PIE DE FOTO: El Dr. Antonio Rivero (izquierda) junto a su predecesor en el cargo, el Dr. Juan Berenguer.
NOTA DE PRENSA
EL DR. ANTONIO RIVERO, DEL HOSPITAL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA, NUEVO PRESIDENTE DE GESIDA
• Toma el relevo del Dr. Juan Berenguer al frente del Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica)
• Rivero es doctor en Medicina por la Universidad de Málaga, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba
• El nuevo presidente de GESIDA aspira a seguir potenciando la actividad de este Grupo de Estudios en los dos próximos años, de modo que se refuerce y consolide el liderazgo de España en Europa en materia de investigación básica, clínica y epidemiológica en VIH
• La mejora en las estrategias de prevención, sobre todo en las transmisiones entre hombres por vía sexual, el avance en el diagnóstico temprano, la lucha contra las co-morbilidades y co-infecciones asociadas al VIH, y el estudio de nuevas estrategias de tratamiento, retos claves en la lucha contra el VIH para el nuevo presidente de GESIDA
• Antonio Rivero se propone asimismo mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en el último año se han realizado o renovado cinco documentos de consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados
• El Dr. José Antonio Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ocupará la Secretaría del grupo, en sustitución del nuevo presidente
Madrid, 23 de junio de 2015.- El Dr. Antonio Rivero, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba, ha sido nombrado nuevo presidente de GeSIDA, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el relevo del Dr. Juan Berenguer en esta responsabilidad que ejercerá durante los dos próximos años y desde la que trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo español en Europa en materia de investigación básica y epidemiológica en VIH.
Retos en la lucha contra el VIH
Para el nuevo presidente de GeSIDA, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por tres prioridades muy concretas: el avance en la prevención, mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos; la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria; el estudio de nuevas estrategias de tratamiento de tratamiento antirretroviral y la lucha contra las co-morbilidades y co-infecciones asociadas al VIH, campo éste último en el que la investigación científica española se sitúa a la altura de la mejor del mundo.
En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, el nuevo presidente de GESIDA considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres, “que puede considerarse el primer gran objetivo en la lucha contra el VIH en nuestro país en el próximo lustro”. Y es que, en la actualidad, la epidemia del VIH en España es de predominio sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, grupo este que es el único en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia, con especial incidencia entre los jóvenes y el colectivo de inmigrantes.
Sobre la importancia del avance en el diagnóstico temprano, Antonio Rivero señala que el 30% de los infectados de VIH no lo saben y estos causan el 70% de las nuevas transmisiones. “Ocurre además que la mayoría de los diagnósticos de VIH son evitablemente tardíos, por lo que el diagnóstico precoz debería ser una prioridad tanto para las autoridades como para los profesionales”.
En relación con las co-infecciones, el presidente de GESIDA resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C, la infección por el virus del papiloma humano y la tuberculosis; enfermedades infecciosas que continúan siendo prevalentes en la población infectada por el VIH en nuestro medio. El Dr. Rivero también destaca que como consecuencia del éxito del tratamiento antirretroviral asistimos a un envejecimiento gradual de las personas infectadas por el VIH, entre las cuales pueden presentarse comorbilidades propias de la edad como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo; aspectos cuyo adecuado manejo es tan importante como el control del VIH.
El nuevo presidente de GESIDA trabajará en estos retos, principalmente desde la investigación, pero sin renunciar a otros ámbitos como el de la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, Antonio Rivero se propone de manera específica mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en el último año se han realizado o renovado cinco consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados.
Currículo de Antonio Rivero
Antonio Rivero es doctor en Medicina por la Universidad de Málaga, es jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba. Es autor de más de 250 artículos en revistas biomédicas internacionales revisadas por pares, editor de varios libros sobre la infección por VIH y sus complicaciones, miembro de los comités de redacción de varias guías terapéuticas nacionales y asesor en aspectos relacionados con la infección por VIH y sus complicaciones de diferentes organismos europeos, nacionales y autonómicos.
Renovación de cargos de la Junta Directiva
Junto a la Presidencia, se han renovado otros cargos de la Junta Directiva de GESIDA durante el reciente Congreso de la SEIMC. El nuevo secretario-tesorero de GESIDA es el Dr. José Antonio Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que sustituye precisamente en esa responsabilidad al nuevo presidente.
El Dr. Pérez Molina es doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y es diplomado en Medicina Tropical y Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su carrera ha colaborado estrechamente con tareas de investigación con la industria farmacéutica, ha formado parte del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Gregorio Marañón y en la actualidad desempeña su labor profesional en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, estando especializado en la atención a pacientes con infección por el VIH, viajeros e inmigrantes con infecciones importadas, así como pacientes con parasitosis autóctonas.
Entre su actividad investigadora destaca haber participado en más de 40 ensayos clínicos y proyectos de investigación, de los que ha sido investigador principal en 10 de ellos. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de más de 150 comunicaciones a congresos.
Asimismo, se incorporan como vocales los doctores Javier de la Torre y José Ramón Blanco, en sustitución de Antonio Ocampo y Jesús Santos. De la Torre formará parte del Comité Científico y del patronato de la Fundación de Investigación SEIMC-GESIDA mientras que Blanco coordinará el Grupo de Calidad Asistencial y el boletín corporativo. Por su parte, proseguirán como vocales Manel Crespo y María Jesús Téllez, desempeñando la labor de responsable de la coordinación de los Documentos de Consenso y los programas Programas de Formación Continuada, respectivamente.
Sobre GESIDA y SEIMC
GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA, es uno de los grupos de estudio de la SEIMC integrado por profesionales sanitarios, todos ellos socios de la SEIMC, que trabajan con el objetivo de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones. Tan sólo en el periodo que ha transcurrido de 2015 ha elaborado o actualizado los siguientes consensos sobre VIH: Documento de prevención y tratamiento de infecciones oportunistas y otras coinfecciones en pacientes con infección por VIH; Documento de Consenso sobre Profilaxis postexposición ocupacional y no ocupacional en relación con el VIH, VHB y VHC en adultos y niños; Documento de consenso sobre las alteraciones psiquiatricas y psicológicas en adultos y niños con infección por el VIH; Guía de práctica clínica “Manejo de las hepatitis virales en pacientes infectados por el VIH; y Documento de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
La SEIMC es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sociedad científica que agrupa a todos los profesionales que trabajan en estos campos. La SEIMC tiene actualmente 10 grupos de estudio sobre diferentes áreas específicas de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica.
La Fundación SEIMC-GESIDA (FSG) es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica, así como la formación, desarrollo y divulgación del conocimiento en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, y las diferentes patologías asociadas. Entre otras actividades, la FSG actúa como promotor de diversos ensayos clínicos y estudios observacionales, colabora en la gestión del control de calidad de Microbiología Clínica de la SEIMC, participa en redes internacionales de investigación y organiza congresos y reuniones.
Para más información:
Gabinete de comunicación de GeSIDA: Manuela Hernández (95 462 27 27 / 651 867 278) y Tomás Muriel (95 462 27 27 / 605 603 382)
Descarga de nota de prensa y foto adjunta: