ndp_consigue_cofh.pdf NdP ConSIGUE COFH.pdf  (270.62 Kb)

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Francisco Peinado Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva; Lourdes Martín Palanco, delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, miembro del equipo gestor del conSIGUE; durante la presentación del programa conSIGUE Implantación en Huelva.

• Oficinas de farmacia onubenses comenzarán a pilotar el servicio conSIGUE Implantación para ofrecer seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años, crónicos y polimedicados

Huelva, 2 de octubre de 2014.-
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva formará parte de un proyecto de investigación nacional encargado de buscar, desde el ámbito de la oficina de farmacia, soluciones factibles a un problema latente en el actual sistema sanitario: El alto coste, tanto en la salud de los pacientes como en recursos sanitarios y sociales, se generan por fallos en farmacoterapia, más si cabe en una sociedad cada vez más envejecida y que consume un mayor número de medicamentos.

Esta iniciativa a la que se ha acogido la corporación onubense y en la que participan también otros nueve colegios de farmacéuticos españoles (Valencia, Guipúzcoa, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, La Coruña y Canarias) recibe el nombre de conSIGUE Implantación y promoverá que durante un año un número limitado de boticas, se conviertan en banco de pruebas para diseñar el protocolo de implantación de servicios profesionales farmacéuticos destinados especialmente a pacientes de edad avanzada, crónicos y polimedicados, tomando como modelo para ello el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).

Durante un plazo aproximado de 12 meses y tras pasar la fase de formación y adaptación, las oficinas de farmacia onubenses acogidas a este pilotaje ofrecerán este servicio a los pacientes objetivo, mayores de 64 años y que utilizan más de cuatro medicamentos de forma crónica, para que participen del programa.

Al finalizar esta etapa se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio de SFT en los resultados en salud. Se trata de confirmar que lo resultados en salud que se obtienen de la integración del Servicio en práctica habitual de la farmacia comunitaria coinciden con los que se consiguieron en el programa conSIGUE Impacto, primera fase del proyecto conSIGUE, y en la que se demostró que el servicio de SFT permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los ingresos en hospital, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Además de reducir el número de ingresos hospitalarios o de casos que precisen de acudir a urgencias médicas, los análisis farmacoeconómicos realizados demostraron que este Servicio es beneficioso en términos de coste-efectividad, y sus resultados se han expresado en términos de ratio coste-efectividad incremental (RCEI). En este sentido, se utiliza como referencia el umbral de 30.000 €/AVAC (Años de vida ajustados a calidad), es decir si el coste de ganar un año de calidad de vida está por debajo de 30.000 euros se considera un servicio coste-efectivo.

Para la valoración del RCEI se establecieron tres escenarios. El primero contabilizaba la medicación, el tiempo de intervención del farmacéutico y los gastos asociados al servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, resultando un valor de sólo 9.365 euros. En el segundo se añadieron las visitas a urgencias, mejorando el RCEI con un valor de 7.486 euros. En el tercero, añadiendo los ingresos hospitalarios resulta un valor de RCEI conocido como ‘Dominante’, lo que significa que el servicio tiene un coste asociado muy bajo y un beneficio muy alto; es decir que es altamente coste-efectivo.

“El Colegio de Farmacéuticos de Huelva tiene una clara vocación por mostrar al ciudadano las amplias posibilidades que la oficina de farmacia ofrece para la mejora de su calidad de vida, así como para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud. Lo venimos demostrando con la implantación de servicios profesionales complementarios a la dispensación desde hace más de un año y con la incorporación de nuestra Corporación al programa conSIGUE Implantación, pretendemos ser punta de lanza de la farmacia del futuro, en una clara apuesta por la prevención de nuestros pacientes”, explica Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-). Asimismo, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de laboratorios Cinfa.

Gabinete de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y fotos adjuntas: