FERAGUA VALORA EN 200 MILLONES LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Y CAMINOS DE LAS CUENCAS ANDALUZAS


Pide una línea de ayudas urgentes para poder reparar estaciones de bombeo y otras instalaciones antes de la campaña de riego

Demanda también medidas fiscales de apoyo a las explotaciones agrarias afectadas, como la condonación del IVA, la reducción de módulos del IRPF o la condonación de cánones y tarifas en las zonas en que no pueda regarse por inutilización de las infraestructuras de riego.

Señala que las lluvias demuestran la necesidad de ampliar la capacidad de regulación de las cuencas andaluzas, sobre todo con nuevos embalses y microembalses en las zonas regables, y recuerda que si la Breña II hubiera estado operativa en los plazos previstos, ahora, en vez de 270 hm3, almacenaría 800 hm3.


FERAGUA VALORA EN 200 MILLONES LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Y CAMINOS DE LAS CUENCAS ANDALUZAS
Sevilla, 25 de febrero de 2010.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha valorado en 200 millones de euros los daños causados por las lluvias en las infraestructuras hidráulicas y rurales de las cuencas andaluzas. Estaciones de bombeo, arquetas, canales, acequias, caminos y desagües se han visto afectados por las lluvias de los últimos días, poniendo incluso en riesgo el comienzo de la campaña de riego el próximo mes de mayo. Todos estos daños vienen a sumarse a las pérdidas en los propios cultivos, que están siendo valoradas por las distintas organizaciones agrarias, y que ponen a la agricultura de riego en una situación verdaderamente límite.

Por ello, Feragua, en Junta General celebrada hoy, ha decidido unánimemente solicitar a Gobierno central y autonómica ayudas para paliar estos daños, así como demandar específicamente una línea de ayudas de emergencia, de al menos 50 millones, para poder reparar estaciones de bombeo y otras instalaciones dañadas que ponen en peligro el inicio de la campaña de riego. Asimismo, Feragua demandará a las administraciones medidas fiscales de apoyo a las explotaciones agrarias afectadas, como la condonación del IVA, la reducción de módulos del IRPF o la condonación de cánones y tarifas en las zonas en que no pueda regarse por inutilización de las infraestructuras de riego.

La Junta General de Feragua ha decidido asimismo hacer un llamamiento a las administraciones para que cambie la política de rechazo frontal que hasta ahora viene manteniendo en materia de embalses. A juicio de los regantes, las lluvias de los últimos días demuestran la necesidad de ampliar la capacidad de regulación de las Cuencas andaluzas, con nuevos embalses y sobre todo con nuevos microembalses en las zonas regables. En este sentido, ha pedido a la administración andaluza que legalice de forma urgente los cientos de balsas que ya están construidas en muchas zonas, y que no están operativas por falta de autorización oficial. Asimismo, ha pedido que promuevan nuevas infraestructuras de este tipo que permiten aprovechar y acumular las aguas de escorrentías, como las que ahora circulan por el río, acercando además el recurso a la zona de suministro, con lo que ello supone de eficiencia en el transporte.

Representantes de Feragua han recordado asimismo, al término de la Junta General de hoy, que si la Breña II hubiera estado operativa en los plazos previstos, ahora, en vez de 270 hm3, almacenaría 800 hm3, “lo que estaría evitando muchos problemas”.

Finalmente, Feragua, ante los graves daños ocasionados especialmente en las cuencas del Guadalate, Barbate y Guadalquivir, ha solicitado a la administración una programación de desembalses más eficiente y ajustada a las tecnologías disponibles en la actualidad. Dicha planificación tiene que integrar la programación de mareas en las zonas costeras y litorales, la previsión de precipitaciones, los caudales fluyentes y toda la información disponible en tiempo real para que, en coordinación con los servicios de Protección Civil, se minimicen los graves daños ocasionados por las avenidas tanto en poblaciones como en el ámbito rural.