NOTA DE PRENSA
Estudio realizado en el Hospital Universitario y Policlínico La Fe de Valencia
LA APUESTA POR QUIRÓFANOS HÍBRIDOS PERMITE REALIZAR PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA ABIERTA, ENDOVASCULAR O COMBINADAS CON UN RENDIMIENTO QUIRÚRGICO CERCANO AL 97%
• Un quirófano híbrido es una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de formación de imagen médica, como angiografía digital, ecografía intravascular o escáneres de tomografía axial computerizada (TAC)
• Estos dispositivos proporcionan imágenes de alta resolución y reconstrucción 3D para el guiado preciso de catéteres y otros dispositivos durante procedimientos endovasculares (por dentro de las arterias), tales como válvulas cardíacas, stents y prótesis endovasculares
• Este estudio ha sido presentado de forma pormenorizada en el II Congreso Internacional que organiza el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)
Valencia, 6 de noviembre de 2015.- Un estudio elaborado en el Hospital Universitario y Policlínico La Fe de Valencia ha analizado el proceso de implantación, desarrollo y resultados de un quirófano híbrido de uso multidisciplinar y que permiten aglutinar técnicas de cirugía tanto abierta como endovascular con tasas de rendimiento quirúrgico cercanas al 97% (96,8%).
Un quirófano híbrido es una sala quirúrgica equipada con dispositivos avanzados de formación de imagen médica, como angiografía digital, ecografía intravascular o escáneres de tomografía axial computarizada (TAC).
Estos dispositivos proporcionan imágenes de alta resolución y reconstrucción 3D para el guiado preciso de catéteres y otros dispositivos durante procedimientos endovasculares (por dentro de las arterias), tales como válvulas cardíacas, stents y prótesis endovasculares.
“La inversión inicial en estos equipos se ve compensada por la posibilidad de concentrar recursos y diferentes opciones terapéuticas en una misma instalación”, destacan los autores de este estudio.
Para llevarlo a cabo se analizaron un total de 851 intervenciones electivas (intervención programada, no urgente) llevadas a cabo durante los tres años en que se desarrolló la investigación. Del total de operaciones, el 56% correspondieron a cirugía vascular y más de la mitad fueron procedimientos endovasculares o combinados.
“Los procedimientos endovasculares y su combinación con la cirugía abierta han avanzado notablemente en estos últimos años dados los beneficios que aporta al paciente, ya que los índices de mortalidad descienden, se pueden abordar pacientes de mayor edad y más comorbilidades y la estancia hospitalaria postoperatoria se reduce drásticamente. Por ello, algunos aspectos esenciales como una mayor resolución de los equipos de imagen, medidas específicas de protección contra las radiaciones o la posibilidad de llevar a cabo estas técnicas bajo las estrictas condiciones de esterilidad que proporciona el área quirúrgica, han favorecido la implementación y desarrollo de quirófanos híbridos”, concluyen los autores de esta investigación.
II Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular
Este estudio ha sido presentado de forma pormenorizada en el II Congreso Internacional que organiza el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra en Zaragoza los días 5 y 6 de noviembre.
Se trata de uno de los principales encuentros europeos dedicados de forma monográfica a analizar las últimas novedades científicas y profesionales en el manejo de las técnicas endovasculares (cirugía de arterias y venas mínimamente invasiva, mediante catéter).
Para más información:
Gabinete de comunicación del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)
Descarga de nota de prensa adjunta: