LA FUNDACIÓN GOÑI Y REY FIRMA CON EL TEATRO DE LA MAESTRANZA EL CONVENIO PARA CELEBRAR MAÑANA EL CONCIERTO DEL PROYECTO LUNA, CON MÁS DE 1.200 ALUMNOS DE 20 CENTROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA


LA FUNDACIÓN GOÑI Y REY FIRMA CON EL TEATRO DE LA MAESTRANZA EL CONVENIO PARA CELEBRAR MAÑANA EL CONCIERTO DEL PROYECTO LUNA, CON MÁS DE 1.200 ALUMNOS DE 20 CENTROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Maribel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, y Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza, firmaron un acuerdo para la representación mañana 18 de mayo, (18.00 y 20.30) de la cantata musical para coro y orquesta ‘El Rey Matías’.

Proyecto LUNA, que cumple diez años, es una propuesta que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas, en la que participan estudiantes de educación primaria junto a alumnos de cualquier nivel de conservatorios y escuelas de música con el objetivo de proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar.

La Fundación Goñi y Rey, entidad vinculada al Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula, tiene como objetivo el fomento de la educación de excelencia desde la internacionalización y la cultura.
img_1825.jpg IMG_1825.jpg  (1.92 Mb)

Maribel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, y Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza, firmaron un acuerdo para la representación mañana, por parte de 1.200 niños de la provincia de Sevilla (18.00 y 20.30) de la cantata musical para coro y orquesta ‘El Rey Matías’, bajo el marco del Proyecto Luna (Lenguaje Universal para Niños Artistas), organizado por dicha Fundación, y que este año cumple su X Edición.

Proyecto LUNA es una propuesta en la que participan alumnos/as de educación primaria junto a alumnos/as de cualquier nivel de conservatorios y escuelas de música. Cada curso escolar se prepara un cuento musical inédito y compuesto específicamente para este proyecto. Los encargos se realizan a compositores y libretistas andaluces preferentemente. Este curso, la cantata musical está titulada “El rey Matías”, con música de Rafael Cañete y libreto de Nuria Garrocho.

Esta iniciativa surge con el compromiso de transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la calidad e innovación educativa y proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar. Se trata de un proyecto que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas con más 1.200 alumnos, provenientes de diferentes centros educativos de la provincia de Sevilla. El proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a todos los niños y niñas la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros. De esta forma, el alumnado de colegios de primaria constituye el coro y el alumnado de conservatorios y escuelas de música la orquesta.

En esta ocasión, los centros de los más de 1.200 alumnos participantes son 20: CEIP Alfares, Irlandesas Aljarafe, CEIP Carmen Iturbide Gurruchaga, CEIP David Peña Dorantes, CEIP El Olivo, IES Hipatia, Colegio Internacional Alminar, Escuela Internacional Waldorf Sevilla, CEIP Juan de Mendoza, IES Juan del Villar, CEM La Palmera, CEIP Maestro José Fuentes, CEIP Maestro Rafael Carballar, CDP María Zambrano, CEIP Miguel Hernández, Colegio Pontífice Pablo VI y CEIP Vicente Aleixandre, junto a las orquestas de CPM Francisco Guerrero, CPM Cristóbal de ,Morales y CPMM Sanlúcar la Mayo.

‘El rey Matías’ (Adaptación de la novela de Janusz Korczak)

El rey Matías era un niño muy especial, no solo porque pasó a ser rey siendo solo un niño, sino también porque quería hacer grandes reformas para que las voces de los niños fueran oídas ¿Quieres conocer sus aventuras llenas de intrépidos viajes? En ellas descubrió nuevas culturas, creció al enfrentarse a grandes dificultades, pero sobre todo aprendió el valor de la amistad incondicional.

Proyecto LUNA

El proyecto LUNA, organizado por la Fundación Goñi y Rey, comienza en el mes de octubre, con la preparación de las partes musicales en cada uno de los centros. La puesta en común se realiza una vez cada trimestre (diciembre, febrero y mayo) en los diferentes municipios, donde ensayan los coros y las orquestas con una función final en la que colaboran todos los centros simultáneamente en un gran teatro, ya que en este concierto final participan aproximadamente 1.000 niños y niñas simultáneamente (700 voces y 300 en la orquesta), y se necesita el trabajo de un fin de semana cada tres meses para dejar montado este cuento musical.

Los objetivos de este proyecto son adquirir una formación multidisciplinar, desarrollar en el alumnado capacidades que permitan trabajar en grupo, reforzar valores actitudinales en grupo, convivencia y respeto, comprender el valor comunicativo que tienen las artes, fomentar el gusto por cualquier tipo de manifestación artística, valorar el trabajo en equipo y comprender la importancia de la individualidad dentro del grupo.


Fundación Goñi y Rey

La Fundación Goñi y Rey, entidad vinculada al Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula, tiene como objetivo el fomento de la educación de excelencia desde la internacionalización y la cultura. Los fines de la Fundación están inspirados por los mismos que han guiado el funcionamiento y el devenir del Colegio Internacional de Sevilla- San Francisco de Paula a lo largo de más de un siglo: el respeto, el trabajo y la tradición de progreso. Partiendo de estos valores, la Fundación, que se alimenta de fondos procedentes de benefactores que contribuyen al desarrollo de sus misiones fundamentales, fomenta el conocimiento, el pensamiento, el análisis crítico, la convivencia, la cultura, la amplitud de miras, el progreso y la justicia social, en una búsqueda permanente de la excelencia.

Las tres principales líneas de actuación son fomentar y difundir la cultura a través de la Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, impulsar diferentes tipos de becas para que estudiantes de excelentes trayectorias académicas y gran proyección puedan estudiar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula y desarrollar acciones de divulgación sociocultural de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva para la sociedad sevillana.