Las infecciones de transmisión sexual siguen creciendo en Andalucía y superaron los 3.330 nuevos casos en 2018


Las infecciones de transmisión sexual siguen creciendo en Andalucía y superaron los 3.330 nuevos casos en 2018
NOTA DE PRENSA


LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SIGUEN CRECIENDO EN ANDALUCÍA Y SUPERARON LOS 3.330 NUEVOS CASOS EN 2018


Los profesionales sanitarios andaluces en el ámbito de las ITS muestran su preocupación por el importante incremento de la incidencia en nuestra comunidad en la última década, en especial en infecciones por Chlamydia trachomatis y gonococo, coincidiendo con una clara disminución de nuevos casos de infección por el VIH

En concreto, se registró un aumento de las ITS de un 11,8% con respecto a 2017, situándose la tasa de la incidencia en más de 40 pacientes por cada 100.000 habitantes

Todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edad entre 20 y 40 años, en línea con los datos del resto de España, mientras que los datos muestran un ligero descenso en la de incidencia por VIH en los últimos años, hasta situarse em 6,84 nuevos casos por 100.000 habitantes

Entre las causas del crecimiento de las ITS destacan la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, una menor percepción del riesgo de infección, el abandono de los métodos preventivos (preservativo), y las nuevas pautas de conducta sexual, como el uso de app y redes sociales para los contactos sexuales, y la introducción del chemsex (consumo de drogas con sexo).


PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Javier de la Torre, director del Plan Andaluz de ITS VIH SIDA; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla; José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias; José Manuel Rumbao, coordinador de la Subdirección de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud; y César Sotomayor, coordinador de las jornadas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío.

Sevilla, 28 de junio de 2019.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan su tendencia creciente en Andalucía y en el año 2018 alcanzaron los 3.367 nuevos casos, entre los que destacaron los casos de chlamydia (1033), gonococia (1084) y sífilis (768). En concreto, se registró un aumento del 11,8% en relación al año 2017, situándose la tasa de la incidencia en más de 40 pacientes por cada 100.000 habitantes (más de 12 pacientes en gonococia y chlamydia para cada 100.000 habitantes, y alrededor de 9 pacientes de sífilis). Así se ha expuesto hoy en las jornadas "ITS VIH Sevilla", que se celebran hasta mañana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y que reúnen a más de 150 profesionales sanitarios y expertos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH. Estas jornadas están coordinadas por los doctores Pompeyo Viciana y César Sotomayor, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Según los expertos, todas las ITS han experimentado en Andalucía un importante incremento de la incidencia desde el año 2011, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia trachomatis y gonococo, mientras que la sífilis y otras como el herpes genital parecen haberse estabilizado, coincidiendo por otra parte, con una clara disminución de nuevos casos de infección por el VIH.

Durante las jornadas, el director del Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA y médico del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Javier de la Torre, ha explicado los datos de la evolución de las ITS en Andalucía en los últimos años, que han supuesto que patologías ya erradicadas a finales del pasado siglo, hayan vuelto a la escena de la actualidad sanitaria y se configuren como un problema de salud pública. Así, en el periodo 2011-2018 la incidencia de la gonococia ha pasado de 3,57 nuevos casos por cada 100.000 a 12,93, un aumento del 262%; la de chlamydia ha pasado de 5,88 a 12,32, un 109% más, y la de sífilis ha pasado de 6,55 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 9,16, lo que supone un incremento casi el 40%.

El Dr. Javier de la Torre ha señalado que la sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres, y que todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edad entre 20 y 40 años, en línea con los datos del resto de España. Asimismo, ha destacado a Sevilla, Granada y Málaga como las provincias que tienen mayor tasa de incidencia de ITS, si bien hay que tener en cuenta la infradeclaración de este tipo de patologías en diversas provincias y la heterogeneidad territorial en su abordaje diagnóstico y asistencial.

En cuanto al VIH, el doctor de la Torre ha indicado que hay una clara tendencia a estabilizarse en Andalucía, al igual que en España y el mundo. De hecho, en nuestra comunidad ha descendido ligeramente la tasa de incidencia por VIH en los últimos años, pasando desde 8,3 nuevos casos por 100.000 habitantes en 2014 a 6,84 en 2017. La incidencia es mucho mayor en hombres que en mujeres, y destacan los nuevos casos de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres, que representa el 54% del total en Andalucía. Asimismo, los nuevos casos de VIH en jóvenes menores de 30 años alcanzan el 32%. En cuanto al modo de transmisión, el más común es la vía sexual entre hombres que practican sexo con otros hombres. Finalmente, el diagnóstico tardío bajó del 53% al 35,3% en este periodo, situándose por debajo de la media española (47,8%) y al europea.

Según los expertos participantes en las jornadas, las principales causas de la disminución de la incidencia del VIH son el uso universal y precoz del tratamiento antirretroviral a toda persona con infección por el VIH, a la promoción del diagnóstico temprano en las poblaciones de riesgo y la afectividad ya demostrada de la profilaxis preexposición (PrEP), actualmente en proceso de implantación en España.

Por el contrario, las causas del notable crecimiento de las ITS hay que buscarlas en una mayor frecuencia de las relaciones sexuales, a una menor percepción del riesgo de infección y una tendencia al abandono de los métodos preventivos, como el uso del preservativo, y a la introducción de nuevas pautas de conducta sexual, como el uso de aplicaciones de geolocalización (app) y redes sociales para los contactos sexuales, así como la introducción del chemsex (el consumo de drogas para mantener relaciones sexuales).

En este sentido, el Dr. Javier de la Torre explicó que las líneas estratégicas del Plan Andaluz de ITS/VIH/SIDA se centran en diferentes aspectos como el fomento de la prevención (campañas de salud, PrEP, etc.), la promoción de estilos de vida saludable, la implantación de programas de diagnóstico precoz en atención primaria y ámbito comunitario, la vigilancia epidemiológica, un bordaje integral y multidisciplinar de las ITS, el fomento de la investigación y la formación entre los profesionales de este campo y favorecer la cooperación entre niveles y centros sanitarios de la comunidad.

Jornadas ITS VIH Sevilla
Las II Jornadas ITS VIH se celebran hasta mañana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío con el fin de fin concienciar sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH y la necesidad de mejorar su prevención, abordaje y tratamiento, en especial en el caso de las ITS. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud sexual para evitar las ITS y fomentar un enfoque más integrador entre los profesionales sanitarios sobre la sexualidad de los pacientes, de modo que se apoye una vida sexual sana y prevenir o intervenir cuando se produzcan las ITS.

Para ello, se pretende analizar la situación actual de las ITS para actuar en prevención, compartir conocimientos entre los profesionales y expertos sanitarios participantes y promover tratamientos adecuados en confianza, con el objetivo último de reducir su incidencia y mejorar su prevención, evaluación y seguimiento.

El evento está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Las jornadas se configuran como un punto de encuentro formativo entre los profesionales en el área de las ITS/VIH, donde se abordará un amplio programa dividido en dos bloques: uno donde se presentarán la situación actual de las ITS/VIH y las últimas actualizaciones científicas, y otro con talleres prácticos y participativos.


Para más información: Gabinete de comunicación de las Jornadas ITS VIH Sevilla
Jesús Herrera / Manuela Hernández (95 462 27 27 / 625 872 780 / 651 86 72 78)


Para descarga de nota de prensa y foto:
nota_its_andalucia.pdf Nota ITS Andalucia.pdf  (789.34 Kb)
jornadas_its_2019_1.jpg Jornadas ITS 2019.JPG  (5.65 Mb)