Conéctese

Jornada en el Senado sobre “Mujer y Salud Renal”, mañana martes 6 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón


Jornada en el Senado sobre “Mujer y Salud Renal”, mañana martes 6 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GRÁFICOS


JORNADA INFORMATIVA EN EL SENADO SOBRE “MUJER Y SALUD RENAL”, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN


Mañana martes, día 6 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará en el Senado una jornada informativa sobre “Mujer y Salud Renal”, convocada con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que este año coincide con el Día Mundial de la Mujer (ambos, el 8 de marzo). La jornada estará inaugurada por la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen de Aragón, y será clausurada por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y participarán en ella la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; el presidente de la Federación de Asociaciones de Pacientes ALCER, Jesús Molinuevo; y la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Alicia Gómez.

Entre todos abordarán el preocupante crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España, paralelo a su desconocimiento por parte de la población, razón por la cual es conocida como la “epidemia silenciosa”, con un infradiagnóstico que alcanza el 40%. De forma particular, la jornada abordará el problema de la ERC en las mujeres españolas, con una prevalencia del 9% asociada al envejecimiento pero también a causas evitables como hipertensión (la sufre el 28% de las mujeres), colesterol (el 52%), diabetes (el 6%), sedentarismo (más del 50%) y sobrepeso (el 74%). Con respecto al hombre, la mujer con Enfermedad Renal Crónica se ve en una situación de desventaja fundamental: la de tener que compatibilizar su enfermedad con su condición de cuidador o cuidadora.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Antonio Alarcó, presentará Código Riñón, una iniciativa para detener el avance de la Enfermedad Renal en España sobre la que se pronunciará el Pleno del Senado el día 7 de marzo.

*Nota importante: Aunque estaréis acreditados, por si no fuera así, nos dicen desde el Senado que hay que hacerlo AL MENOS, 24 HORAS ANTES DEL ACTO, mediante el envío de un correo electrónico acreditaciones.prensa@senado.es indicando nombre, apellidos, DNI, medio de comunicación y acto que se va a cubrir. La solicitud de acreditación debe enviarse desde una dirección de correo electrónico corporativa e ir firmada por un responsable del medio.


JORNADA INFORMATIVA SOBRE MUJER Y SALUD RENAL EN EL SENADO PROMOVIDA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA (S.E.N) CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Día: Martes, 6 de marzo de 2018.
Lugar: Senado, Plaza de la Marina Española (Madrid).

12.00h. Bienvenida. Carmen de Aragón, presidenta Comisión de Sanidad del Senado.

12.05 h. La Enfermedad Renal Crónica en España: tomar conciencia del problema.
-Alicia Gómez, presidenta de SEDEN. La ERC, un enfoque multidisciplinar.
-Jesus Molinuevo, Presidente de la Federación Nacional de Afectados por las Enfermedades del Riñón, Alcer. El coste social de la ERC.
-Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT. Mujer y trasplante renal.
-María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, S.E.N. Las cifras de la “Epidemia Silenciosa”.

12.30 h. Código Riñón: Una propuesta para detener el avance de la enfermedad renal
-Antonio Alarcó, senador. Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

12.40 h. Coloquio

13.00 h. Clausura. Pío García-Escudero, presidente del Senado


Para más información:
Gabinete de comunicación de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
Jesús Herrera / Manuela Hernández (95 462 27 27 / 625 87 27 80 / 651 86 72 78)

Descarga de convocatoria, programa y documentos anexos sobre el Día Mundial del Riñón: