Frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres, el gran objetivo en la lucha contra el VIH en el próximo lustro en nuestro país



Frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres, el gran objetivo en la lucha contra el VIH en el próximo lustro en nuestro país
Pie de foto. De izquierda a derecha: Pere Domingo, presidente de GeSIDA; José Maria Miró, vicepresidente de SEIMC; Rafael Delgado y Juan González, copresidentes de IV Congreso Nacional de GeSIDA.





NOTA DE PRENSA

Comienza en Toledo el IV Congreso Nacional GeSIDA, que reúne a más de 400 médicos y especialistas de talla internacional, a cinco días de la celebración del Día Mundial contra el SIDA, 1 de diciembre




FRENAR LAS NUEVAS TRANSMISIONES POR VÍA SEXUAL ENTRE HOMBRES, EL GRAN OBJETIVO EN LA LUCHA CONTRA EL VIH EN EL PRÓXIMO LUSTRO EN NUESTRO PAÍS




- En la epidemia de VIH en España predomina actualmente la transmisión sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), único grupo en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia

- Los expertos señalan que, a falta de terapias curativas, evitar las nuevas transmisiones es un objetivo fundamental e insisten en la necesidad de “no bajar la guardia” en la información y sensibilización sobre el VIH, sobre todo a este colectivo, y particularmente a los jóvenes.

- En un sondeo a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud que se presenta en el Congreso, cuatro de cada diez universitarios admiten haberse puesto en riesgo de transmisión de VIH y más de la mitad no se realizó después una serología.

- Las estrategias para favorecer un diagnóstico temprano de la enfermedad será otro de los temas centrales del Congreso, en el que se presentarán distintos estudios que coinciden en arrojar un número relevante de oportunidades perdidas para una detección más precoz de los pacientes infectados.

- El diagnóstico temprano es uno de los grandes retos para el control del VIH en nuestro país, pues se estima que el 30% de los infectados no lo saben y estos causan el 70% de las nuevas transmisiones. Además, cada diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente/año.

- Las coinfecciones más prevalentes y problemáticas asociadas al VIH es otra de las grandes preocupaciones de los expertos, que analizarán en el IV Congreso de GeSIDA las estrategias para el control y abordaje estas patologías silentes como la hepatitis C o el virus del papiloma humano.

- Este último virus, responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal, se ha extendido rápidamente entre pacientes con VIH que mantienen relaciones con otros hombres, alcanzando ya al 80% de este colectivo.



Toledo, 27 de noviembre de 2012.-
GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha inaugurado hoy en Toledo su IV Congreso Nacional, que se inicia a cinco días de la celebración del Día Mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre, y en el que van a tratarse los grandes retos sanitarios y sociales que plantea hoy la transmisión del VIH y su tratamiento en España. Unos retos que, ha explicado su presidente, Pere Domingo Pedrol, están marcados por tres prioridades muy concretas: avance en la prevención, mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos; disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria; y lucha contra las co-mobilidades y co-infecciones asociadas al VIH, campo éste último en el que la investigación científica española se sitúa a la altura de la mejor del mundo.

Epidemia con transmisión de predominio sexual
Según han explicado los expertos de GeSIDA, hoy por hoy, en la epidemia del VIH en España predomina la transmisión sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, grupo este que es el único en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia, con especial incidencia entre los jóvenes y el colectivo de inmigrantes. “Actualmente disponemos de medicamentos muy eficaces para tratar la infección del VIH y el dato positivo es que el 90% de las personas infectadas se encuentra en tratamiento antirretroviral, lo que se traduce en una mejora de su situación inmunológica. El aspecto negativo es que no disponemos de terapias curativas, lo que implica un tratamiento mantenido a lo largo de toda la vida, con las toxicidades, comorbilidades y costes asociados, lo que hace tan importante luchar contra las nuevas transmisiones”, ha señalado Pere Domingo, que ha subrayado por ello que frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres puede considerarse el primer gran objetivo en la lucha contra el VIH en nuestro país en el próximo lustro.

Prevención
El presidente de GeSIDA ha insistido por ello en la necesidad de extremar todas las precauciones para evitar el contagio y ha apelado a la necesidad de combatir cierta relajación en materia de prevención. “No podemos bajar la guardia, sobre todo en la transmisión por vía sexual, sin duda la más habitual, con un elevado número de casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones con hombres, y dentro de estos, entre la población inmigrante, con particular incidencia en los jóvenes menores de 30 años, con baja formación o escasa conciencia sobre la transmisión del virus y sus consecuencias”, ha comentado Pere Domingo, que ha añadido que “a la luz de los estudios que vamos conociendo, parece indudable la necesidad de realizar una actuación de información y sensibilización eficaz sobre todo entre jóvenes e inmigrantes, y de forma específica entre hombres que practican sexo con otros hombres”.

