
NOTA DE PRENSA
LA SEORL-CCC PIDE A LAS ADMINISTRACIONES SANITARIAS QUE EVALÚEN LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CRIBADO DE LA HIPOACUSIA EN EDAD ESCOLAR
• Un estudio presentado en el 76º Congreso Nacional de la especialidad sugiere que el cribado auditivo neonatal es eficaz pero no suficiente para la detección precoz de la hipoacusia
• En una muestra de 65 niños, el 28% de los casos de pérdida auditiva infantil no fue detectado con el cribado neonatal, al ser hipoacusia de inicio tardío o evolución progresiva
• La detección temprana es esencial porque afecta al desarrollo del lenguaje y la comunicación y el rendimiento escolar y la integración social, y permite iniciar a tiempo los tratamientos
• “En la hipoacusia infantil, cada mes cuenta: cuanto antes se identifique la pérdida auditiva, mejores son los resultados en el desarrollo del niño”, ha afirmado el presidente de la SEORL, Serafín Sánchez
Madrid, 22 de octubre de 2025. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha hecho un llamamiento a las administraciones sanitarias autonómicas y al Ministerio de Sanidad para que evalúen la implantación de un programa de cribado auditivo en edad escolar, complementario al cribado neonatal, con el objetivo de mejorar la detección precoz de la hipoacusia infantil.
La propuesta surge a raíz de la investigación desarrollada por varios especialistas del del Hospital Universitario de Álava, y presentado en el 76º Congreso Nacional de la SEORL-CCC, la cual ha revisado los casos de 63 niños diagnosticados de hipoacusia entre 2019 y 2024.
Los resultados de este estudio mostraron que, aunque el cribado auditivo neonatal detectó el 72% de los casos, casi uno de cada tres (28%) pasó desapercibido en la primera evaluación, siendo diagnosticado años más tarde, con una edad media de 5 años. De los niños con diagnóstico tardío, el 41% presentaba factores de riesgo conocidos para pérdida auditiva y el 35% tenía antecedentes familiares. La mayoría de estos casos correspondían a hipoacusias de inicio progresivo o tardío, que no se manifestaron durante el periodo neonatal y, por tanto, no fueron detectadas por el cribado rutinario al nacer.
Estos resultados sugieren que el cribado neonatal, aunque imprescindible, no basta para identificar todas las pérdidas auditivas. “Es necesario un seguimiento audiológico a lo largo de la infancia, especialmente en la etapa escolar”, subrayan los autores del estudio, que proponen la realización de al menos un cribado de hipoacusia en edad escolar. Ese planteamiento ha sido hecho suyo por la SEORL, que ha pedido a las administraciones sanitarias que promuevan estudios más amplios y desarrollen pruebas pilotos para evaluar la costo-eficacia de su implementación.
Importancia de la detección temprana
La hipoacusia infantil es una de las principales causas de retraso en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la comunicación. En España, se estima que entre 1,5 y 6 de cada 1.000 recién nacidos presentan algún grado de pérdida auditiva, y alrededor de 1 por cada 1.000 sufre una hipoacusia severa o profunda. Detectarla de forma temprana es esencial para favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación, evitando retrasos difíciles de corregir, mejorar el rendimiento escolar y la integración social del niño, e iniciar a tiempo tratamientos como la adaptación de audífonos, implantes cocleares o terapia logopédica.
“Cada mes cuenta: cuanto antes se identifique la pérdida auditiva, mejores son los resultados en el desarrollo del niño”, ha afirmado el presidente de la SEORL, Serafín Sánchez, para quien la implementación un programa de cribado auditivo en edad escolar, especialmente en los primeros años de Primaria, cuando se consolidan las habilidades del lenguaje y la lectura permitiría detectar hipoacusias de aparición tardía o progresiva, que no estaban presentes al nacer, y garantizaría un seguimiento equitativo de todos los niños, con independencia de que su hipoacusia sea de un tipo u otra, congénita o de desarrollo tardío.
Datos clave
• 5 por cada 1.000 recién nacidos presentan algún grado de hipoacusia.
• 1 por cada 1.000 padece una hipoacusia severa o profunda.
• Hasta un 28 % de los casos se diagnostican años después del nacimiento.
• El diagnóstico temprano mejora de forma significativa el lenguaje, el aprendizaje y la integración social.
Para más información:
Gabinete de comunicación de la SEORL-CCC: Tomás Muriel (605 603 382) / Manuela Hernández (651 867 278)