Los profesionales de Nefrología subrayan la necesidad de aumentar los esfuerzos y recursos para impulsar la diálisis domiciliaria, que tiene un impacto positivo en los resultados clínicos e importantes ventajas para los pacientes



NOTA DE PRENSA

XII Reunión de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria en Albacete


LOS PROFESIONALES DE NEFROLOGÍA SUBRAYAN LA NECESIDAD DE AUMENTAR LOS ESFUERZOS Y RECURSOS PARA IMPULSAR LA DIÁLISIS DOMICILIARIA, QUE TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LOS RESULTADOS CLÍNICOS E IMPORTANTES VENTAJAS PARA LOS PACIENTES


La Diálisis Peritoneal, el tipo de diálisis en domicilio más utilizado, continúa consolidándose como tratamiento inicial para las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España en los últimos años, con un crecimiento del 37% en la última década.

Sin embargo, sólo un 11% del total de personas que estaban en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) con diálisis en nuestro país, lo hacían a través de esta técnica o de otras técnicas que el paciente realiza desde su casa, como la hemodiálisis domiciliaria.

Por ello, los nefrólogos y enfermeros especializados señalan la necesidad de un mayor impulso de estas técnicas a través de más recursos y esfuerzo por parte de las administraciones, ya que han demostrado un impacto positivo en los resultados clínicos e importantes ventajas para los pacientes.

La diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria son tratamientos diseñados para mejorar la independencia y calidad de vida del paciente renal, al poder realizarla, a diferencia de la hemodiálisis en centro, de manera autónoma y en su propio domicilio.

En Albacete, el Complejo Hospitalario Universitario ofrece la Diálisis Peritoneal como TRS desde el año 1987, por cuya Unidad han pasado más de 1.000 pacientes en estos 35 años, siendo la que más experiencia tiene en toda Castilla-La Mancha y un referente a nivel nacional. En la actualidad cuenta con un programa de Diálisis Peritoneal en el que son tratados más de 50 pacientes.

Más de 400 investigadores y expertos de todo el territorio nacional y del ámbito internacional participarán hasta el 5 de marzo en Albacete en la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria para presentar las últimas novedades en torno al tratamiento de la ERC con Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria.



PIE DE FOTO: de izquierda a derecha; Juan Pérez Martínez; nefrólogo del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Mercedes López de Rodas Campos, enfermera de Diálisis del hospital albaceteño; y Francisco Javier Pérez Contreras, vocal de Diálisis Peritoneal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), durante la presentación de la reunión.

Albacete, 3 de marzo de 2022.- Las técnicas de tratamiento de diálisis domiciliaria continúan consolidándose como tratamiento inicial para las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España en los últimos años, con un crecimiento del 37% en la última década (2010-2020), según se ha expuesto en la presentación de la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 5 de marzo en Albacete. Este encuentro está organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y reunirá en estos días a más de 400 nefrólogos, enfermeros especializados e investigadores de toda España, además de ponentes internacionales en el tratamiento de la enfermedad renal, con el fin de poner en común los avances e investigaciones más recientes en torno al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica mediante Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, técnicas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) que los pacientes realizan en su domicilio y que cada vez van adquiriendo mayor protagonismo por las ventajas que ofrecen en calidad de vida y en diversos aspectos clínicos.

El Dr. Francisco Javier Pérez Contreras, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española Nefrología (S.E.N.), ha explicado durante la presentación de la Reunión que la Diálisis Peritoneal y la Hemodiálisis Domiciliaria son tratamientos diseñados para mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida del paciente renal, ya que éste lo realiza por sí mismo y en su propio domicilio, con las ventajas que eso conlleva para su vida diaria (fomenta la conciliación laboral y familiar, evita desplazamientos al hospital, etc.). Además, diferentes estudios indican que el uso de la diálisis peritoneal como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto positivo en los resultados clínicos, preserva mejor la función renal residual, y mejora el coste-eficacia del Tratamiento Renal Sustitutivo.