Precisamente, en un sondeo a un grupo de 93 estudiantes de Ciencias de la Salud que se presenta en el Congreso, cuatro de cada diez universitarios admiten haberse puesto en riesgo de transmisión de VIH y más de la mitad de ellos reconoce no haberse realizado después una serología. Ese mismo estudio pone de manifiesto que una mayor información contribuye a una percepción más real sobre el riesgo de contraer el VIH y por tanto favorece el diagnóstico precoz. El presidente de GeSIDA ha apuntado en este sentido que “hay que compatibilizar los mensajes de apoyo a las personas con VIH para que sepan que se puede vivir con el virus, con el mensaje general a la población de que mejor que enfrentarse al VIH, es no tener que enfrentarse a él, porque es para toda la vida”.

Diagnóstico temprano
El diagnóstico temprano es otro de los grandes retos para el control del VIH en nuestro país y será por tanto otras de las cuestiones abordadas en el IV Congreso Nacional de GeSIDA que se ha inaugurado hoy en Toledo. No en vano, se estima que el 30% de los infectados no lo saben y estos causan el 70% de las nuevas transmisiones. Además, cada diagnóstico tardío cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente/año.

Según han explicado los expertos de GESIDA, el diagnóstico temprano de la enfermedad debe ser un objetivo prioritario tanto para las autoridades como para todos los profesionales del sistema sanitario. Las estrategias para favorecer un diagnóstico temprano de la enfermedad serán por ello objeto de debate durante el Congreso, en el que se presentarán tres estudios, realizados en tres áreas sanitarias diferentes, que coinciden en destacar que la mayoría de los diagnósticos de VIH son evitablemente tardíos, un problema que no es específico de la sanidad española, y que afecta principalmente en nuestro país a las personas de más edad, a aquellos que se infectaron por vía heterosexual o parenteral y a los inmigrantes, sobre todo a los que provienen de Latinoamérica y África Subsahariana. Las conclusiones de estos estudios coinciden en arrojar un alto porcentaje de diagnósticos tardíos y un número relevante de oportunidades perdidas para ese diagnóstico.

Comorbilidades
Finalmente, los expertos de GeSIDA han expresado hoy su preocupación por las otras epidemias asociadas al virus del SIDA, que también serán objeto de debate durante el Congreso y sobre la que se han realizado distintos estudios que serán presentados en los próximos días. Las tres patologías más prevalentes y problemáticas son la del virus de Epstein-Barr, que puede favorecer el desarrollo de linfomas; la del virus de la hepatitis C, que provoca en ocasiones cáncer de hígado; y la del virus del papiloma humano, (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero y del cáncer anal, y que se ha extendido rápidamente entre pacientes con VIH que mantienen relaciones con otros hombres, alcanzando ya al 80% de este colectivo. “Hay otras epidemias silentes, que la infección por el VIH está haciendo que se muestren antes y de forma diferente”, ha señalado Pere Domingo, que ha agregado que la infección por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente de todas, y “cuando se asocia al VIH puede revestir más gravedad y diferente curso”.

Sobre GeSIDA
GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC integrado por profesionales sanitarios, todos ellos socios de la SEIMC, que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. El presidente actual de GeSIDA es el el Dr. Pere Domingo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Entre otras actividades, el Grupo GeSIDA organiza el IV Congreso Nacional GeSIDA, que co-presiden los doctores Juan González, coordinador de la Unidad de atención a pacientes con VIH del Hospital Universitario La Paz e investigador clínico del IdiPAZ, y Rafael Delgado, responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Sobre la SEIMC
La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica. El presidente actual de la SEIMC es el Dr. Álvaro Pascual, director de la Unidad de Microbiología Clínica del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

Sobre la Fundación SEIMC-GESIDA
La Fundación SEIMC-GESIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. El patronato de la FSG está formado por miembros de la SEIMC. El presidente del patronato de la FSG es el presidente de la SEIMC y el vicepresidente es el presidente de GeSIDA.



Para más información:
Daniel Ruiz//Manuela Hernández/Tomás Muriel
618 95 82 51// 651 86 72 78 // 605 60 33 82


Descarga nota de prensa y foto adjunta: