El estigma, importante freno para reducir los diagnósticos de VIH en España, que encadena 15 años sin conseguir bajar de los 3.000 nuevos casos anuales


El estigma, importante freno para reducir los diagnósticos de VIH en España, que encadena 15 años sin conseguir bajar de los 3.000 nuevos casos anuales
NOTA DE PRENSA
1 de diciembre, Día Mundial del SIDA



EL ESTIGMA, IMPORTANTE FRENO PARA REDUCIR LOS DIAGNÓSTICOS DE VIH EN ESPAÑA, QUE ENCADENA 15 AÑOS SIN CONSEGUIR BAJAR DE LOS 3.000 NUEVOS CASOS ANUALES



• Según el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH elaborado por el Ministerio de Sanidad, el 48,7 % de los casos de VIH se diagnostica de forma tardía, especialmente entre personas mayores de 50 años

• Los expertos de GeSIDA inciden en la necesidad de promover iniciativas que faciliten la realización de más pruebas diagnósticas del VIH, evitando cualquier tipo de estigma o discriminación, ya que obstaculizan el correcto control de la epidemia

• Desde este Grupo de Estudio también se aboga por facilitar el acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición, tratamiento preventivo frente al VIH), mejorar la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica (especialmente a personas más vulnerables, como los migrantes), o combatir el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en edades cada vez más tempranas

• Granada acoge en estos días el XVI Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH de España, y en el que más de medio millar de participantes abordarán temas como las nuevas opciones de tratamiento (especialmente los denominados ‘long-acting’, que se pueden administrar desde semanal hasta anualmente) o las novedosas estrategias (como la edición genética o la inmunoterapia) encaminadas a la consecución de una cura funcional frente al virus



Granada, 24 de noviembre de 2025.-
El VIH continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España. Pese a los enormes avances científicos logrados en las dos últimas décadas, el país continúa encadenando más de 15 años con una cifra anual de nuevos diagnósticos de VIH superior a los 3.000 casos (3.196 casos en 2023 según el Informe de Vigilancia Epidemiológica, el último publicado por el Ministerio de Sanidad), un umbral que no se ha logrado reducir desde 2009, año en el que se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos, Además, casi la mitad (48,7%) se diagnostican de forma tardía, cuando la infección ya ha avanzado significativamente. Si el diagnóstico se hace tarde, también se retrasa el inicio del tratamiento. Esto reduce la posibilidad de alcanzar lo que se denomina ‘carga viral indetectable’, situación en la que el virus está tan controlado que no puede transmitirse a otras personas.

Los expertos coinciden en que este estancamiento no responde a limitaciones biomédicas, sino a la persistencia de factores sociales y estructurales profundamente arraigados que dificultan el acceso universal a la prevención y al diagnóstico precoz. El estigma social sigue siendo la barrera más decisiva: un obstáculo que provoca que miles de personas no se realicen la prueba de VIH, retrasen su entrada en cuidados médicos y permanezcan durante largos periodos sin tratamiento, favoreciendo la transmisión del virus incluso en un escenario en el que los tratamientos disponibles permiten, en la mayoría de los casos, alcanzar una carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

Con motivo del XVI Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH que se celebra en España y uno de los más relevantes del continente europeo, desde el Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) se reclama a las administraciones sanitarias el establecimiento de medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnóstico precoz de los nuevos casos, evitando cualquier tipo de estigma o discriminación, lo que se traduce en un obstáculo para un mejor control del virus.

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha: la Dra. María Velasco, presidenta de GeSIDA; el Dr. Javier Martínez-Picado, co-presidente del XVI Congreso Nacional de GeSIDA; la Dra. Rosario Palacios, co-presidenta del XVI Congreso Nacional de GeSIDA; y el Dr. Javier Membrillo, presidente de la SEIMC.

“El gran talón de Aquiles de la lucha contra el VIH en España sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. Ante esta realidad, desde GeSIDA instamos a ampliar y generalizar la realización del test como medida más efectiva”, destaca la presidenta de GeSIDA, la Dra. María Velasco. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. Se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el virus.

Desde este Grupo de Estudio de la SEIMC también se insiste en la necesidad de generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz entre la población general y entre aquellos sanitarios que no trabajan de forma directa con personas con VIH, como es el caso de los compañeros de Atención Primaria.

Dado que los avances frente al VIH han sido significativos pero no suficientes, desde GeSIDA se proponen medidas más ambiciosas, que se resumen en las siguientes estrategias fundamentales: facilitar el acceso a la PrEP, sorteando las barreras asistenciales y socioculturales actuales; adelantar en la mayor medida posible el diagnóstico y el inicio del tratamiento; lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica (especialmente a personas más vulnerables, como los migrantes), evitando la interrupción del tratamiento (que se asocia a más muertes y eventos de SIDA), combatir el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en edades cada vez más tempranas y de las prácticas sexuales de riesgo (intensificando la información y la vigilancia epidemiológica) y mejorando el diagnóstico y manejo de las coinfecciones.

