El Hospital Gregorio Marañón de Madrid pondrá en marcha un centro pionero en Europa para el tratamiento multidisciplinar de los pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias

EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN DE MADRID PONDRÁ EN MARCHA UN CENTRO PIONERO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS INFLAMATORIAS

Esta iniciativa se ha presentado hoy en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, el mayor encuentro del sector sanitario que se celebra en España y que reúne en Sevilla esta semana a que reúne a más de 2.500 directivos, gestores y profesionales sanitarios de todo el país.

María Codesido ha avanzado que el objetivo de este centro es ofrecer una atención integral a los pacientes crónicos con este tipo de patologías a través de la atención de profesionales de diversas disciplinas médicas (reumatólogos, estomatólogos, etc.) con el fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento y mejorar la calidad en el seguimiento y atención asistencial.

PIE DE FOTO: María Codesido, en el centro de la foto, durante la presentación del proyecto en el 20 Congreso Nacional de Hospitales.

Sevilla, 29 de marzo de 2017.- La directora gerente del Complejo Hospitalario Gregorio Marañón de Madrid, María Codesido, ha dado a conocer hoy en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria la puesta en marcha de un centro pionero para la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias de origen inmune, el primero que existirá en España y Europa para tratar este tipo de patologías desde el punto de vista de multidisciplinar.

Según ha expuesto, el objetivo de este centro es realizar un abordaje y tratamiento de los pacientes crónicos con este tipo de patologías a través de la atención de profesionales de diversas disciplinas médicas (reumatólogos, estomatólogos, etc.) con el fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento y mejorar la calidad en el seguimiento y atención asistencial. “Pretendemos difundir el conocimiento de estas patologías inflamatorias y mejorar su tratamiento, evitando pruebas innecesarias para los pacientes y reduciendo el tiempo de diagnóstico y de infradiagnóstico, que es muy importante. Hay pacientes con síntomas que se medican con antiinflamatorios durante varios años hasta que se detecta su enfermedad real”, ha afirmado Codesido.

El centro, cuyas obras comenzarán pronto, incluirá departamentos referentes a Reumatología, Digestivo, Dermatología, Farmacia, Oftalmología y Enfermería, con profesionales de formación avanzada, y contará con consultas externas, unidades de investigación, farmacias, aulas de docencia, etc. “Hay experiencias en Europa de centros que abordan enfermedades crónicas inflamatorias desde dos disciplinas, pero no desde un punto de vista tan multidisciplinar”, señaló.

La directora gerente del Hospital Gregorio Marañón ha indicado que sólo en Madrid el 6,7% de la población padece algún tipo de enfermedad crónica inflamatoria de tipología inmune, y que en 2015 más de 99.000 pacientes acudieron a los servicios sanitarios para ser tratados en este tipo de patologías.

Es por ello por lo que ha demandado una mayor integración y coordinación entre los profesionales sanitarios para ofrecer y asegurar una continuidad asistencial en los pacientes con enfermedades crónicas de este tipo, donde no sólo se potencie los servicios de los hospitales y centros sanitarios sino también la atención a domicilio.

Así, el objetivo del nuevo centro de atención integral a pacientes con enfermedades crónicas inflamatorias pretende también reforzar la formación de los profesionales de distintas disciplinas que están implicados en este tipo de patologías. “Es necesario cambiar la cultura de estos profesionales para ofrecer una atención integral y de calidad a los ciudadanos”, ha aseverado Codesido. Asimismo, con este abordaje multidisciplinar se evaluará si el tratamiento asignado a cada paciente mejora la enfermedad, insistiendo además en la necesidad de medir los resultados obtenidos para así aportar mayor valor en la salud de estos pacientes.

20 Congreso Nacional Hospitales y Gestión Sanitaria
Sevilla acoge del 29 al 31 de marzo el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en el que se dan cita más de 2.500 directivos, gerentes, expertos y profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, para debatir en torno a la gestión del sistema sanitario y sobre cómo mejorar la “experiencia de paciente” antes, durante y después de su contacto con los servicios sanitarios.

El Congreso, promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), con el apoyo de la Junta de Andalucía, se celebra bajo el lema “Cómo continuamos progresando” y pretende ser un espacio de conocimiento y discusión sobre los últimos avances y mejoras en el sistema sanitario español, en el que las experiencias innovadoras en gestión que ya se están desarrollando en el país se pongan en común para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión desarrollada por profesionales con las competencias adecuadas para ello.

En concreto, el Congreso se estructura en cinco grandes ejes temáticos que centran el debate: experiencia asistencial del paciente, atención a la cronicidad, financiación, profesionalización de la función directiva e investigación y transferencia del conocimiento. En total, se presentarán casi 1.000 comunicaciones y pósters y se celebrarán más de 15 mesas redondas, 8 entrevistas a fondo, 5 conferencias de experto, 5 foros, 8 conversaciones cara a cara, 16 presentaciones de proyectos y experiencias, además de sesiones plenarias y otras actividades como talleres y laboratorios digitales.

Gabinete de Prensa 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Jesús Herrera / Manuela Hernández/ Tomás Muriel
625 87 27 80 / 651 86 72 78/ 605 60 33 82

Para descarga de nota de prensa y foto: