Los nefrólogos muestran su agradecimiento a los voluntarios de vehículos 4x4 por el transporte de los pacientes renales a los hospitales durante la ola de frío

¡MUCHAS GRACIAS, VOLUNTARIOS!: LOS NEFRÓLOGOS MUESTRAN SU AGRADECIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS DE VEHÍCULOS 4X4 POR EL TRANSPORTE DE LOS PACIENTES RENALES A LOS HOSPITALES DURANTE LA OLA DE FRÍO

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) da las gracias a todas las personas y organizaciones como Protección Civil, Guardia Civil, la UME o Guardia Forestal, que han colaborado en estas tareas este fin de semana, en especial en la Comunidad de Madrid, y que han evitado que muchos pacientes sufrieran complicaciones graves o incluso fallecieran.

Las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que requieren de tratamiento de diálisis necesitan acudir a los hospitales tres o cuatro veces en semana para someterse a las sesiones de terapia, que duran tres o cuatro horas. De ahí la importancia de haber podido desplazarse a los centros sanitarios en estos últimos días para someterse a sus terapias gracias a la colaboración ciudadana.

“Muchos pacientes están vivos gracias a estos voluntarios de vehículos 4x4 y a los miembros de organizaciones e instituciones que han colaborado de forma altruista para que pudieran desplazarse a los hospitales y realizar su tratamiento de diálisis. En situaciones extraordinarias la gente extraordinaria salva vidas, y ésta ha sido una de ellas. ¡MUCHAS GRACIAS VOLUNTARIOS!”, ha señalado la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera.

En la actualidad, en España más de 35.000 personas precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo a través de hemodiálisis en hospitales o centros sanitarios, de los que más de 3.400 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Madrid, 11 de enero.- La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) quiere mostrar su agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones que de forma voluntaria han transportado en este pasado fin de semana con sus vehículos 4x4 a los pacientes renales a los hospitales y centros de diálisis para que pudieran realizar su tratamiento, ante la imposibilidad de acudir por los medios habituales con motivo de la ola de frío presente en gran parte de España, y de manera especial en la comunidad de Madrid y Madrid capital.

“Desde nuestra Sociedad, en representación de los servicios de Nefrología de todo el país, damos las gracias enormemente a todos aquellos voluntarios que han colaborado en estos últimos días en esta labor de transporte y desplazamiento de los pacientes de diálisis a los hospitales y centros sanitarios para que puedan realizar su Tratamiento Renal Sustitutivo”, ha afirmado la presidente de la S.E.N., la dra. Patricia de Sequera, también jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que requieren de tratamiento de diálisis no pueden quedarse en sus domicilios y necesitan acudir a los hospitales tres o cuatro veces en semana para someterse a las sesiones de terapia, que duran tres o cuatro horas. Es vital para que su organismo no acumule toxinas y la labor de filtración de la sangre que realizan normalmente los riñones sea llevada a cabo por los equipos de diálisis en los centros sanitarios, ya que si no se hace se pueden producir complicaciones muy graves, poniendo en peligro seriamente la vida de estos pacientes.

“Nuestros pacientes no pueden estar tantos días sin dializarse, podría suponer la muerte para ellos. Muchos están vivos gracias a los voluntarios de los vehículos 4x4 y a los miembros de organizaciones e instituciones como la Guardia Civil, Protección Civil, la UME o la Guardia Forestal, que también han colaborado estos días para que pudieran desplazarse a los hospitales y realizar su tratamiento renal a través de diálisis, ante el colapso de los servicios de transporte habituales, por ejemplo, en Madrid”, ha señalado la presidenta de los nefrólogos españoles. “En situaciones extraordinarias la gente extraordinaria salva vidas, y ésta ha sido una de ellas. ¡MUCHAS GRACIAS VOLUNTARIOS!”, ha agregado la dra. Patricia de Sequera.

La presidenta de la S.E.N. también ha agradecido la labor y esfuerzo realizado por los nefrólogos y personal de enfermería de Nefrología que “han trabajado intensamente este fin de semana, doblando turnos incluso, para que los pacientes pudieran someterse a su tratamiento de diálisis y recibir la atención sanitaria necesaria”.

En la actualidad (últimos datos de 2019), en España más de 64.000 personas precisan de Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, trasplante o diálisis, de los que más de 35.000 lo hacen a través de hemodiálisis en hospitales o centros médicos. En el caso de la Comunidad de Madrid, son más de 3.400 los pacientes que reciben hemodiálisis en los distintos centros sanitarios de la región. Todos estos pacientes reciben un seguimiento estrecho por los Servicios de Nefrología correspondientes.

Sobre la Sociedad Española de Nefrología
Fundada en 1964, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es una sociedad científica con 2.600 socios en la actualidad, y una importante presencia nacional e internacional cuya misión es promover la investigación y difusión del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con las enfermedades del riñón, lograr la excelencia en el tratamiento del paciente y preservar la salud de la población renal mediante la prevención, así como representar las aspiraciones profesionales de sus miembros.

Gabinete de Comunicación de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández 625 87 27 80 / 651 86 72 78

Para descarga de nota de prensa: