FACUA Andalucía y ASA-Andalucía instan a la Junta a actualizar el reglamento del suministro domiciliario de agua

• Ambas organizaciones coinciden en que la revisión y modificación del reglamento debe ser fruto del consenso y colaboración entre administración, empresas suministradoras y consumidores.

Sevilla, 13 de diciembre de 2012.- FACUA Andalucía y la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-Andalucía) instan a la Junta de Andalucía a iniciar un proceso de actualización del Reglamento Andaluz del Suministro Domiciliario de Agua, que rige las relaciones entre las empresas del sector y los usuarios desde el año 1991.
FACUA Andalucía y ASA-Andalucía coinciden en que una de las prioridades actuales es realizar una profunda revisión y modificación del reglamento, que sea fruto del consenso y la colaboración, con el fin de conseguir una normativa ágil y útil que garantice un correcto y óptimo funcionamiento del ciclo integral del agua en Andalucía, garantista para todas las partes y de calidad.

La norma supuso en 1991 un paso importante en cuanto a la regulación de las relaciones entre los usuarios y las empresas del sector. Sin embargo, ha quedado desfasada debido a sus más de veinte años de existencia y los cambios normativos producidos desde entonces, ya que las modificaciones adoptadas han sido insuficientes y no responden a la realidad actual.
Esta ha sido una de las conclusiones planteadas por la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, y el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA, Antonio Jiménez, en la reunión celebrada entre ambas organizaciones con el fin de impulsar el convenio marco de colaboración que mantienen desde marzo de 2000.

El principal objetivo de este convenio es la colaboración y mejora de las relaciones entre los usuarios y las empresas del sector del ciclo integral del agua en Andalucía, así como recoger acciones para informar y clarificar aquellos asuntos que provocan más desavenencias entre los usuarios.

Otros asuntos tratados durante la reunión entre FACUA Andalucía y ASA han sido las tarifas del agua y los cánones recogidos en la Ley de Aguas, tanto el canon de depuración autonómico como los cánones de mejora locales.

Normativa andaluza
El Reglamento Domiciliario de Suministro de Agua de Andalucía fue pionero en el ámbito nacional. Supuso un antes y un después en la relación entre usuarios, empresas andaluzas del agua y administraciones, unificando a nivel andaluz los derechos y obligaciones de cada parte.

No obstante, su aplicación ha sido compleja. A pesar de que las últimas modificaciones han ido dirigidas a la agilización administrativa en la Junta de Andalucía o en la línea de reforzar los derechos de los consumidores y usuarios, FACUA Andalucía y ASA-Andalucía consideran que las medidas adoptadas son insuficientes.

Por ello, ambas organizaciones defienden la necesidad de incorporar al reglamento un marco de derechos y obligaciones garantistas para los consumidores y las entidades suministradoras, así como medidas para la implantación de sistemas acreditados de calidad y protección medioambiental, uso racional del agua, de seguimiento y corrección permanentes de las fugas y pérdidas en redes y control de la calidad de los vertidos al saneamiento público, entre otros.
Asimismo, consideran necesario que las suministradoras incorporen sistemas y procedimientos que faciliten las relaciones entre éstas y los consumidores, la simplificación de trámites, la reducción de plazos, la agilidad y el ahorro de tiempo en las gestiones técnico administrativas, entre otras.

ASA-Andalucía
ASA-Andalucía representa al 95 por ciento de la población abastecida en Andalucía a través de las más de cien empresas miembros del sector del ciclo urbano del agua, que supone más de 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos y una facturación superior a 1.000 millones de euros en la Comunidad autónoma.

Pilar Mena / Andrés Ortiz: 954 62 27 27 / 658 123499
comunicacion@asa-andalucia.es