Los farmacéuticos gaditanos reivindican su papel como ‘primer eslabón de la cadena sanitaria y el más próximo al paciente’ con motivo de las fiestas de su patrona

PIE DE FOTO: Carmen Peña, presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional -máximo órgano de colegiación farmacéutica a nivel mundial- recibe de manos de Ernesto Cervilla la máxima distinción del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, su Medalla de Oro.

LOS FARMACÉUTICOS GADITANOS REIVINDICAN SU PAPEL COMO ‘PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA SANITARIA Y EL MÁS PRÓXIMO AL PACIENTE’ CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SU PATRONA

• Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, invitó a sus compañeros a “defender día a día con su trabajo” ese papel de “profesional sanitario cercano y a la par excelente” que debe ostentar el farmacéutico comunitario

• Este año la invitada destacada de estos actos fue Carmen Peña, presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, quien animó a los farmacéuticos presentes a que su actividad profesional esté enfocada a las personas, a los servicios de promoción de la salud y la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad del sistema sanitario

Cádiz, 29 de noviembre de 2015.-
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha llevado a cabo su principal celebración anual, las fiestas en honor a la patrona de la profesión, la Inmaculada Concepción, una ocasión en la que han querido reivindicar el papel esencial que el profesional farmacéutico juega como “primer eslabón de la cadena sanitaria, el más cercano y el que guarda un contacto más directo con el paciente, lo que se traduce en una intervención fundamental en su salud”. Junto con estas palabras, el presidente de los farmacéuticos gaditanos, Ernesto Cervilla, invitó a sus compañeros a “defender día a día con su trabajo” ese papel de “profesional sanitario cercano y a la par excelente” que debe ostentar el farmacéutico comunitario.

Esta intervención de Cervilla se produjo en el marco del acto institucional en el que se lleva a cabo la entrega de las distinciones que el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz otorga a aquellos colegiados que cumplen 25 y 40 años de profesión, al colegiado más veterano, a aquellos que han desarrollado a lo largo del año alguna acción destacada –reconocida con el ‘Premio Juan B. Chape’- o a los que suman a la familia farmacéutica gaditana como nuevos colegiados.

Los reconocimientos que otorga el Colegio con motivo de sus fiestas patronales se ha completado en esta ocasión con la entrega de su Medalla de Oro, que este año ha sido concedida a Carmen Peña, actual presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP por sus siglas en inglés) quien ha aprovechado su presencia en Cádiz para avanzar cuál ha de ser, según la organización que lidera, la hoja de ruta de la labor del profesional farmacéutico.

Peña, quien hasta hace pocos meses ostentaba la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos –máximo órgano colegial farmacéutico en España- desgranó los criterios de la filosofía ‘two times two’ (dos veces dos), que se traduce en la práctica en dos acciones a dos niveles: “La primera acción es desarrollo profesional, y la segunda es promoción y defensa de los intereses de nuestra profesión. Cada una de ellas puede abordarse a dos niveles: a nivel individual y a nivel colectivo” explicó Peña. “Para llevar a cabo este plan, nuestras actividades se deberían enfocar en tres áreas principales: las personas, en referencia a nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser; los servicios, siempre vinculado a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, que son los que las personas esperan, necesitan y demandan de nosotros; y la sostenibilidad, ya que todo aquello que hacemos debe ser viable”, explicó la máxima representante farmacéutica mundial.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz también ha tenido palabras de afecto y ánimo para los nuevos colegiados (casi 80 en total este año) a los que ha recordado que el Colegio “está trabajando por vuestro presente y vuestro futuro, creando proyectos que abran la profesión a todos aquellos campos de la salud para los que estamos capacitados y cualificados”. Por su parte, también ha agradecido a aquellos compañeros que celebraban sus 25 y 40 años en la profesión el “ejemplo de profesionalidad y servicio” mostrado durante sus años de ejercicio.

Junto con el otorgado a Carmen Peña y a los farmacéuticos que celebraban sus 25 y 40 años de colegiación, otro reconocimiento muy destacado en esta ocasión ha ido a parar a aquellos profesionales de la farmacia gaditana que participaron en el proceso de pilotaje del proyecto conSIGUE, una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que tiene como objetivo contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Las 30 oficinas de farmacia gaditanas que participaron en dicho pilotaje han sido merecedoras del ‘Premio Juan B. Chape’, galardón que recibe el nombre del primer presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. En dicho pilotaje se obtuvieron interesantes datos que demostraron que la intervención del farmacéutico en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora el control de los problemas de salud del paciente, reduce el número de medicamentos utilizados, aumenta la calidad de vida mediante la identificación, previene y resuelve problemas relacionados con los medicamentos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Gabinete de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y foto adjunta:
dsc_6041.jpg DSC_6041.JPG  (557.07 Kb)