Conéctese

La Dra. Mercedes Guerra Requena, elegida presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Cirugía Vascular (SEACV)






NOTA DE PRENSA



LA DRA. MERCEDES GUERRA REQUENA, ELEGIDA PRESIDENTE DEL CAPÍTULO DE CIRUGÍA ENDOVASCULAR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA VASCULAR (SEACV)




• Guerra Requena, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara, se marca como objetivo consolidar y mejorar el acceso a las técnicas endovasculares en todo el territorio nacional

• Entre los proyectos de la Junta Directiva que lidera figura la realización de un Libro Blanco de la Cirugía Endovascular que refleje el actual mapa asistencial en nuestro país y prevea el marco futuro de desarrollo de estas técnicas y de los profesionales que las realizan.

• La cirugía endovascular –mediante catéter y mínimamente invasiva- supone ya el 70% toda la cirugía venas y arterias que se realiza en nuestro país. En el caso de la cirugía de aorta torácica, la técnica endovascular es de elección y prácticamente testimonial el porcentaje de cirugía abierta. En el caso de la aorta abdominal, las técnicas endovasculares llevan la misma tendencia



Madrid, 13 de diciembre de 2017.-
La doctora Mercedes Guerra Requena (Sevilla, 1971), Jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, estará al frente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) durante los próximos años. Tras las elecciones celebradas en el encuentro anual del Capítulo, que ha tenido lugar estos días en Madrid, la doctora Guerra Requena asume la presidencia con el objetivo de consolidar y mejorar el acceso a las técnicas endovasculares en todo el territorio nacional. Para ello, la nueva Junta Directiva del Capítulo trabajará en la elaboración de un Libro Blanco de la Cirugía Endovascular que refleje el actual mapa asistencial en nuestro país y prevea el marco futuro de desarrollo de estas técnicas y de los profesionales que las realizan.

“En España, en la actualidad, la inmensa mayoría de las técnicas endovasculares forman parte de la cartera de servicios de los equipos de Angiología y Cirugía Vascular y su crecimiento ha sido muy intenso en los últimos diez años, cuando los servicios que realizaban estas técnicas eran pocos y los medios con los que se hacían muy distintos”, explica la Dra. Guerra. “Hoy está situación ha cambiado ciertamente, pero aún existen problemas en muchos servicios de nuestro país para desarrollar esta actividad, problemas relacionados con la falta de dotación tecnológica, conflictos de competencias, etc. Por ello creemos que es importante elaborar un Libro Blanco de la Cirugía Endovascular en el que se dibuje el actual mapa asistencial, que nos permita consolidarlo y, sobre todo, mejorarlo, para que podamos seguir incrementando el acceso a la innovación que de forma vertiginosa se está produciendo en estas técnicas y, por supuesto, formando a cirujanos vasculares de excelencia que las apliquen”, concluye. De hecho, entre los objetivos de la nueva Junta Directiva está también lograr que los cirujanos endovasculares participen y lideren los estudios de valoración de estas técnicas tanto a nivel nacional (Ministerio) como en las diferentes Comunidades Autónomas (Consejerías)

Especialista en Angiología y Cirugía Vascular y Máster en Gestión Clínica en Atención Especializada, la Dra. Guerra Requena realizó su residencia en el Hospital Universitario La Paz (1997-2002), donde continuó hasta 2005 como FEA. De allí pasó al Hospital Universitario de Guadalajara, donde ocupa desde 2009 la jefatura del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. En 2011 entró a formar parte de la Junta Directiva del Capítulo (CCEV), asumiendo los cargos de tesorera, primero, y vicepresidenta primera en las dos últimas legislaturas (2013-2017).

Además de la actividad asistencial, Mercedes Guerra ha desarrollado una intensa labor investigadora. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto, con medio centenar de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha liderado o participado en algunos de los estudios de investigación más relevantes sobre técnicas endovasculares realizados en los últimos años. Miembro del Comité asesor de la Revista Angiología, ha desplegado asimismo una intensa actividad docente, siendo, entre otros, profesora colaboradora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y profesora en el programa de rotación MIR desde 2005 hasta 2015.

Junto a Mercedes Guerra forman parte de la nueva Junta Directiva del CCEV los doctores Francisco Gómez (Valencia) y Manuel Alonso (Oviedo), vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; Reyes Vega (Bilbao), tesorera, y José Patricio Linares (Granada), secretario. En las vocalías estarán los doctores Ignacio Lojo (Coruña), Enrique González (Tenerife), Rodrigo Rial (Madrid), Lourdes del Río (Valladolid), Elena González (Sabadell), Sergi Bellmunt (Barcelona) y Elena Iborra (Barcelona)

Auge de la cirugía endovascular
La cirugía endovascular –mediante catéter - representa ya aproximadamente el 70% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en nuestro país. Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación. “Las técnicas endovasculares en la patología de aorta han permitido tratar a pacientes que anteriormente eran desahuciados para cirugía por alto riesgo quirúrgico, prohibitivo para someterles a cirugía abierta, no así con estas técnicas. En el caso concreto del aneurisma de aorta abdominal roto, las cifras de supervivencia eran del 5% y hoy en día con las técnicas endovasculares tenemos supervivencias del 80%, como hemos constatado en nuestro propio centro”, concluye.



Para más información:

Gabinete de comunicación del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular: Manuela Hernández / Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y foto adjunta:
dramercedesguerra.jpg DraMercedesGuerra.jpg  (951.67 Kb)