JOAQUÍN RODRÍGUEZ GRAU, NUEVO DIRECTOR GERENTE DE FADA


NOTA DE PRENSA

JOAQUÍN RODRÍGUEZ GRAU, NUEVO DIRECTOR GERENTE DE FADA

-Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada desde 2009 al sector aeroespacial andaluz como gerente del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis

-Rodríguez Grau toma el relevo de Juan Pedro Vela al frente de esta Fundación, que gestiona CATEC, centro tecnológico que es hoy referencia europea en ámbitos de investigación como los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS), la Aviónica o la Robótica; y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, para ensayos con aviones no tripulados.



Sevilla, 29 de octubre de 2014.- Joaquín Rodríguez Grau (Barcelona, 1975) es el nuevo director gerente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), tras el acuerdo adoptado en el Patronato de esta entidad, que preside el director de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

La trayectoria profesional de Rodríguez Grau ha estado estrechamente vinculada durante los últimos seis años al sector aeroespacial andaluz como gerente del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, al que llegó en 2009. Con más de 80 empresas y una facturación que en 2013 alcanzó los 853 millones de euros, Aerópolis, participado al 100% por la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es el único espacio científico y tecnológico dedicado en exclusiva al sector aeroespacial en nuestro país y representa ya el 41% y 38% de la facturación y el empleo de la industria aeronáutica andaluza, respectivamente.

Rodríguez Grau inició su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería, en el Grupo FERROVIAL. En 2006, se incorporó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), llevando la gerencia de grandes actuaciones y la estrategia de desarrollo industrial, en coordinación con la Secretaría General de Industria de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía.

El nuevo director general de FADA-CATEC es Ingeniero de Montes especialidad Industrias, por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Dirección Económica y Financiera de la Empresa, por el Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya y Máster Profesional en Planificación y Gestión, por la Universidad Pontificia de Comillas. Posee también un Posgrado en Dirección Financiera y Contable, por el Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es, asimismo, miembro del patronato del Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech, del Comité Sectorial Aeronáutico de la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, y del Consejo de Acción Empresarial del Sector Aeronáutico Andaluz, Clúster Hélice. Forma parte, entre otros, del panel de expertos para la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), en calidad de experto.

Rodríguez Grau toma el relevo de Juan Pedro Vela al frente de FADA, que gestiona CATEC, centro tecnológico que es hoy referencia europea en ámbitos de investigación como los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS), la Aviónica y la Robótica; y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, para ensayos con aviones no tripulados.

Sobre FADA
La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, es una entidad sin ánimo de lucro constituida a finales de 2007 cuyo principal objetivo es ser una herramienta clave en la generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico aeroespacial, en coordinación con la Universidad y otros centros de investigación, y proporcionar acceso, tanto a empresas como a investigadores, a las actividades emergentes de la industria aeronáutica y aeroespacial. De su Patronato forman parte la Agencia IDEA, que ostenta la Presidencia, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, Airbus Defence and Space, Alestis Aerospace y Elimco.

FADA se encarga de explotar el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionar el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento, iniciativa impulsada en colaboración con la compañía Airbus Defence and Space, y de la implantación y explotación del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, para ensayos con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS), ubicado en Villacarrillo (Jaén).

Sobre CATEC
CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. En sus seis años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como la Robótica, la Aviónica y los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS).

Además, CATEC centra sus líneas de investigación en otras áreas como Materiales y Procesos, y Simulación y Software. CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación (OPIS) como con empresas.

Sobre ATLAS
Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), ATLAS acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), con un equipamiento tecnológico y científico de excelencia ideal para el desarrollo de vuelos experimentales con UAS/RPAS de tipo ligero y táctico.

El centro destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de ensayos y vuelos con aeronaves de este tipo, con más de 300 días de operación al año.

Entre sus infraestructuras destacan una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2.

ATLAS pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.


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