INERCO ANALIZA EN EL CENTRO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS DE VALENCIA LA REPERCUSIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN INSTALACIONES INDUSTRIALES


El objetivo de este encuentro es dar a conocer a las empresas las obligaciones derivadas de la normativa vigente, cómo deben prepararse para su cumplimiento y los criterios aplicados para la valoración económica de los posibles riesgos medioambientales.


Expertos de INERCO analizarán ante cerca de 200 directivos de empresas y profesionales del sector medioambiental de Valencia la repercusión de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en instalaciones industriales ante posibles incidentes que ocasionen daños medioambientales. Este análisis se realizará el próximo 10 de febrero durante una jornada técnica organizada por el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana (CTL), situado en el Parque Tecnológico de Paterna. El evento contará asimismo con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, el Pool Español de Riesgos Medioambientales y la firma de abogados Uría y Menéndez.

El objetivo principal de esta jornada técnica es facilitar a las empresas el conocimiento de las obligaciones derivadas de la normativa desde una visión muy práctica, abordando entre otras cuestiones la forma en que éstas deben prepararse para el cumplimiento de la ley, la reducción de los riesgos y los criterios aplicados para la valoración económica de las posibles incidencias. Asimismo, se analizará la situación actual en el desarrollo y aplicación de la ley, cómo evaluar los Análisis de Riesgos, cuál es el grado de avance de los proyectos MIRAT sectoriales y cuáles son las previsiones para la publicación de las futuras órdenes ministeriales que regularán las garantías financieras.

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental traspone a la legislación española la Directiva Europea 2004/35/CE, la cual representa el primer texto legislativo comunitario que incluye el principio de "quien contamina, paga". Esta directiva establece un marco común de responsabilidad con el fin de prevenir y reparar el posible impacto causado a hábitats naturales, recursos hídricos y suelos.