La implantación de un programa de adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) se revela útil para evitar la transmisión vertical durante el embarazo

LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL (TAR) SE REVELA ÚTIL PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN VERTICAL DURANTE EL EMBARAZO

• La investigación ha sido realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC y será presentada en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga del 25 al 29 de noviembre próximos

• La introducción del TAR durante el embarazo ha permitido disminuir el riesgo de transmisión maternofetal del VIH a menos del 1%, pero todavía siguen diagnosticándose nuevos casos de infección entre los niños nacidos en España

• Otra investigación, que también será presentada en el Congreso, subraya que entre 2004 y 2013 se diagnosticaron en España 224 niños y adolescentes infectados por el VIH, el 84,8% por transmisión vertical

• El estudio muestra no obstante un descenso progresivo en el número de niños nacidos infectados, con solo 2 casos en 2012

• En estos nuevos casos, la investigación concluye que el origen de las madres no resulta determinante pero sí el hecho de no haber logrado un diagnóstico y/o tratamiento supresor de la madre durante el embarazo

Madrid, 13 de noviembre de 2014.-
Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC, ha evaluado la eficacia de la implantación, en el Hospital Universitari Vall d’Hebrón, de un programa de adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) en una cohorte de pacientes gestantes con infección por VIH, concluyendo que la realización de este tipo de programas puede ser útil para optimizar la adherencia y consiguientemente para evitar la transmisión maternofetal.

Los resultados de esta investigación serán presentados en el VI Congreso GeSIDA, que se celebrará en Málaga del 25 al 29 de noviembre próximos. Concretamente, el estudio muestra, que tras la implantación del programa de adherencia, el 95,7% de las gestaciones a término presentaban una adherencia mayor del 90% en el momento del parto, con carga viral indetectable en el 85,9% de los casos. Se dio un solo caso de transmisión maternofetal en una gestación sin controles hasta el último mes.

La introducción del TAR durante el embarazo ha permitido disminuir el riesgo de transmisión maternofetal del VIH a menos del 1%, pero todavía siguen diagnosticándose nuevos casos de infección entre los niños nacidos en España, de ahí la importancia de asegurar una buena adherencia al tratamiento durante la gestación.

Nuevas infecciones de VIH en pediatría
Otra investigación, que también será presentada en el VI Congreso de GESIDA, concreta esos datos, subrayando que entre 2004 y 2013 se diagnosticaron en España 224 niños y adolescentes infectados de VIH, el 84,8% por transmisión vertical, de los que 128 (el 67,4%) nacieron en España, el 56,7% de padres autóctonos.

El estudio, que ha analizado los datos epidemiológicos y relativos al control del embarazo y profilaxis perinatal recibida de los niños incluidos en la Cohorte Nacional Pediátrica CoRISpe, constata, no obstante, un descenso progresivo en el número de niños nacidos infectados, con solo 2 casos en 2012. En estos nuevos casos, la investigación concluye que el origen de las madres no resulta determinante pero sí el hecho de no haber logrado un diagnóstico y/o tratamiento supresor de la madre durante el embarazo.

Así, concretamente, el estudio revela que un 24,1% de estos nuevos diagnósticos corresponden a hijos de madres previamente diagnosticadas de infección por VIH. En un 16,1% de los casos, el diagnóstico se realizó durante el embarazo, en un 9,9% en el momento del parto, y un 49,1% de las madres fueron diagnosticadas después del parto. Tan sólo un 55,8% de las madres diagnosticadas antes o durante el embarazo recibió tratamiento antirretroviral y, pese a que hasta en un 92% se pudo aplicar profilaxis en el parto y al recién nacido, no se pudo evitar la transmisión madre-hijo. De las 11 madres diagnosticadas en el parto, en 3 casos se practicó cesárea, sólo se administró tratamiento antirretroviral en el parto a 2 y en 9 casos (81.8%) se administró profilaxis al recién nacido. No se encontraron diferencias en cuanto al momento de diagnóstico o control del embarazo entre las madres españolas y las nacidas en otros países.

VI Congreso Nacional GeSIDA
El VI Congreso Nacional GeSIDA y la Reunión Anual de Docencia de la RIS (Red de Investigación en SIDA) se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre, con la participación de más de 500 investigadores y clínicos de todo el país. Las nuevas estrategias en el tratamiento del VIH buscando la curación, y en particular las basadas en terapias génicas, las estrategias de vacunación relacionadas con el Virus del Papiloma Humano, y la costoeficacia de los nuevos tratamientos en el manejo de la coinfección por el virus de hepatitis C son algunos de los “contenidos estrella” de este nuevo Congreso de GeSIDA, que contará con ponentes de ámbito internacional como el español Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania, que expondrá los avances que está realizando su equipo de investigación en la aplicación de terapia génica para la curación del VIH; Jürgen Rockstroch, de la Universidad de Bonn, que ofrecerá la primera conferencia inaugural sobre manejo de la hepatitis C en pacientes coinfectados; Margaret Stanley, de la Universidad de Cambridge, que tratará de responder a la pregunta de hacia dónde vamos en la vacuna de VPH; Anna Maria Geretti, de la Universidad de Liverpool, que hablará sobre la viremia de bajo grado en el TAR; Yazdan Yazdanpanah, jefe de servicio del Hospital Paris-Bichart, que analizará los tratamientos del VHC desde una perspectiva farmacoeconómica; o Greg Towers, de la London's Global University, y Daniel Douek, jefe de Vaccine Research Center, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de US, que participarán en una mesa redonda sobre inmunidad innata.

Sobre GeSIDA
GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de trabajo de la SEIMC, integrado por profesionales sanitarios que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. El presidente actual de GeSIDA es el Dr. Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinador del Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y miembro del Comité Directivo de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). Entre otras actividades, el Grupo GeSIDA organiza el VI Congreso Nacional GeSIDA, que presiden los doctores Jesus Santos, médico adjunto de la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y Federico García, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital San Cecilio de Granada.

Sobre la SEIMC
La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El presidente actual de la SEIMC es el Dr. José María Miró, experto en enfermedades infecciosas y profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde es co-director del “Máster en SIDA”.

Sobre la Fundación SEIMC-GESIDA
La Fundación SEIMC-GESIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. El patronato de la FSG está formado por miembros de la SEIMC. El presidente del patronato de la FSG es el presidente de la SEIMC y el vicepresidente es el presidente de GeSIDA.

Gabinete de comunicación de GeSIDA: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa adjunta: