LA ENTRADA EN LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO UNA DE LAS OPERACIONES MÁS RENTABLES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA



LA ENTRADA EN LA UNIÓN EUROPEA HA SIDO UNA DE LAS OPERACIONES MÁS RENTABLES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
El sexto curso del Foro de Cádiz fue clausurado por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín con una conferencia titulada “Europa: 25 años” en la que hizo un repaso de los acontecimientos más importantes que se han sucedido en este tiempo en nuestro país y en la comunidad europea. El ex presidente de la Comisión Europea y del Congreso de los Diputados fue presentado por Rosa Santos, subdirectora general Institucional y Obra Social de Cajasol, quien hizo un repaso por la extraordinaria trayectoria del conferenciante.

La primera reflexión que hizo Manuel Marín fue recordar que “aunque parezca mentira” se han cumplido 25 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas y “este hecho ha sido una de las operaciones más rentables de la Historia de España y de sus relaciones internacionales”. De hecho, para Marín “entrar en Europa fue un gran objetivo político, económico y social que buscaba incluir a nuestro país dentro del panorama de las relaciones internacionales del que llevábamos años excluidos, recibir la ayuda de los fondos de cohesión y cambiar el modelo social con la entrada de conceptos modernos como las libertades públicas o los derechos privados”.

Seguidamente, Manuel Marín indicó que la unión demostrada por todos los partidos políticos en aquel tiempo resulto esencial para entrar en la comunidad europea, aunque hubo momentos de gran complejidad como el tema de la seguridad común donde hubo que abordar la entrada de España en la OTAN, “un aspecto que la izquierda resolvió muy mal con un referéndum que se pudo perder”. El ex presidente de la Comisión Europea quiso explicar por qué a España le ha sido beneficioso entrar en Europa y para ello tiró de datos, indicando que “desde nuestra entrada, la economía española ha estado creciendo entre el 1 y el 1,5% del PIB, gracias a que cada año hemos recibido de los fondos de cohesión entre 10.000 y 11.000 millones de euros, lo que nos ha permitido cambiar el modelo productivo del país”. Marín anunció que dentro de muy poco estos fondos se reducirán a la mitad y en breve “estaremos ayudando a los polacos o eslovenos a construir sus autopistas o mejorar sus infraestructuras”.

A continuación, el presidente de la Fundación Iberdrola recordó que el cambio de ese modelo productivo y la aplicación de nuevas medidas diseñadas en Europa como la entrada en vigor del IVA o la reconversión de sectores como el siderúrgico, naval o el pesquero de modernización en el país, “nos costaron dos huelgas generales y mucho sufrimiento pero era totalmente necesario hacerlo”. De hecho, Manuel Marín abogó por implantar las medidas que se aprueben en la Comunidad Europea, por muy dolorosas que sean si “queremos dejar de ser un país de ladrillo y pasar a ser un país Nokia, produciendo valor añadido”.

Para concluir su intervención, Manuel Marín señaló que hay que construir una Europa bajo un sistema funcionalista, donde se definan unos objetivos comunes, una base jurídica para poner en pie un estado de derecho más fuerte e instaurar los conceptos de obligatoriedad y sanción. Para el ex presidente del Congreso de los Diputados, “los países tienen que saber que hay que cumplir las normas comunitarias, por duras que sean, y también tienen que saber que el que no las cumpla tendrá una sanción”.

El Foro de Cádiz es una iniciativa promovida por el Casino Gaditano, el Diario de Cádiz y Cajasol que tiene por objetivo desarrollar actividades, como conferencias y debates, mesas redondas, jornadas y encuentros de diversa índole. Es un espacio creado para el diálogo y el debate cuyos principales objetivos es enriquecer el discurso de Cádiz y Andalucía, y poner en contacto a los ciudadanos con las ideas, informaciones y corrientes que marcan la vanguardia de nuestro tiempo.