La secretaria de Estado de Turismo aboga por extender el liderazgo de España en materia de turismo hacia el turismo de salud


La secretaria de Estado de Turismo aboga por extender el liderazgo de España en materia de turismo hacia el turismo de salud

NOTA INFORMATIVA

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LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO ABOGA POR EXTENDER EL LIDERAZGO DE ESPAÑA EN MATERIA DE TURISMO HACIA EL TURISMO DE SALUD


-Presentado en EOI Sevilla el informe Turismo de Salud en España, que por primera vez traza una radiografía precisa de este tipo de turismo en España.

Sevilla, 1 de octubre de 2013.
La secretaria de Estado de Turismo del Ministerio del Industria, Energía y Turismo, Isabel María Borrego, ha defendido la necesidad de estructurar el producto del turismo de salud como paso previo para plantear una apuesta estratégica de liderazgo en este ámbito, que concilia dos de las principales fortalezas de la economía española: el turismo y la salud.

“Gracias al turismo de salud, tenemos la oportunidad de consolidar nuestra posición de referencia en materia turística a nivel mundial”, ha sostenido, destacando que el turismo de salud sólo va a seguir creciendo en el futuro, favorecido por el envejecimiento de la población europea. “Con producto como el turismo de salud, podemos mantener la actividad turística durante todo el año, y así evitar la estacionalidad”, ha explicado, insistiendo en que el turismo de salud entronca con los grandes objetivos del Ejecutivo en materia turística: generar empleo de calidad, combatir la estacionalidad, favorecer la colaboración público-privada y favorecer una mayor unidad y cohesión en la promoción del producto turístico.

“Ya lideramos el turismo vacacional. Ahora tenemos que liderar también el turismo de salud”, ha explicado, insistiendo en la necesidad de mejorar la cohesión de la marca España y su promoción como un único producto turístico nacional, al igual que hacen ya países como Alemania.

El informe de Turismo de Salud en España ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y EOI Escuela de Organización Industrial, y su objetivo es comprobar el potencial de esta industria que se considera clave para la economía española en los próximos años. El informe identifica los principales agentes que participan en el turismo de salud en España, los mercados y países emisores, los servicios de salud con mayor demanda y que deben ser potenciados y el perfil del turista de salud.

Del Estudio se desprende que el Turismo de Salud es una industria de alta potencialidad en España, por cuanto implica a dos sectores de gran trascendencia económica: la sanidad española es considerada como una de las mejores del mundo (7ª del Mundo) según la Organización Mundial de la Salud (OMS); y el turismo, en la que España es el 4º país en el mundo en recepción de visitantes, datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los polos del turismo de Salud en España se concentran en las zonas costeras, en los que la demanda internacional ha generado una masa crítica de centros de asistencia sanitaria: Mallorca, Alicante, Costa del Sol; en grandes urbes como Madrid y Barcelona; cerca de fronteras, como es el caso de Badajoz; especializados en determinados tratamientos: Navarra, Asturias; y rural, caso de los Balnearios.

En el estudio se identifican dos grandes grupos de competidores en turismo de Salud a nivel mundial. Países emergentes del Este de Europa (Hungría, Turquía, Polonia, República Checa, Malta), que compiten en precios y se dirigen a mercados europeos (Alemania, Reino Unido). Por otro lado, Países desarrollados de la UE: Alemania, Francia, Suiza. En este caso, son países al mismo tiempo emisores y receptores de turismo de salud. Compiten en cirugías y tratamientos avanzados.

En cuanto a las tendencias:

• El Turismo de salud es un mercado en pleno crecimiento en el mundo, con un 20% de media anual, tanto en número de pacientes, como en volumen de negocio generado.

• Los principales países emisores de pacientes a nivel mundial, y ordenados de mayor a menos volumen de pacientes, son: EEUU; Gran Bretaña, Canadá, Australia y Escandinavia; Oriente Medio; Países en Vías de desarrollo; Emisores emergentes, como Japón.

• Los servicios de salud demandados son muy variados. Destacan los siguientes: Cirugía estética, Cirugía cardiaca, Implantes dentales, Reproducción asistida, Cirugía ocular.

• La complementariedad entre el turismo médico y el Wellness es importante. Los países latinoamericanos y otros de tradición en turismo, como Tailandia, lo aportan como valor añadido.

Ahora bien, analizadas las diversas fuentes utilizadas en el estudio, el volumen de negocio generado por la industria del turismo médico en el mundo se sitúa en una horquilla de 50 a 100 mil millones de dólares. No existen datos fiables del grado de demanda actual de turismo de salud en España. Según el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, generó en 2011 unos 2.300 mill de euros, incluyendo el gasto en turismo complementario; el estudio de la FNCP afirma que el gasto en turismo médico es de 140 mill.

En cuanto a la procedencia de la demanda actual de turismo de salud en España, destacan Alemania, Holanda, Inglaterra y Suecia, como emisores más consolidados, que viajan a España para realizarse principalmente tratamientos de cirugía estética y plástica; Rusia y Países Árabes, como emisores emergentes del mercado Español, que requieren tratamientos estéticos y wellness. Cabe destacar además, el mercado de Franceses, ingleses e Italianos, que acuden de manera específica a tratamientos de fertilidad o reproducción asistida.

En Informe termina con una serie de recomendaciones a nivel de demanda: Diseñar una plataforma de promoción del Turismo de Salud; apoyo en eventos internacionales, Congresos y otros Foros de Turismo de salud Mundial; fomento de acuerdos de colaboración con sistemas nacionales de Salud y aseguradoras de estos países, argumentadas en precios menores; y fomentar la participación de los prestadores de servicios de salud en plataformas y facilitadores de Turismo Médico con especial Impacto en países potencialmente emisores. Por parte de las AAPP, diseño de la estrategia de Turismo de Salud en España, es decir, creación de un Observatorio y cluster de Turismo de Salud.

En el acto de presentación del informe estuvieron presentes, junto a Isabel María Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo, Fernando Bayón Mariné, Director General EOI Escuela de Organización Industrial; Jesús Canet, autor del estudio y Gerente de Desarrollo de Negocio de Auren Consultores; el Dr. José Antonio Méndez Ferrer, Vocal de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; el Dr. Juan Bosco, Director General de Clientes del Hospital Xanit Internacional; y el Dr. Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


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