LA TERMINAL DEL GRUPO EVOS EN ALGECIRAS CELEBRA SU “ANNUAL SAFETY DAY” CON UNA INTENSA JORNADA FORMATIVA CENTRADA EN LA SEGURIDAD

NOTA INFORMATIVA

Algeciras 29 de mayo de 2024.- En la mañana de ayer, 28 de mayo, el grupo Evos celebraba su Día Anual de la Seguridad con el lema “Trabaja de forma segura. Por los que te esperan en casa.” A esta celebración se sumaba la Terminal del grupo en Algeciras, con un evento que contó con la asistencia de una representante de la matriz en Ámsterdam, reforzando así el profundo compromiso y la importancia fundamental de la seguridad en Evos, algo que también quedó evidenciado en el mensaje que el CEO del grupo, Harry Deans, transmitió en el vídeo corporativo grabado para esta ocasión.

El programa comenzó en las oficinas de la propia terminal donde su directora general, Belén Gestoso, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que la seguridad es responsabilidad de todos y dio las gracias a todo el equipo – trabajadores y contratistas – por el magnífico desempeño en seguridad de Evos Algeciras, que ha cumplido casi 4 años sin ningún accidente ni incidente grave. Gestoso insistió en la importancia de velar cada día por la seguridad propia y la de todas las personas que trabajan en la terminal, así como en la de identificar y reportar los accidentes prevenidos, incidentes evitados e ideas de mejora para seguir fortaleciendo la seguridad en la compañía.

La celebración del evento contó con la presencia del Coronel Alberto Ayora Hirsch, experto en gestión del riesgo y actual Presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME). El Coronel Ayora ofreció una impactante charla a todos los asistentes a la jornada, en la que compartió su experiencia personal y profesional en la gestión del riesgo. Además, destacó la importancia de mantener una correcta comunicación durante las diferentes fases del trabajo, subrayó los peligros que origina el desviarse del plan inicialmente establecido, así como la necesidad de reevaluar el plan cuando las condiciones cambian.

En el mismo sentido se ha manifestado el director de Seguridad, Salud y Medioambiente de Evos Algeciras, Guillermo Ferrer, quien destacó que “una decisión incorrecta en un momento determinado puede acarrear graves consecuencias. Por ello, es fundamental identificar de manera precisa todos los riesgos que nos rodean en nuestro entorno de trabajo”. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de cumplir rigurosamente con los procedimientos establecidos, evitando caer en un exceso de confianza basado en el conocimiento previo de las tareas.

La jornada finalizó con la actividad práctica "Busca y Encuentra", que resultó muy constructiva. En ella, los participantes se organizaron en equipos con el objetivo de identificar posibles "Líneas de Fuego" en las instalaciones. Tras repasar en profundidad esta “Life-Saving Rule”, los equipos exploraron distintas áreas de la terminal en busca de esas “Líneas de Fuego” para, posteriormente, ponerlas en común y discutirlas.

Life-Saving Rules
En Evos nos atenemos a las nueve “Life-Saving Rules”, las Reglas para salvar vidas. Estas normas de seguridad fueron redactadas por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP) para reducir los riesgos y disminuir los accidentes en esta industria.
La IOGP llevó a cabo una extensa investigación sobre una serie de accidentes muy graves ocurridos entre 1991 y 2010 en el sector en todo el mundo y concluyó que alrededor del 70% de estos accidentes se podrían haber evitado siguiendo estas nueve reglas: Baipasear sistemas de seguridad, entrada en espacios confinados, seguridad en la conducción, aislamiento de las fuentes de energía, trabajo en caliente, líneas de fuego, izaje, permiso de trabajo y trabajo en altura.

Evos Algeciras
Evos Algeciras, terminal de almacenamiento de energía, se encuentra situada en el Puerto de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar: una ubicación geoestratégicamente privilegiada, clave para el desarrollo de las nuevas energías sostenibles, centro de exportación y comercio en el Mediterráneo. Evos Algeciras es un pilar fundamental en la red de almacenamiento de energía líquida y productos químicos de la región. Nuestra Misión es clara, “Facilitar los flujos esenciales para impulsar la sociedad”

En Evos Algeciras, no solo nos enfocamos en el presente, sino que también trabajamos para el futuro, Juntos avanzamos hacia un futuro energético más seguro, eficiente y sostenible. En Evos Algeciras estamos comprometidos a seguir liderando el camino en la industria del almacenamiento de energía líquida y productos químicos, contribuyendo al avance de la sociedad.