El Hospital del Campus de la Salud de Granada, primero de Andalucía en contar con una aplicación informática que ayuda a determinar la mejor prótesis a usar ante una rotura de aneurisma de aorta abdominal

PIE DE FOTO: Nuevo quirófano híbrido del Hospital del Campus de la Salud.

EL HOSPITAL DEL CAMPUS DE LA SALUD DE GRANADA, PRIMERO DE ANDALUCÍA EN CONTAR CON UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE AYUDA A DETERMINAR LA MEJOR PRÓTESIS A USAR ANTE UNA ROTURA DE ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

• Desde esta aplicación se puede acceder a cualquier TAC realizado anteriormente al paciente en un hospital del SAS y en el que quede constancia que tiene un aneurisma de aorta abdominal roto. Esa información se comparte de forma instantánea con un técnico que ayuda a determinar las medidas del dispositivo endovascular a implantar en el paciente

• La implantación de esta tecnología constituye una de las medidas con las que el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de este hospital pretende dar una respuesta lo más rápida posible a los pacientes que se encuentren en una situación crítica por este problema vascular. Esta aplicación actualmente está extendida al resto de Unidades de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía

• Para ofrecer la respuesta más rápida posible al paciente ante una la rotura del aneurisma, el servicio del hospital granadino ha implantado el ‘Código Aneurisma’, un protocolo de actuación descrito en Andalucía por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Jaén, en el que participan todos los hospitales de la provincia de Granada, Servicios de Urgencias, personal del 061, intensivistas, anestesistas y radiólogos

Granada, 20 de febrero de 2018.-
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada ha sido el primero en España en disponer de una novedosa aplicación informática –a semejanza de una app para dispositivos móviles– que ayuda a determinar, mediante reconstrucción tridimensional, qué prótesis es la más adecuada para utilizar en una reparación de aneurisma de aorta abdominal roto mediante cirugía endovascular (cirugía mínimamente invasiva).

Para realizar dicha reconstrucción tridimensional, esta aplicación puede acceder en pocos minutos desde la mesa de operaciones al TAC realizado al paciente en cualquier hospital de la red pública del Servicio Andaluz de Salud en el quede constancia que tiene un aneurisma de aorta abdominal roto.

A partir de los resultados obtenidos con dicho escáner, la aplicación realiza una serie de mediciones y cálculos matemáticos para decidir si es más factible para el paciente tratar la rotura del aneurisma mediante técnica endovascular. En caso de que esto sea posible, son borrados los datos personales del paciente de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y enviados instantáneamente a un técnico especializado para que pueda determinar las medidas del dispositivo endovascular que se ha de implantar en el paciente.

Para que esto se pueda realizar con la mayor rapidez posible, en el teléfono móvil del técnico suena una alarma especial que le avisa de que un caso le ha llegado para su valoración. Cuando el técnico termina de evaluar el caso, envía su informe a la aplicación y el cirujano vascular recibe a su vez una alerta de que el informe está realizado. El cirujano vascular comprueba el informe y puede discutir diferentes opciones con el técnico, a fin de poder tomar la mejor decisión a la hora de intervenir al paciente e implantar el dispositivo que mejor se adapte a la anatomía y a la situación del enfermo.

La disponibilidad de esta tecnología no es nada más que una pieza en el mecanismo que el equipo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada, liderado por el Dr. Luis Miguel Salmerón Febres, ha diseñado para lograr que patologías como ésta puedan tener una respuesta rápida, a fin de que los pacientes que se encuentren en una situación crítica como es la rotura de aneurisma puedan ser intervenidos con prontitud.

Para lograr la mayor posible rapidez en la actuación, se han elaborado protocolos con la participación de todos los hospitales de la provincia de Granada, Servicios de Urgencias, personal del 061, intensivistas, anestesistas y radiólogos que han culminado en la creación del llamado ‘Código Aneurisma’, que ya está implantado en toda la provincia y del que el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Jaén fue pionero. Dicho Código va a ser trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que conozca los pormenores de la propuesta, le dé oficialidad y permita ser extendida al resto de Unidades y Servicios de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía.

El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación anómala de las paredes de la aorta -principal arteria del cuerpo- en la zona del abdomen. Pese al avance de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la rotura de este vaso sanguíneo cuenta con unas cifras de mortalidad muy elevadas y que oscilan entre el 40-60%. Desde la aparición de las técnicas endovasculares se está consiguiendo reducir esta elevada mortalidad, situándose a los 30 días de la intervención entre un 10-24%.

Rayos X integrados en la mesa de quirófano
Otras de las novedades con las que cuenta el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada desde hace pocos meses un equipo de rayos X de última generación ubicado de forma permanente en el quirófano, dicho equipo es el más avanzado en su categoría instalado en el territorio nacional.

“Gracias a la implantación de esta nueva dotación tecnológica, en las intervenciones quirúrgicas que se practiquen en estas instalaciones se contará con una calidad de imagen excepcional, se utilizará menor cantidad de constaste intravenoso y los pacientes recibirán una menor dosis de radiación, pudiendo acortarse también los tiempos de las operaciones, lo que se traduce en mayor calidad de vida para los pacientes”, concluye el Dr. Salmerón Febres.

Gabinete de comunicación de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular: Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)

Descarga de nota de prensa y foto adjunta:
quirofanovascular.jpg quirofanovascular.jpg  (290.13 Kb)