Las nuevas técnicas quirúrgicas y de recuperación permiten reducir hasta la mitad el tiempo de baja laboral en lagunas algunas lesiones traumatológicas graves


Las nuevas técnicas quirúrgicas y de recuperación permiten reducir hasta la mitad el tiempo de baja laboral en lagunas algunas lesiones traumatológicas graves

Las nuevas técnicas quirúrgicas y de recuperación permiten reducir hasta la mitad el tiempo de baja laboral en lagunas algunas lesiones traumatológicas graves
Pie de foto. De izquierda a derecha: Delfín Galiano, Director Médico Territorial Andalucía Ibermutuamur; Miguel Guillén, presidente del Real Betis Balompié; Carlos Santos, Director General Ibermutuamur; Carlos González-Vilardell, decano del Colegio de Médicos de Sevilla; Pedro Santos, Director Médico Nacional Ibermutuamur; Don Johson, jefe de la Unidad de Traumatología Deportiva (Hospital y Universidad de Ottawa) y ex-presidente de la Asociación Norteamericana de Artroscopia de Canadá; y Emilio López-Vidriero, jefe de Traumatología Ibermutuamur Sevilla, director de ISMEC (International Sports MedicineClinic) y coordinador del encuentro.

NOTA DE PRENSA

LAS NUEVAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Y DE RECUPERACIÓN PERMITEN REDUCIR HASTA LA MITAD EL TIEMPO DE BAJA LABORAL EN ALGUNAS LESIONES TRAUMATOLÓGICAS GRAVES

-La vuelta al trabajo tras una operación de ligamento cruzado puede reducirse de entre seis y nueve meses a tres meses y medio.

-Expertos españoles en estas nuevas técnicas reivindican los beneficios sociales de la investigación en traumatología deportiva, impulsada tradicionalmente por la medicina privada.

-Apuestan por desmontar el falso tópico de que es una medicina sólo para deportistas de élite, y subrayan que las nuevas técnicas son accesibles para todo tipo de pacientes.

-Destacan en este sentido la aportación que están realizando las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, beneficiando a trabajadores y a sus empresas de una recuperación mejor y más rápida de sus lesiones traumatológicas.

-Recomiendan la incorporación de estas nuevas técnicas a la Sanidad Pública, y señalan que serían costo-eficientes para el sistema, permitiendo ahorros directos a medio y largo plazo, además de los ahorros indirectos que para la Seguridad Social supondría unos menores tiempos de baja laboral.

-Insisten en la importancia del buen uso de estas técnicas, y señalan el déficit de formación que existe en nuestro país, que hoy por hoy los traumatólogos españoles sólo pueden cubrir formándose en el extranjero.

-Reclaman la creación de un Registro Español de Lesiones Traumatológicas Deportivas y Laborales, tal como el que existe en Estados Unidos y en España en otras patologías, que permita conocer la prevalencia de este tipo de lesiones.

Sevilla, 27 de septiembre de 2012.- Las nuevas técnicas y protocolos quirúrgicos y de recuperación permiten reducir hasta la mitad el tiempo de baja laboral en algunas lesiones traumatológicas graves. Tal es el caso, por ejemplo, de la lesión de ligamento cruzado, que, con la cirugía clásica, tiene un período de rehabilitación y retorno al trabajo para una actividad como la construcción de entre seis y nueve meses, mientras que, con las nuevas técnicas, que ya se emplean en deportistas profesionales, ese retorno se produce en tres meses y medio. Con estas nuevas técnicas, el paciente abandona la clínica por su propio pie el mismo día de la intervención (el paciente de cirugía clásica debe estar un mes inmovilizado) y, a la semana, ya puede andar y hacer bicicleta, lo que acelera el proceso de recuperación.

Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Internacional que hoy se ha inaugurado en Sevilla sobre últimos avances en Traumatología Deportiva y Laboral, y que organiza en el Colegio de Médicos de Sevilla el Dr. Emilio López-Vidriero, director del Instituto Internacional de Medicina Deportiva (ISMEC), en reuniendo a cerca de doscientos especialistas de todo el mundo. Además de la mejora en la calidad de vida del paciente, los expertos han puesto de manifiesto el beneficio que estas nuevas técnicas representan para una mejor gestión económica de los recursos médicos, al ahorrar estancia hospitalaria y usos de los servicios clínicos. Asimismo, han insistido en el ahorro de costes que supone para la Seguridad Social y para las propias empresas, al acortar notablemente el período de invalidez temporal laboral y permitir por tanto una reincorporación más rápida al puesto de trabajo.

Países como Canadá, donde se han formado algunos de los mejores especialistas españoles, ya aplican estas técnicas y protocolos avanzados del dolor en el Sistema Público de Salud, mientras en países como España empiezan a ser utilizados por las mutuas para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A la vista de estos resultados, los expertos recomiendan que se abra el debate sobre la incorporación de estas nuevas técnicas a la Sanidad Pública, y señalan que serían costo-eficientes para el sistema, permitiendo ahorros directos a medio y largo plazo, además de los ahorros que para la Seguridad Social y las empresas supondrían unos menores tiempos de baja laboral.

Los expertos han insistido, no obstante, en que tan importante como las nuevas técnicas es saber usarlas, es decir, saber dónde conviene aplicarlas, y cómo aplicarlas, y han señalado en este sentido que sería deseable potenciar la formación en estas técnicas en nuestro país, pues “hoy por hoy los traumatólogos que quieren estar en la vanguardia tienen que irse fuera, a países como Canadá o Estados Unidos”, señala el Dr. López-Vidriero, formado precisamente en Ottawa y Pittsburg, junto a los mayores autoridades mundiales en artroscopia y cirugía de hombro.

Los expertos nacionales que participan en este Encuentro han coincidido en manifestar la conveniencia de la creación de un Registro Español de Lesiones Traumatológicas Deportivas y Laborales, tal como el que existe en Estados Unidos y en España en otras patologías, que permita conocer la prevalencia de este tipo de lesiones. Asimismo, han abogado por un mayor desarrollo de la superespecialización de la traumatología española, como ocurre en los países más avanzados del mundo. “Estamos hablando de disciplinas muy tecnológicas, donde hay que adaptarse rápido a los cambios y manejar las técnicas con mucha precisión, por lo que no se puede saber de todo, y de hecho los títulos de mayor prestigio que pueden obtenerse en Canadá o Estados Unidos son los que te capacitan para una subespecialidad muy concreta, como la cirugía artroscópica, la cirugía de hombro, la cirugía de rodilla…”, explica el Dr. López-Vidriero, director de la Clínica Internacional de Medicina del Deporte ISEMC, que aplica estas técnicas en Sevilla, tanto en deportistas de élite y amateur, como en trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades laborales.

Para más información, Gabinete de Comunicación de Encuentro Internacional de Últimos Avances en Traumatología Deportiva y Laboral: Manuela Hernández (651867278), Tomás Muriel (605603382) y José Antonio García (663410014)