El carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, sigue en aumento por la creciente prevalencia del hígado graso y el consumo perjudicial de alcohol


El carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, sigue en aumento por la creciente prevalencia del hígado graso y el consumo perjudicial de alcohol
NOTA DE PRENSA

EL CARCINOMA HEPATOCELULAR, EL CÁNCER DE HÍGADO MÁS FRECUENTE, SIGUE EN AUMENTO POR LA CRECIENTE PREVALENCIA DEL HÍGADO GRASO Y EL CONSUMO PERJUDICIAL DE ALCOHOL

• La Semana de las Enfermedades Hepáticas de Madrid, organizada por la AEEH, ha reunido a especialistas para abordar los retos en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC), sexto tumor en frecuencia y tercera causa de muerte por cáncer a nivel global.

• La cirrosis hepática es el principal factor de riesgo para el desarrollo de CHC, por lo que los expertos recomiendan incluir en programas de vigilancia con ecografías semestrales a todos los pacientes cirróticos, a fin de conseguir diagnósticos tempranos que permitan aplicar los tratamientos más eficaces.

• La AEEH, con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), ha puesto en marcha el III Registro Español de Carcinoma Hepatocelular para mostrar cómo la epidemiología y etiología del cáncer hepático han ido cambiando en los últimos años.

Madrid, 20 de febrero 2023
– La Semana de las Enfermedades Hepáticas en Madrid, organizada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), culminó el pasado viernes en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con la celebración de una mesa redonda sobre carcinoma hepatocelular (CHC), sexto tumor en frecuencia y tercera causa de muerte por cáncer a nivel global.

El CHC es una neoplasia muy frecuente, con más de 900.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en todo el mundo y con su incidencia en aumento, ya que se asocia principalmente al consumo perjudicial de alcohol, todavía la causa más frecuente en nuestro país; a la infección por el virus de la hepatitis C, en descenso debido a la alta eficacia de los nuevos tratamientos antivirales y a la enfermedad hepática por depósito de grasa o hígado graso, una patología creciente en los países desarrollados. La cirrosis hepática es el principal factor de riesgo para el desarrollo de CHC, por lo que los expertos recomiendan realizar una ecografía abdominal cada seis meses a todos los pacientes cirróticos, a fin de evitar un posible diagnóstico tardío.

“El carcinoma hepatocelular es un tumor singular ya que generalmente asienta sobre una enfermedad hepática avanzada, que no solo predispone a su aparición, sino que también impacta en su pronóstico y muchas veces limita su posibilidad de tratamiento”, afirma el Dr. Rafael Bañares, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Director Científico del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas.

Precisamente la ausencia de tratamientos realmente eficaces durante años ha influido en la alta mortalidad de esta enfermedad, que representa la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Sin embargo, en la última década, el importante esfuerzo investigador en esta área y la consecución de logros muy significativos en el ámbito de los tratamientos oncológicos, como es la llegada de la inmunoterapia, han dado como resultado avances terapéuticos muy relevantes que han mejorado drásticamente la expectativa de supervivencia de estos pacientes, sin gran impacto en su calidad de vida. Avances que en muchos casos ya se han trasladado a la práctica clínica y están financiados por nuestro Sistema Nacional de Salud, facilitándose así el acceso universal.

El tratamiento del CHC, dada la amplia variedad de alternativas terapéuticas de las que se dispone en la actualidad, requiere de la intervención de especialistas de muy diferentes ámbitos, siendo clave que de forma coordinada participen en la decisión y ejecución de la secuencia terapéutica de cada paciente, y en la que precisamente el paciente tiene una implicación cada vez más activa.

“Hoy en día, el CHC ha recuperado posiciones en el ámbito de la oncología en cuanto a visibilidad social e interés científico, pero sigue siendo un problema sanitario de primera magnitud y un enorme desafío para los profesionales implicados en la gestión eficiente de la atención a estos pacientes”, añade el Dr. Bañares.

De izq. a dcha: La Dra. Ana Matilla y el Dr. Rafael Bañares, del Servicio Digestivo del H.U. Gregorio Marañón, el Dr. José Luis Calleja, presidente de la AEEH y Eva Pérez, presidenta de FNETH.

III Registro Español de Carcinoma Hepatocelular

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), ha puesto en marcha el III Registro Español de Carcinoma Hepatocelular y otros tumores primarios hepáticos. Un estudio que tiene como objetivo mostrar cómo la epidemiología del cáncer hepático ha ido cambiando en los últimos años.

Desde el segundo registro han pasado 7 años, se han ido creando nuevas unidades de manejo multidisciplinar de CHC, y la epidemiología del mismo ha ido cambiando en los países de nuestro entorno. El tratamiento con antivirales de acción directa ha hecho que la gran mayoría de los pacientes tratados se curen de la hepatitis C, con lo que la enfermedad hepática mejora y disminuye la necesidad de trasplante. Sin embargo, todavía a corto-medio plazo la oncogénesis se manifiesta. Por esta razón en este tercer registro se espera encontrar un porcentaje todavía importante de pacientes con tumor primario hepático asociado al virus de la hepatitis C aun con el virus curado y la función hepática preservada. Por otra parte, la epidemia de obesidad y diabetes sigue aumentando, y no desciende el consumo perjudicial de alcohol, por lo que ambos suponen los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer hepático en la actualidad.

La Semana de las Enfermedades Hepáticas en la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Acerca de la AEEH
La AEEH, fundada en 1967, reúne en la actualidad a más de 1200 médicos, enfermeras, investigadores básicos y otros profesionales sanitarios dedicados a la investigación y la atención de personas con enfermedades hepáticas en España. Para más información acerca de la AEEH, por favor, visite www.aeeh.es y síganos en Twitter, Facebook o Instagram.

Para más información: 
Gabinete de prensa de la AEEH

Celia Ruiz cruiz@euromediagrupo.es
Tlf: 654 74 64 73

Descarga de nota de prensa y fotos