La pandemia de la COVID-19 impulsa la creación de nuevas UCRI en toda España


La pandemia de la COVID-19 impulsa la creación de nuevas UCRI en toda España


NOTA DE PRENSA



LA PANDEMIA DE LA COVID-19 IMPULSA LA CREACIÓN DE NUEVAS UCRI EN TODA ESPAÑA



• Un estudio multicéntrico realizado por el área de ventilación mecánica de SEPAR concluye que la pandemia ha obligado a la potenciación y creación de estas nuevas Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI)

• Un total de 11 hospitales españoles crearon nuevas unidades de este tipo para hacer frente a la atención de los pacientes con el virus, y además se ampliaron 7 de cada 10 unidades previas que ya existían, mejorándose algunos recursos y dotaciones

• La investigación también concluyó que en las zonas de incidencia acumulada alta por COVID-19 la creación de estas Unidades fue mayor que en zonas con una incidencia media-baja

• El estudio se ha basado en una encuesta realizada a las unidades de Neumología de nuestro país que contaban con una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI), antes y/o durante la pandemia por COVID-19

• Este estudio se ha presentado en el 2º Congreso Nacional COVID-19, en el que ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios debatirán sobre la pandemia y compartirán los últimos descubrimientos y evidencias científicas sobre el SARS-CoV-2



Madrid, 15 de abril de 2021.-
La pandemia de la COVID-19 ha sido un reto para todos los profesionales sanitarios a nivel asistencial y logístico. El hecho de que la manifestación clínica grave más frecuente desarrollada en estos pacientes fuera la neumonía y el desarrollo de insuficiencia respiratoria aguda, ha obligado a los hospitales en general y a los servicios de neumología en particular, a realizar una reestructuración de manera inmediata para poder dar respuesta a esta pandemia. En este sentido, en muchos hospitales de España se han creado o ampliado las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) como una estrategia para dar soporte respiratorio no invasivo (que no precise intubación) a los pacientes con COVID y aliviar la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el área de ventilación mecánica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), liderada por la Dra. Olga Mediano, se ha planteado el análisis de esta trasformación de los servicios de neumología españoles y de la utilidad de las UCRI como respuesta a una pandemia como la COVID-19.

Con este fin, se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico, realizado por la Dra. Candela Caballero del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Dra. Natalia Pascual del Hospital Reina Sofía de Córdoba e impulsado por el Dr Carlos Egea, director de Calidad Asistencial e Innovación de SEPAR.

El estudio se ha basado en la realización de una encuesta dirigida a todas las unidades de Neumología de nuestro país con una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI), antes o durante la pandemia. Dicha encuesta se ha realizado entre junio y octubre de 2020, lo que abarcó un periodo con una presión total de ingresos de 40.000 pacientes con COVID-19 correspondiente a los 39 hospitales españoles encuestados, y se centró en evaluar la dotación, carga asistencial y resultados clínicos obtenidos en dichas UCRIS.

Los resultados de la investigación, que se presentará en el 2º Congreso Nacional COVID-19 que se celebra del 12 al 16 de abril con la participación de 80 sociedades científicas españolas, concluyeron que, durante la pandemia no sólo se han creado nuevas UCRI para la atención de los pacientes (11 hospitales, un 16%), sino que se han ampliado y reforzado 7 de cada 10 unidades existentes con anterioridad. En este sentido, la media de camas en las UCRI en la etapa “pre-pandemia “era de 4, y sin embargo de 7 durante la pandemia. Además, se amplió el número de profesionales disponibles en las UCRI, mejoró la ratio enfermero/paciente, pasando de 1/5 a ¼ (esto significa, un enfermero para atender a 4 o 5 pacientes), y se consolidó la asistencia presencial del especialista de Neumología al menos durante 12 horas al día, y en muchos casos 24 horas.

Según este estudio, la media de ingresos valorados por los servicios de Neumología respecto al total de ingresados con COVID-19 fue del 28,5%, lo que representa en números absolutos más de 6000 pacientes según los datos facilitados por los hospitales encuestados, de los que 71% fueron ingresados en Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios. Solo un 20% de los pacientes ingresados en las UCRI precisaron un ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este dato, nos comenta la Dra. Caballero, es un reflejo del papel que han jugado estas unidades en poder ofrecer un soporte adecuado a pacientes con enfermedad grave por COVID-19 sin que se saturen las UCIS de muchos de nuestros hospitales.

Las zonas donde se crearon más UCRI durante la pandemia fueron en aquellas en las que la incidencia acumulada de COVID-19 era alta, concretamente en un 94% de los casos frente al 67% en zonas con menor incidencia acumulada.

2º Congreso Nacional COVID-19

Ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre la COVID-19, que se celebra siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

Este segundo encuentro se celebra completamente online entre el 12 y el 16 de abril y, como en su primera edición, será de acceso gratuito. No en vano, su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

El Congreso acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

En ellas se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) es la sociedad científica promotora de esta segundo Congreso, que está presidido por el propio presidente de SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz. La presidencia del Comité Organizador corresponde al Dr. Juan Antonio Riesco y la del Comité Científico al Dr. David de la Rosa.


Toda la información del Congreso en 2congresocovid.es


Para más información, gabinete de comunicación del 2º Congreso Nacional COVID-19:

Tomás Muriel / tmuriel@euromediagrupo.es / 605 603 382
Jesús Herrera / jherrera@euromediagrupo.es / 625 872 780
Manuela Hernández / mhernandez@euromediagrupo.es / 651 867 278