LA “VIII SELECCIÓN DE VINOS DE TOSCANA” PRESENTA EN MADRID LOS VINOS QUE REPRESENTARÁN LA ENOLOGÍA DE ESTA REGIÓN ITALIANA EN TODO EL MUNDO


Los mejores vinos toscanos premiados en la “VIII Selección de los Vinos de Toscana”, entre ellos, Brunello Di Montalcino DOCG “Da Vinci”, Vino Nobile di Montepulciano DOCG y Chianti Classico DOCG “Vignole”, han sido presentados en una cata profesional organizada por Toscana Promozione (Agencia de Promoción Económica de la Región de Toscana).


Los mejores vinos toscanos premiados en la “VIII Selección de los Vinos de Toscana”, entre ellos, Brunello Di Montalcino DOCG “Da Vinci”, Vino Nobile di Montepulciano DOCG y Chianti Classico DOCG “Vignole”, han sido presentados hoy en Madrid en una cata profesional organizada por Toscana Promozione (Agencia de Promoción Económica de la Región de Toscana) y celebrada en el Hotel Meliá Princesa. La cata ha sido digirida por el prestigioso enólogo italiano Realmo Cavalieri, y los detalles operativos de la “VIII Selección de Vinos de Toscana” han sido ilustrados por Paolo Ignesti, responsable de actividades de Toscana Promozione. El objetivo ha sido exaltar y dar a conocer la excelencia de estos vinos, que fueron galardonados en la VIII Selección de los Vinos de Toscana celebrada el pasado otoño de 2008 en la Enoteca Nacional Italiana de Siena. Una selección que representará a la enología toscana en los eventos de promoción nacionales e internacionales durante los próximos dos años.

Entre las novedades de la “VIII Selección de Vinos de Toscana” destaca la elevación del requisito mínimo de puntuación, de 80/100 a 82/100, y la introducción de dos novedosas subcategorías dirigidas a nuevos segementos de mercado, como son las de “Los Vinos para las Mujeres” y “Los Vinos para los Jóvenes”. En la primera de ellas han sido 173 los vinos galardonados y 95 las bodegas, mientras que en la segunda se han premiado 162 etiquetasy 87 bodegas.

De esta manera, en el acto de presentación se ha mostrado una selección muy representativa de las 807 etiquetas seleccionadas entre las más de 1.200 que han participado en la edición 2008. Todo ello ha sido resultado de la labor de diez comisiones, compuestas por jurados altamente cualificados como enólogos profesionales, sommelier y periodistas del sector, tanto italianos como extranjeros, cuya valoración ha seguido los estándares de la Unión Internacional de Enólogos.

Tras el éxito de las presentaciones en “Prowein” de Dusseldorf, “Vinitaly” de Verona y “London Wine Spirits” de Londres, y antes de seguir con las prestigiosa “Vinexpo” de Burdeos, la “VIII Selección de Vinos de Toscana” visita España, y posteriormente, a lo largo de 2009, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, Polonia y Países Escandinavos.

VIII Selección

La “VIII Selección de Vinos de Toscana” ha concedido Diploma de Honor a 504 vinos, y también Diploma de Mención Especial, reservado a los vinos con una puntuación igual o superior a 85 puntos, para otros 303, lo que supone el 38% de los vinos presentados, es decir, el 8% más respecto a la anterior edición. Asimismo, se ha otorgado el Diploma de Honor “ex aequo” a los cinco primeros vinos de cada categoría, 85 en total, que han obtenido la mejor puntuación en conjunto.

En cuanto a la participación de etiquetas y empresas, la Selección ha crecido tanto en calidad como en cantidad, elevando respecto a la pasada edición tanto el número de productores participantes, que han sido 452 (un 6% más respecto a 2006), como del número de vinos presentados, llegando a 1.207. Con estas cifras, la Selección se afianza como como el primer concurso enológico italiano de ámbito regional y nacional, y refuerza su posición de segundo concurso nacional por número de vinos, tras el organizado por Vinitaly, de ámbito internacional.

La “Selección de Vinos de Toscana” fue creada en 1996 con el patrocinio del Ministerio de Agricultura italiano y la colaboración de Toscana Promozione, la Enoteca Nacional Italiana, la Asociación de Enólogos Italianos y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior. Sus objetivos son principalmente dos: detectar la mejor producción vinícola de esta región e impulsar las bodegas toscanas para que inviertan cada vez más en calidad.

La Selección, en efecto, no es un concurso reservado sólo a los grandes productores sino también a los pequeños, que a menudo albergan verdaderas joyas de la más auténtica enología del territorio, sin tener la efectiva posibilidad de darlas a conocer.