En el caso de la Diálisis Peritoneal, esta técnica, como tratamiento para las personas con ERC que comienzan a someterse a una terapia para sustituir la función de sus riñones, continúa aumentando en los últimos años hasta situarse en un 16% del total de estos pacientes en el año 2020, y una tasa de incidencia de 22,6 personas por millón de habitantes (pmp), frente a 16,5 pmp en el año 2010. En total, más de 1.000 pacientes iniciaron su tratamiento en 2020 en España con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis Domiciliaria, otra técnica más que ha confirmado su eficacia y seguridad, y hacen vislumbrar un futuro en el que buena parte de los tratamientos y la asistencia sanitaria a los pacientes renales se podrían realizar desde sus casas, con la preparación y apoyo por parte del personal sanitario especializado.

Sin embargo, el aumento de estas técnicas al inicio del tratamiento renal no se está traduciendo suficientemente en un cambio en la prevalencia (pacientes globales) de la ERC en nuestro país. Sólo 3.248 personas del total de 29.366 personas que están TRS con diálisis en España (es decir, el 11%) lo hacen a través de diálisis peritoneal, y la prevalencia de la hemodiálisis domiciliaria es todavía más baja.

El impulso definitivo de las técnicas de diálisis domiciliaria en toda España necesitaría de un mayor esfuerzo decidido por parte de las administraciones, incorporando más recursos que lo permitan, según destacan los nefrólogos y enfermeros españoles, quienes también señalan como uno de sus principales obstáculos la edad y fragilidad de buena parte de los pacientes que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo. “La ERC en estadios avanzados afecta de forma más significativa a la población mayor de 65 años, que acumulan otros factores como fragilidad, comorbilidad y dependencia, lo que dificulta que puedan realizar su tratamiento con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis Domiciliaria. Por eso las autoridades sanitarias deberían apostar por estas técnicas que facilitan su tratamiento en un entorno cercano y familiar, con beneficios importantes para los pacientes, y también para el sistema sanitario”, ha añadido el Dr. Francisco Javier Pérez Contreras.

“Son técnicas que requieren una preparación y aprendizaje por parte de los pacientes para poder realizar bien el tratamiento en sus casas, y del apoyo y soporte del personal especializado de enfermería”, ha indicado el Dr. Juan Pérez Martínez, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y presidente del Comité Organizador de la Reunión. Por su parte, Mercedes López de Rodas Campos, enfermera de Diálisis del hospital manchego destacó que “es importante dar la oportunidad a los pacientes de que conozcan estas técnicas y sean bien informados de las distintas opciones de tratamiento que pueden realizar, para así elegir si quieren ser tratados en el hospital, con hemodiálisis tradicional, o en su propia casa, con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis Domiciliaria”.

Enfermedad Renal en España, Castilla La Mancha y Albacete
La Enfermedad Renal Crónica es una de las patologías más desconocidas por la población, aunque afecta al 15,1% de las personas adultas y tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes. En España, afecta ya a 1 de cada 7 adultos -principalmente a varones de edad avanzada y con otras patologías asociadas como enfermedad cardiovascular o diabetes-, lo que le ha llevado a los expertos a hablar ya de la enfermedad renal como la “epidemia silenciosa” del Siglo XXI. El número de personas que precisa TRS en nuestro país, ya sea diálisis o trasplante, es de 1.363 por millón de población, lo que supone un aumento del 30% en la última década. En total, 64.666 personas están en TRS y más de 6.700 iniciaron su tratamiento en 2020, el 16% de ellos con Diálisis Peritoneal. Por su parte, la mortalidad de los pacientes con ERC se situó en ese año en el 8,3%, aumentando ligeramente en todas las modalidades de tratamiento, debido a la mayor vulnerabilidad a la COVID-19 de estos pacientes, que han sufrido un notable impacto en la pandemia.

