La primera circunnavegación al mundo, protagonista de la entrega de premios de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, acto que se recupera tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19


La primera circunnavegación al mundo, protagonista de la entrega de premios de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, acto que se recupera tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19

NOTA DE PRENSA
(Para posible inclusión en Agenda)



LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN AL MUNDO, PROTAGONISTA DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA FUNDACIÓN FARMACÉUTICA AVENZOAR, ACTO QUE SE RECUPERA TRAS LA IRRUPCIÓN DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19




• El acto tendrá lugar este miércoles, 22 de junio, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, y contará con intervención destacada Pablo E. Pérez-Mallaína Bueno, catedrático del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla, y que ofrecerá la lección magistral ‘La primera circunnavegación del planeta y la nueva imagen del mundo’

• Los premios de la Fundación Avenzoar distinguen la excelencia en campos como la investigación científica, el periodismo sanitario o la labor farmacéutica

• La Fundación Farmacéutica Avenzoar es una entidad creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Sus fines son formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y dar a conocer la profesión farmacéutica y su labor diaria




Sevilla, 21 de junio de 2022.-
La Fundación Farmacéutica Avenzoar celebrará mañana miércoles, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el acto central de su 38º aniversario, en el que tendrá lugar la tradicional entrega de sus premios anuales de investigación, periodismo, mejor laboral profesional o fomento de la donación de sangre a través de trabajos escolares. La COVID-19 conferirá un matiz especial a dicho acto, ya que desde la irrupción de la pandemia no se había podido llevar a cabo la entrega de reconocimientos, hecho por el que en esta ocasión se entregarán las distinciones correspondientes a 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, la primera circunnavegación a la tierra, liderada desde Sevilla en 1519 por Fernando de Magallanes y que completó Juan Sebastián Elcano en 1522, también tendrá un papel relevante en este acto, ya que será el tema sobre el que girará la lección magistral que ofrecerá Pablo E. Pérez-Mallaína Bueno, y que llevará por título ‘La primera circunnavegación del planeta y la nueva imagen del mundo’.

Pérez-Mallaína es catedrático del Departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía de la Universidad de Sevilla. Entre otros cometidos, fue responsable de contenidos históricos del Pabellón de la Navegación de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, ha recibido varios premios de investigación, entre ellos el Premio del Mar de los años 1980 y 1992 y el Roger de Lauria en 2010 y el Premio Fama en 2020. Es académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras.

Ha impartido cursos en universidades como la de la Sorbona, Harvard, Minnesotta, Nacional Autónoma de México o la Pontificia Universidad Católica del Perú, y su labor investigadora se ha centrado en la historia marítima de la Carrera de Indias y entre sus monografías en ese campo destaca Los hombres del Océano (1992), que ha sido traducido al inglés por la Johns Hopkins University Press y reeditado en 1998, 2005 y 2021. Otros trabajos suyos han sido traducidos también al francés, alemán e italiano.

Premios y Distinciones de la Fundación Avenzoar de 2020, 2021 y 2022

Tras la lección magistral, tendrá lugar la entrega de los premios y distinciones otorgados por esta fundación en estos tres últimos años.

En lo concerniente a 2020, el Premio de Periodismo ‘Manuel Fombuena Escudero’ corresponde al artículo periodístico ‘Una labor esencial detrás del mostrador’, de Cristina Valdivieso y publicado en Diario de Sevilla. El Premio a la Mejor Labor Profesional Farmacéutica es para el farmacéutico Patricio Mariano Romero y el Premio al Mejor Laboratorio que se ha distinguido por su colaboración con la farmacia, a Arkopharma. Por su parte, el Primer Premio ‘Avelino Romero Pérez’ al mejor cartel de fomento de la donación de sangre desde el ámbito escolar es para la alumna Marta Ropero Barroso del Instituto Murillo.

Respecto a los premios de 2021, los Premios Matilde Reyes Malpica sobre temas científicos-sanitarios –desiertos en 2020 y 2022–, corresponden a los trabajos ‘Detección de Péptidos Inmunogénicos del gluten en el líquido amniótico. Implicaciones en la patogénesis de la enfermedad celíaca’, de Ana María Nájar Moyano, y a ‘Enfermedad de Parkinson: una mirada al pasado y una perspectiva de futuro. Galectina-3 como diana terapéutica, de Juan García Revilla. El Premio de Periodismo 'Manuel Fombuena' del pasado año ha recaído sobre el artículo periodístico ‘El profesional sanitario más cercano’, de Pilar Hernández Mateo y publicado en Diario de Cádiz. Por su parte, el de Mejor Labor Profesional ha sido otorgado a Moisés Abascal Alonso y el de Mejor Laboratorio a los laboratorios que han posibilitado la fabricación de vacunas eficaces contra el COVID-19 en un tiempo récord: Astrazeneca, Janssen, Moderna y Pfizer. En lo que respecta al Premio ‘Avelino Romero’ al mejor cartel sobre donación de sangre, el primero ha sido para Ana María Díaz Serrano, de los Salesianos de la Trinidad, y el segundo para Paula Lozano Atienza del Colegio Ribamar.

En cuanto a los premios de 2022, el de periodismo ‘Manuel Fombuena’ ha recaído en el artículo ‘Farmacéuticos, héroes en la sombra’, de Jesús Álvarez Fernández y publicado en ABC de Sevilla. El de Mejor Labor Profesional ha sido, a título póstumo, para Manuel Ojeda Casares, mientras que el de mejor laboratorio ha sido para el colectivo AELMHU (Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y Ultrahuérfanos). En el concurso de carteles ‘Avelino Romero’ para promocionar la donación de sangre en los centros educativos, el primer premio ha correspondido a Julia Barbero Baeza, del I.E.S. Murillo, mientras que el segundo ha sido para Patricia Navarro Sánchez, del I.E.S. los Alcores de Mairena del Alcor.

Sobre la Fundación Farmacéutica Avenzoar

La Fundación Farmacéutica Avenzoar nació el 16 de diciembre de 1977 como fruto de un acuerdo de la Asamblea General del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Sus fines son formar a los farmacéuticos para un mejor servicio a la sociedad y dar a conocer la profesión farmacéutica y su labor diaria. En la actualidad, y en virtud de un acuerdo suscrito con la Universidad de Sevilla, cuenta con la Cátedra Universitaria Avenzoar. Asimismo, también promueve la excelencia en el ámbito farmacéutico a través de su convocatoria anual de premios, que reconoce trabajos de investigación, la divulgación periodística de la labor farmacéutica o la trayectoria de profesionales destacados en este ámbito.


Para más información:

Gabinete de comunicación de la Fundación Farmacéutica Avenzoar (Colegio de Farmacéuticos de Sevilla): Tomás Muriel (605 603 382)