Expertos debatirán cómo facilitar la prevención, diagnóstico y cumplimiento del tratamiento del VIH para acelerar la consecución de los objetivos marcados por ONUSIDA


NOTA DE PRENSA

A Coruña acogerá el XIV Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, con la participación de más de 600 especialistas en VIH

EXPERTOS DEBATIRÁN CÓMO FACILITAR LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO DEL VIH PARA ACELERAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR ONUSIDA

Frente al reto 95-95-95, los últimos datos oficiales indican que el 92,5% de las personas que vive con el VIH en España conoce su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida (indetectable)

El acceso sencillo a las pruebas del VIH, la flexibilización del seguimiento terapéutico, la ampliación de criterios para la PreP (profilaxis pre-exposición), el manejo de las coinfecciones y el abordaje del estigma, algunas de las cuestiones claves que se abordarán en las cuatro jornadas del Congreso

A Coruña, 20 de noviembre
. El XIV Congreso Nacional de GeSIDA iniciará sus sesiones el próximo domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña con la participación de más de 600 expertos nacionales e internacionales que debatirán cómo acelerar en España el cumplimiento de los objetivos marcados por ONUSIDA para 2030: 95% de personas diagnosticadas; 95% de personas diagnosticadas en tratamiento; y 95% de casos tratados con carga viral indetectable. Nuestro país supera ahora mismo el segundo de esos objetivos, con un cumplimiento del 96%, pero no llega al primero (se estima que el 7,5% de los nuevos casos no son diagnosticados) y tampoco al tercero (hay casi un 10% de los pacientes tratados que no logran la supresión de la carga viral). Y a todo ello hay que sumar que la prevención sigue sin ser suficiente, pues continúan produciendo en la actualidad en nuestro país una media de 3.500 nuevas infecciones anuales, por encima de las cifras de la Unión Europea.

Los expertos reunidos por GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), analizarán todos estos datos y abordarán las estrategias que pueden hacen avanzar la lucha contra el VIH en nuestro país, entre ellas facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico, la flexibilización del seguimiento terapéutico, la ampliación de criterios para la PreP (profilaxis pre-exposición) y el manejo de las coinfecciones (fundamentalmente, VIH, VHC e infecciones de transmisión sexual -ITS). Y como tema transversal a todos ellos, el abordaje del estigma, que no solo tiene consecuencias sobre la integración social, salud mental y calidad de vida de las personas que vive con el virus, sino que es también una barrera para el abordaje del VIH, impactando negativamente sobre todos y cada uno de los pasos de la continuidad asistencial, así como de las hepatitis virales y las ITS.

Precisamente, el papel de las coinfecciones en la infección del VIH será otra de las cuestiones abordadas, en un contexto social en el que las ITS van en aumento y se diagnostican a edades cada vez más precoces, sin distinción de género de nacimiento ni orientación sexual. El XIV Congreso de GESIDA servirá, de hecho, de marco para la presentación de los resultados de un estudio multicéntrico en nueve hospitales de cinco CC.AA.

Junto a las estrategias para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano, el seguimiento terapéutico y la continuidad asistencial en los pacientes con VIH, el XIV Congreso de GESIDA servirá también para debatir sobre la situación de los avances y próximos hitos terapéuticos previsibles en la lucha contra el virus. Gracias a los tratamientos antirretrovirales, ha pasado de considerarse una enfermedad mortal a una patología crónica y manejable, pero, a diferencia de la hepatitis C, no existe un tratamiento que la cure. Durante el Congreso se abordará cuáles son los últimos descubrimientos o avances en la investigación sobre el reservorio del VIH y cómo pueden acercarnos al desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias dirigidas a la curación.

Otro de los temas destacados será la edad. La mitad de las personas infectadas por el VIH serán en la próxima década mayores de 50 años. Una situación que plantea nuevos problemas y exige también nuevas estrategias para hacerle frente. Los expertos discutirán si se están tomando las medidas necesarias para combatir la fragilidad asociada al envejecimiento precoz de los pacientes con VIH y qué importancia pueden tener los senoterapéuticos en el marco de este desafío global relacionado con el VIH y el envejecimiento. Asimismo, aunque la investigación sobre los senoterapéuticos se ha centrado en las estrategias de tratamiento, hay nuevos enfoques que acarician la idea de la prevención a través de terapia celular, un tema que también concitará la atención de los participantes.
El XIV Congreso de GeSIDa está copresidido por José Ramón Arribas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid, y Mayte Coiras, de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III.


La situación del VIH en España en la actualidad

Más de 40 años después de su irrupción, y pese a los significativos avances en diagnóstico y, sobre todo, en el tratamiento, el VIH sigue siendo hoy día una cuestión de salud pública de primera magnitud. Hasta el 30 de junio de 2022 se había recibido la notificación de 2.786 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2021, lo que representa una tasa de 5,89 por 100.000 habitantes sin ajustar por retraso en la notificación. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2023 será de 7,41 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. El 86,1% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron hombres, con una tasa de 10,3 por 100.000 habitantes, mientras que en mujeres la tasa fue de 1,6 por 100.000.

La mediana de edad al diagnóstico de VIH fue de 36 años, siendo ligeramente más jóvenes los hombres (36 vs 38 años). La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,3%, seguida de la transmisión heterosexual, que supuso un 25,4%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (PID), que sumó un 1,6%. Por tanto, el 81,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2021 fueron de transmisión sexual. Entre los hombres, la transmisión en HSH supuso el 65,4% de los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión heterosexual el 16,6%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual constituyó la gran mayoría, con un 79,9% de los nuevos diagnósticos. La transmisión en HSH es la más frecuente en todos los grupos de edad, a excepción del grupo de 50 años o más. El 38,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizaron en personas nacidas fuera de España.


Consultar el programa completo aquí.
https://www.congresogesida.es/index.php/programa/programa-por-dias

Para más información, acreditación y entrevistas a ponentes, contactar con el Gabinete de Prensa de Gesida.
Manuela Hernández (651867278)/ Celia Ruiz (654746473).
Euromedia Comunicación Grupo

Descarga de nota de prensa