La necesidad de una Especialidad de Enfermedades Infecciosas

Para conseguir una respuesta ambiciosa frente al reto que continúa representando el VIH, se considera esencial contar también con profesionales formados en este ámbito. España es el único país de Europa que carece de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas.
Se prevé que en los próximos cinco años aproximadamente un tercio de los sanitarios que atienden a las personas que viven con el VIH (más de 200), accedan a su jubilación, lo que genera una profunda preocupación entre el colectivo, ya que no está asegurado el relevo generacional y la llegada de nuevos expertos en el abordaje de este virus, que no sólo representa un reto en cuanto a prevención y diagnóstico precoz, sino en la atención a aquellos pacientes de mayor edad.

Desde SEIMC, su presidente, el Dr. Javier Membrillo, recuerda que la consecución de la Especialidad es “una reivindicación histórica con un profundo respaldo científico, ya que está demostrado que la atención de un especialista debidamente capacitado en el manejo de infecciones severas y complicadas reduce la tasa de mortalidad de los pacientes. No podemos permitirnos seguir siendo el único país europeo sin la especialidad”, destaca el máximo representante de SEIMC.

El Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico de VIH en España

Todas estas propuestas y el análisis de la situación del VIH en España se abordarán esta semana en Granada, ciudad que acoge desde este pasado domingo y hasta este próximo miércoles el XVI Congreso Nacional de GeSIDA, que congrega a más de 600 expertos nacionales e internacionales para abordar los principales avances y controversias en la lucha contra el VIH-SIDA. Entre los temas que se están exponiendo estos días , algunos representan “el futuro del abordaje de la infección por VIH”, tal como exponen los presidentes del encuentro, los doctores Rosario Palacios (Responsble de la Unidd de E Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga) y Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa.

Entre esos temas se encuentran las nuevas opciones de tratamiento (especialmente los denominados ‘long-acting’, que se pueden administrar desde semanal hasta anualmente), las novedosas estrategias encaminadas a la consecución de una cura frente al virus (inmunoterapias, terapias génicas, etc.) o la aplicación de nuevas tecnologías para un mejor conocimiento del funcionamiento del virus y, por consiguiente, la posibilidad de desarrollar estrategias para combatirlo.

“Tal como explica la Dra Palacios, los tratamientos de acción prolongada están cambiando radicalmente el manejo del VIH. Las formulaciones ya disponibles permiten inyecciones bimestrales y los desarrollos clínicos de nueva generación avanzan hacia intervalos aún más largos, lo que abre la puerta a modelos terapéuticos en los que la adherencia —tradicionalmente clave para la eficacia— puede garantizarse de forma mucho más robusta”.

Según Palacios, la investigación actual permite ya adaptar el tratamiento a perfiles clínicos cada vez más heterogéneos, teniendo en cuenta comorbilidades, envejecimiento, preferencias individuales y factores psicosociales que influyen en la adherencia a la medicación antirretroviral. Esta evolución se complementa con avances en la PrEP, cuyo impacto preventivo es incuestionable, pero cuyo despliegue aún encuentra barreras logísticas y socioculturales que limitan su acceso generalizado. La expansión de la PrEP, especialmente entre jóvenes y poblaciones vulnerables, es una pieza indispensable para frenar nuevos contagios y revertir una tendencia epidemiológica que permanece inalterada desde hace más de una década.

En el ámbito de la investigación básica, el Dr. Javier Martínez-Picado, co-presidente del Congreso, profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa y referente internacional en persistencia viral, destaca que la cita de Granada permitirá conocer de primera mano los resultados de algunos de los trabajos de investigación más relevantes –algunos de ellos, en territorio español– que se están llevando a cabo a escala internacional para explorar estrategias de edición genética destinadas a modificar las células para hacerlas resistentes a la infección, inmunoterapias basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes capaces de bloquear múltiples variantes del virus, y modelos experimentales avanzados que permiten cartografiar los reservorios con una precisión cada vez mayor. Martínez-Picado subraya que, aunque la cura no es inminente, los progresos recientes están marcando una hoja de ruta científica realista, coherente y más cercana que nunca, pero requieren de una inversión decidida en ciencia.

Para más información:
Gabinete de comunicación de GeSIDA: Tomás Muriel (605 603 382)

rdp_gesida.jpg Rdp_GeSIDA.jpg  (3.95 Mb)