INERCO MANTIENE EN 2008 SU VOLUMEN DE NEGOCIO RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR, ALCANZANDO UNA FACTURACIÓN DE 27 MILLONES DE EUROS

Los objetivos de cara a 2009 consisten en ampliar la actividad en el ámbito nacional e internacional y consolidar su plantilla profesional, que se ha visto incrementada un 13,4% durante el pasado ejercicio.

INERCO destinó 2,4 millones de euros a I+D en 2008, un 20% más respecto al año anterior.

La compañía, que celebrará en octubre el acto central de su 25º Aniversario, ha proseguido el desarrollo de tecnologías propias y el empleo de energías renovables para contribuir a la mejora energética y al respeto medioambiental.

De izquierda a derecha, el director corporativo de desarrollo de INERCO, Patricio Navarro; el director general, José González, y el director adjunto a la Dirección General, Pedro Marín.<BR>
INERCO ha mantenido durante 2008 su volumen de negocio respecto al ejercicio anterior, obteniendo una facturación de 27 millones de euros. Los objetivos de la compañía de cara a 2009 son ampliar su actividad en el ámbito nacional e internacional y consolidar su plantilla profesional, que se ha visto incrementada un 13,4% en 2008.

Como en los últimos años, INERCO reinvertirá todos sus beneficios, siendo uno de los ámbitos destacados la innovación y el desarrollo tecnológico, al que la compañía destinó 2,4 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 20% más respecto a 2007. Asimismo, INERCO trabaja actualmente en la ampliación de su sede central en Sevilla, situada en el Parque Tecnológico de la Isla de La Cartuja.

En cuanto a su expansión territorial, INERCO prevé en 2009 ampliar su presencia en la zona centro del país mediante la apertura operativa de su sede en Madrid. En ámbito internacional, INERCO se centrará en consolidar su posición en el mercado polaco y trabajará para su implantación en Latinoamérica durante el siguiente ejercicio.

En lo relativo a la creación de empleo estable y altamente cualificado, INERCO ha consolidado su plantilla, que al cierre de 2008 estaba formada por 272 profesionales, la mayor parte de ellos titulados universitarios, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto a 2007. INERCO dedica atención preferente a la alta cualificación, formación continua y desarrollo profesional de sus trabajadores, así como una especial atención a su promoción y satisfacción.

Principales proyectos

Desde la División de Ingeniería, INERCO ha participado en 2008 en importantes proyectos en el ámbito del desarrollo tecnológico y la ampliación de la capacidad de producción de combustibles, energía eléctrica convencional y renovable. Por su importancia tecnológica, destaca la relevante contribución de INERCO al desarrollo de la Plataforma Experimental de Oxicombustión de Carbón y Captura de CO2 para la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). INERCO actúa en este proyecto como ingeniería de la propiedad. Entre otros, el objetivo de la Plataforma, promovida por el Gobierno de España, es el desarrollo de tecnología nacional para el uso sostenible del carbón. Esta iniciativa tiene prevista una inversión que ascenderá a 84 millones de euros.

En cuanto a la Planta de Gasificación de Biomasa de INERCO, situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), proyecto emblemático de la compañía en su apuesta por las energías renovables, se ha culminado con éxito su desarrollo, y se encuentra ya en fase de comercialización, existiendo un alto interés para su utilización por parte de empresas privadas y entidades públicas. Como un paso más en su avance tecnológico, durante 2008, INERCO ha trabajado para lograr el aprovechamiento energético de otros combustibles, como la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, así como la aplicación del gasificador en motores de combustión para la producción eléctrica distribuida. Para el desarrollo del gasificador de biomasa, INERCO ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, entre otros organismos.

Adicionalmente, INERCO ha seguido participando como ingeniería en su actividad tradicional, en importantes proyectos de empresas como BP Oil, Cepsa, Medgaz, Asesa, CLH, Endesa, E.On, Lafarge, Holcim, Atlantic Copper, FMC Foret, Messer y Persán.

Desde la División de Procesos Industriales, que desarrolla y aplica tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en la industria, durante 2008 se han culminado con éxito proyectos estratégicos para Endesa, Iberdrola, E. On, Enel y Cepsa, iniciándose trabajos para Repsol YPF, Alúmina Española y EDF (Francia).

En ámbito internacional, INERCO ha iniciado su participación en diversos concursos promovidos por compañías eléctricas de Polonia para la aplicación de ABACO. De esta manera, INERCO ya ofrece en Polonia soluciones de desarrollo para el mejor comportamiento medioambiental de los procesos industriales, que garantizan significativas mejoras en el rendimiento energético, en los costes operativos y de mantenimiento.

