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Farmacias onubenses inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores


Farmacias onubenses inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores

NOTA DE PRENSA




FARMACIAS ONUBENSES INICIAN UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SANITARIA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MENORES




• Con el lema de ‘Menores ni una gota’, oficinas de farmacia de la provincia tratan de sensibilizar y prevenir sobre el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación y alertar de las consecuencias de un consumo abusivo

• Durante la campaña las farmacias exhibirán un cartel con el mensaje ‘Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol’ y distribuirán folletos con información para los más jóvenes y sus familiares

• Aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo, un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes, lo que en la provincia de Huelva equivaldría a cerca de 18.000 jóvenes



Huelva, 20 de marzo de 2018.-
Las farmacias onubenses han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de ‘Menores ni una gota’, las oficinas de farmacia de la provincia exhibirán cartelería y repartirán folletos entre los más jóvenes y sus familiares. En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación y disponen de una guía de intervención para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación. Aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo, un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes, lo que en la provincia de Huelva equivaldría a cerca de 18.000 jóvenes. La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de oficinas de farmacias para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

Con este fin la intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres. Los mensajes del farmacéutico contendrán siempre información acerca de los efectos adversos que ocasiona la ingesta de alcohol en menores de edad, las consecuencias o el peligro de la misma, e irá acompañado de material educativo o folletos informativos que den soporte a los consejos aportados.

Al respecto de esta iniciativa, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, considera que “en esta lucha debemos implicarnos todos los agentes y estructuras sanitarias y por ello los farmacéuticos queremos contribuir para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas.” Para ello, continua Peinado “hemos puesto en marcha esta iniciativa que gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes.”

Desde la Fundación Alcohol y Sociedad su director general, Bosco Torremocha, destaca que “prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, y ha de serlo para toda la sociedad, por eso es importante desarrollar campañas preventivas basadas en la educación, capaces de cambiar hábitos e incidir en los comportamientos indebidos de los menores. Contar con la comunidad farmacéutica en nuestro objetivo de que ningún menor consuma ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico es una muestra de cómo la sociedad se está implicando en esta visión”.


- Descarga del cartel de campaña

- Descarga del folleto de la campaña



Para más información:

Gabinete de comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa adjunta: