Entrevista: Luis de Balaguer Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería


Entrevista: Luis de Balaguer Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería
Luis Balaguer estrena en Jerez ‘Canciones del Estrecho’: “En todas las canciones hay un espacio reservado a la improvisación”

El guitarrista de Algeciras, aunque afincado en Jerez desde hace años, participa con un recital en el festival de Músicas Improvisadas MIMA, dentro del segundo ciclo ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’


Luis Balaguer nació en Algeciras (Cádiz) en el año de 1958. Estudió guitarra flamenca con Paco Martín y con Manuel Parrilla (Parrilla de Jerez). Cursó estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y de música moderna y jazz en el Taller de Músics de Barcelona. Ha participado en una veintena de grabaciones discográficas, cuatro de ella a su nombre: Abrida (2009), Verdeo (2014), Un viento (2016) y el actual Canciones del Estrecho (2018), habiendo participado en numerosos festivales nacionales e internacionales así como en colaboraciones en distintos proyectos con Jorge Pardo, Rubem Dantas, Moraito Chico, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Gorka Benítez, Saguiba o Kind of Cai. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez.

Luis Balaguer es un guitarrista atípico. Poseedor de un sonido y un estilo propios, es un conocedor profundo y respetuoso del acervo de nuestra guitarra española (clásica y flamenca) así como del mundo del jazz y la improvisación. Su música conecta directamente con nuestra tradición, pero muestra a la vez un carácter decididamente contemporáneo de vocación universalista. Su discurso está lleno de claridad, calidez y naturalidad. Es amante de los ambientes íntimos y los auditorios reducidos. “No me considero un tocaor flamenco, ni me considero un guitarrista clásico, ni me considero un músico de jazz, como mucha gente dice. Y al mismo tiempo, soy un poco las tres cosas, porque he tenido formación en esos tres campos y desde pequeño he estado conectado con esas músicas. Es verdad que la guitarra clásica la empecé con posterioridad y antes empecé con la guitarra flamenca, pero no me siento exclusivamente de ni uno de estos campos y me reconozco en los tres”, mantiene Balaguer.

¿Cómo surge ‘Canciones del Estrecho?

Canciones del Estrecho surge por imperativo artístico y por mi interés en presentar un trabajo sosegado y esencial de guitarra sola. Un formato absolutamente en desuso.
Las canciones invitan a un recorrido por el paisaje del que procedo, el impresionante y mítico Estrecho de Gibraltar.

¿Qué ha querido reflejar en este nuevo trabajo?

Tienen una gran carga evocadora, son impresiones, recuerdos, vivencias... algunas arrancan en la infancia y perviven hoy, otras se incorporan más recientemente.

Participa en el festival MIMA de Músicas Improvisadas. ¿Cuánto de improvisación hay en sus recitales en directo, en particular, y en su música, en general? ¿Qué prepara para esta cita?

Prácticamente en todas las canciones hay un espacio reservado a la improvisación. En mi caso ocurre siempre, en este y en todos los proyectos en los que participo.
Esta cita tiene mucho de especial, el lugar, el contexto... y, además, probablemente sea la única vez que se haga en Jerez. Primer y último concierto de este proyecto.