Por otra parte, la División de Medio Ambiente ha desarrollado y aplicado soluciones integrales para la prevención, control y gestión medioambiental, que contribuyen a la competitividad de la industria. En este ámbito, INERCO ha obtenido de la Junta de Andalucía la autorización como gestor de suelos contaminados para realizar operaciones de descontaminación in situ. De esta manera, se ve potenciada la capacidad de INERCO para la gestión de suelos contaminados de manera integral.

Durante el año 2008 INERCO ha asesorado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y principales organizaciones empresariales en el desarrollo de metodologías de evaluación y valoración económica de los riesgos que facilitarán el cumplimiento de la Ley de responsabilidad ambiental por daños al medio ambiente por parte de los diferentes sectores afectados.

Asimismo, la División de Seguridad Industrial ha trabajado durante 2008 en materia de análisis de riesgos, gestión de la seguridad y planificación de emergencias autoprotección para las principales compañías químicas, de refino de petróleo, petroquímicas, fabricación de explosivos y del sector eléctrico.

Cabe destacar la actividad realizada por REACH Integra, entidad creada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) e INERCO, que ha llevado a cabo con éxito los planes de acción y los prerregistros de todos sus clientes, tanto nacionales como los pertenecientes a Brasil, México, Colombia, Venezuela y Perú. REACH Integra es considerada la compañía de servicios referente en España para la adecuación de las empresas productoras, importadoras o usuarias de sustancias o productos químicos al reglamento comunitario REACH, que establece un nuevo y exigente sistema de registro y autorización que las empresas deberán cumplir para seguir operando en el mercado.

En cuanto a INERCO Prevención de Riesgos, a su ya tradicional actividad para el sector industrial, cabe destacar la aplicación de su novedosa metodología de evaluación de riesgos de factores psicosociales, de aplicación para cualquier sector, así como la desarrollada para operadores de control. Asimismo, durante el pasado año, INERCO Prevención de Riesgos ha desarrollado y aplicado una innovadora metodología de evaluación de riesgos derivados de la exposición laboral a sustancias químicas (principios activos, APIs) en la industria farmacéutica. Esta herramienta permite ofrecer una respuesta integral adaptada a cada principio activo y realidad de la empresa.

INERCO Prevención de Riesgos ha continuado trabajando como consultora internacional del grupo cementero Holcim y sigue desarrollando trabajos en higiene industrial, ergonomía, seguridad en el trabajo y psicosociología aplicada, a medida de las necesidades de cada cliente.

Sobre Ingeniería de Inspección y Control Industrial, sobresale su crecimiento durante 2008, por encima del 30%, consecuencia de la capacidad de adaptación de la compañía a las nuevas exigencias normativas que en materia de inspección y control recaen sobre el sector industrial. Prueba de ello, Inspección y Control se encuentra entre las tres primeras empresas en obtener la ampliación de su acreditación ENAC a Sistemas Automáticos de Medida. Con ella se complementan los servicios que Inspección y Control viene prestando al sector industrial en materia de calidad ambiental (emisiones, inmisiones, ruidos, suelos y aguas subterráneas y vertidos), como Laboratorio de Ensayos (atmósfera) y Entidad de Inspección Industrial (Accidentes Graves y Protección Contra Incendios).

Finalmente, desde la Cátedra constituida por INERCO en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla en materia de Riesgos Ambientales y Seguridad, se ha continuado promoviendo actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad y perspectivas de los riesgos ambientales y seguridad. Asimismo, la Cátedra INERCO hizo entrega del II Premio Universitario a Ezequiel Muñoz Fernández, por su proyecto fin de carrera “Análisis de las Capas de Protección (LOPA) en Instalaciones de Proceso”.

La compañía

INERCO, compañía que celebra su 25º Aniversario en el presente año 2009, se dedica a la ingeniería de proyectos industriales, al desarrollo de tecnologías avanzadas para la optimización de procesos en la industria y a la consultoría especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial, desarrolla y aplica nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible del tejido industrial y presta la máxima atención a aspectos como el medio ambiente, la seguridad y la prevención de riesgos.

INERCO trabaja para las principales corporaciones industriales de los sectores químico, petroquímico, cementero, eléctrico y energético, así como para las administraciones públicas. La compañía está presente en toda la geografía española a través de sus oficinas en las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía. Dado el crecimiento experimentado a lo largo de toda su trayectoria, INERCO mantiene el liderazgo en sus actividades, ha reforzado su estructura organizativa y potenciado sus cuatro divisiones: Ingeniería de Proyectos, Procesos Industriales, Medio Ambiente y Seguridad Industrial, así como las otras dos empresas que conforman el Grupo: Ingeniería de Inspección y Control Industrial, S.A. e INERCO Prevención de Riesgos, S.A.