la licitación. “Cualquier ajuste organizativo se realiza en función de la planificación y de las necesidades operativas del centro, sin que ello suponga merma alguna en la cobertura continua ni en la calidad de los servicios prestados”, informó.
Meridianos señala que las decisiones organizativas del centro de menores se enmarcan en sus facultades de dirección y gestión. Estas se adoptan manteniendo un diálogo abierto y permanente con la representación legal de las personas trabajadoras, siempre conforme a lo establecido en el convenio colectivo vigente, atendiendo a las necesidades del servicio y bajo la supervisión de la administración competente.
En este sentido, Meridianos reitera su plena disposición al diálogo con el Comité de Empresa, a través de los cauces legalmente establecidos, con el objetivo de seguir mejorando el funcionamiento del servicio y las condiciones en las que se desarrolla la atención tanto a los menores como a los profesionales del centro.
