LA FUNDACIÓN DETEA ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES AL FOMENTO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL


El acto de entrega fue presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y contó con la conferencia magistral del prestigioso arquitecto chileno, Guillermo Hevia.


LA FUNDACIÓN DETEA ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES AL FOMENTO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL
La Fundación DETEA ha entregado, por octavo año consecutivo sus premios al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía. El presidente de la Fundación DETEA, Javier Gonzalo Ybarra, defendió en la entrega de los Premios que “hay que propiciar un cambio transversal en todos los sectores, que favorezca las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido”. En este sentido, Gonzalo Ybarra ha apuntado que el sector de la construcción tiene ante sí el reto de reinventarse y encontrar su lugar en ese nuevo modelo productivo, a través de la incorporación de conceptos y prácticas empresariales vinculadas a la innovación, la calidad, el diseño, la sostenibilidad, la salida a los mercados internacionales y la diversificación hacia las actividades de mayor valor añadido.

El presidente de la Fundación DETEA manifestó en este sentido que la colaboración entre la Universidad y la Empresa será uno de los pilares fundamentales para el nuevo patrón de crecimiento de la economía española y ha señalado que es “es en la Universidad donde podemos y debemos encontrar las empresas las mejores alianzas y los mejores apoyos para cumplir nuestros propósitos”.

De acuerdo a esta filosofía, la Fundación DETEA promueve cada año en colaboración con la Universidad unos premios dirigidos a estudiantes universitarios, que distinguen los mejores proyectos relacionados con la recuperación de edificios industriales históricos y con la creación de edificios industriales de nueva planta, valorando aquellos que más destacan desde el punto de vista de la innovación, la estética, la calidad y el diseño de instalaciones saludables y sostenibles, eficientes energéticamente, útiles y armónicamente integradas en el entorno urbano de nuestras ciudades.

A través de esta iniciativa, la Fundación DETEA busca, asimismo, fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía a través de la rehabilitación de antiguos espacios industriales y mediante la edificación de nueva planta, las dos categorías galardonadas en los Premios DETEA a través de un concurso de ideas. Este es el caso del proyecto premiado por la Fundación DETEA en la categoría de rehabilitación de edificio histórico que ha consistido en el proyecto de intervención Industrial en la Histórica Fábrica de Harinas y Central Eléctrica la Alianza en Puente Genil, como Museo de sitio y Escuela de Jóvenes Emprendedores. El primero premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en un proyecto denominado “Versátil”, cuyos creadores ha sido el equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, José Rodríguez Lucena, José Luis Rojí Rosendo y Joaquín Barquín Benítez.

Asimismo, dentro de esta categoría han sido premiados otros dos trabajos, con sendos accésit de 1.500 euros, otorgados a los estudiantes Ana Correa Martín-Arroyo y Carlos Fernández Contreras, por el proyecto denominado “Ecos” y a los estudiantes Javier Verdugo Sivianes, Pablo Cuñado Aguilar y Rafael Schlatter Martínez, por su proyecto “Four-Flour”, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla. Por otro lado, dignos de la “mención Especial del Jurado” ha sido el proyecto “Flujos”, de Daniel Navas Carrillo y Salvador Castillo Gálvez, ambos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Málaga.

Por su parte, en la modalidad de edificio industrial de nueva planta, el premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el proyecto denominado “La Energía del Viñedo”, de Juan Antonio Serrano García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada.

LA FUNDACIÓN DETEA ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES AL FOMENTO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL
El acto de entrega de la octava edición de los Premios DETEA tuvo lugar en el Edificio de la Escuela de Organización Industrial, EOI, en la Isla de la Cartuja, reconvertido a prestigiosa escuela de formación tras la Exposición Universal del 92. La ceremonia fue presidida el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación DETEA, Javier Gonzalo Ybarra, el vicerrector de infraestructuras de la universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, el subdirector de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Percy Durand, y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La ceremonia de los Premios DETEA contó con la conferencia magistral del prestigioso arquitecto chileno, Guillermo Hevia, quien, además de haber alcanzado premios internacionales con sus proyectos, ha sentado las bases de una arquitectura responsable que aplica “tecnologías limpias” y hoy se considera una de las voces más reconocidas y autorizadas en construcción sostenible.

El jurado de los Premios DETEA, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH- España, ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Esther Mayoral, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) Sevilla, Aurelio Azaña, de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Antonio Cayuelas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, José M. Aladro, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA Sevilla, Antonio Álvarez, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, y María Jesús Sánchez Guerrero, de DETEA.

La Fundación DETEA nació en marzo de 2002 con el fin de proyectar y difundir actividades de interés general como la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones de temática social y cultural. Desde su creación, convoca el Premio DETEA, en colaboración con las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales de las Universidades de Sevilla y de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada tratando de contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial de Andalucía.