En Castilla-La Mancha, la incidencia o número de personas que iniciaron TRS en 2020 alcanzó las 100 personas por millón de población, muy por debajo de la media nacional (141,4 pmp) y situándose como la comunidad con menor incidencia de todo el país. Por su parte, la prevalencia (número total de pacientes) se situaba en 1.237 afectados por millón de población (también inferior a la media nacional, con 1.363 pmp). Así, un total de 201 pacientes iniciaron TRS en 2020 en la región, de los que el 21,4% lo hicieron mediante Diálisis Peritoneal, por encima de la media a nivel nacional situada en el 16%.

Gran parte de este alto porcentaje obedece precisamente a Albacete, donde el 37,5% de los pacientes que iniciaron TRS lo hicieron con Diálisis Peritoneal, más del doble de la media nacional, unas cifras que año tras año se viene repitiendo durante la última década, y en una Unidad en la que a lo largo de su historia ha ido avanzando en asistencia, docencia e investigación.

“Desde Albacete se ofrece la Diálisis Peritoneal en el Servicio de Nefrología desde el año 1987, por lo que son 35 años de funcionamiento en una Unidad por la que han pasado más de 1.000 pacientes, siendo la que más experiencia tiene en toda Castilla-La Mancha y un referente a nivel nacional. La celebración de esta Reunión constituye un hito a su ya larga trayectoria, con un programa de Diálisis Peritoneal en el que actualmente son tratados más de 50 pacientes y en el que, además de la labor asistencial, los profesionales de la Unidad realizan una labor docente e investigadora destacada, participando en numerosos trabajos y proyectos tanto nacionales como internacionales”, señala el Dr. Juan Pérez Martínez.

Entre los factores que explican el incremento de la ERC en España y el mundo están el envejecimiento de la población junto con varios factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión, y a estilos de vida poco saludables que afectan a la salud del riñón. De hecho, el 16% de todas las personas en Tratamiento Renal Sustitutivo son diabéticas. A todo ello hay que añadir que el 40% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica su tratamiento y manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados.



XII Reunión de DP y HD Domiciliaria
Este encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, pretende ser un punto de encuentro profesional y científico para intercambiar ideas y conocimiento entre los especialistas de la Nefrología y la Enfermería Nefrológica para continuar mejorando los resultados y la calidad de vida de los pacientes renales en diálisis. Además, busca lograr una mayor sensibilización social en torno a la ERC, y al uso de las técnicas de diálisis domiciliarias como tratamientos eficaces y con beneficios muy significativos para el paciente, lo cual se abordará a través de diferentes conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias magistrales y comunicaciones de proyectos y trabajos científicos.

La reunión acogerá a los mayores expertos en nefrología de España y otros países de nuestro entorno, y en ella se debatirá acerca de temas de gran interés como las innovaciones terapéuticas en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, las estrategias para aumentar la utilización de este tipo de técnicas, el impacto de la pandemia COVID-19 en los pacientes y el uso de los tratamientos domiciliarios; la telemedicina y las herramientas digitales; el cuidado y acompañamiento al paciente renal; el síndrome cardiorrenal, las últimas guías y recomendaciones nacionales e internacionales en diálisis peritoneal; o el uso de Big Data para mejorar la gestión y calidad asistencial de los enfermos renales, entre otros.


Para más información:
Gabinete de Prensa de la Sociedad Española de Nefrología
Jesús Herrera / Manuela Hernández (954 62 27 27 / 625 87 27 80)

Para descarga de nota de prensa y fotos:
ndp_xii_reunion_dphdd_albaceteok.pdf NdP XII Reunion DPHDD AlbaceteOK.pdf  (518.25 Kb)
img_5525.jpg IMG_5525.JPG  (2.89 Mb)
img_5509.jpg IMG_5509.JPG  (2.46 Mb)
img_5502.jpg IMG_5502.JPG  (2.43 Mb)