17 de diciembre de 2009.- Más de 1.000 alumnos del Colegio de San Francisco de Paula participan desde el jueves 17 y hasta el próximo martes 22 de diciembre en unas jornadas que abordan los aspectos más significativos de la Historia de la Pintura. Si en anteriores años estas jornadas se dedicaron a artistas y temáticas como García Lorca, Velázquez o Mitos y Leyendas, o a recrear aspectos culturales y tradicionales de países como Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto o Países Nórdicos, en esta ocasión alumnos, padres y profesores han trabajado de forma conjunta para transformar el centro en un lugar dedicado exclusivamente a la Pintura.
Luis Rey Goñi, director del Colegio de San Francisco de Paula, inauguró el jueves las Jornadas de la Pintura antes de que el Patio Principal quedara ocupado por un Mobile, titulado ‘Arte y yo’, icono de esta iniciativa y que ha sido diseñado, realizado y montado por alumnos y profesores. A continuación se representó ‘La Paleta de las Emociones’, obra interpretada por 60 alumnos y antiguos alumnos en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y castellano). Con referencia a Las Meninas de Velázquez, los Caprichos de Goya o los arlequines de Picasso, esta obra expresa la influencia que sobre el arte contemporáneo tienen los movimientos pictóricos precedentes.
Las Jornadas, que se celebran entre el 17 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición más cincuenta de actividades preparadas en el Colegio en las que participarán más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, profesores, personal no docente y padres. Entre ellas, destaca la originalidad de actividades que relacionan la Ciencia y la Pintura, la creación de una pinacoteca que acoge las principales corrientes artísticas, así como espacios en los que se destaca la influencia de la mitología grecorromana, la expresión pictórica del graffiti, la evolución hasta el 3-D o representaciones teatrales para los cursos de Primaria. A ello, paralelamente, se unen las Jornadas Gastronómicas, en la que los asistentes podrán degustar platos relacionados con la Pintura, con distintos menús cada día. El jueves 18 se servirá el Menú Sevillano, homenajeando al ‘Vieja friendo huevos’ de Velázquez: cocido andaluz, huevos a la flamenca y natillas con canela, mantecados, roscos de vino, alfajores y fruta natural. El lunes 21 llegará el turno del Menú Francés, haciendo un guiño a ‘El almuerzo de los remeros’, de Auguste Renoir: puré parmentier, filete de merluza acompañado de salsa de endivias con salsa roquefort, mousse de chocolate y fruta natural. Por último, el martes 22 se servirá el Menú de los Países Bajos, recordando al ‘Bodegón del banquete’ de Abraham van Beyeren: sopa de verduras, con albondiguillas, pollo empaquetado con brócoles y patatas hervidas, olliebollen y fruta natural.
Las Jornadas de la Pintura constituyen la duodécima edición de esta iniciativa y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los padres. Durante los días de celebración de las Jornadas, el Centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles.